PIB: Cepal rebaja previsión de crecimiento para Bolivia a 3%

América Latina crecerá apenas 0,1% durante 2019 y el próximo año lo hará 1,3%, completando su peor racha en siete décadas.
viernes, 13 de diciembre de 2019 · 00:04

Página Siete /  La Paz

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo de  4%  a 3% su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia para este año. Ya en agosto pasado, el organismo internacional había revisado su previsión original de 4,3% a 4% para Bolivia.

De acuerdo con la Cepal, la reducción en la previsión se puede explicar por una tendencia a la disminución de la producción de gas natural que viene desde 2014, misma que  se acentuó en el último trimestre de 2018 y que ha continuado durante 2019, con una caída del 22% en los primeros siete meses respecto del mismo período del año anterior.

Asimismo, el organismo indicó que  países como  Bolivia y Chile han visto deteriorarse su nivel de riesgo país en las últimas semanas a raíz de tensiones políticas y sociales, lo que ha derivado en una mayor volatilidad.

En pasadas semanas, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) estimó un crecimiento del PIB de  3,2% hasta fin de año, tomando en cuenta los efectos adversos generados por los incendios en la Chiquitania y los conflictos sociales vividos por el país en la segunda mitad del año. 

Crecimiento regional

Según Cepal, América Latina crecerá apenas 0,1% durante 2019 y el próximo año lo hará 1,3%, completando su peor racha de expansión económica en siete décadas, en un escenario de “desaceleración generalizada” a nivel regional. 

 El informe destacó el contexto “particularmente complejo” de la región y redujo levemente también la proyección de expansión para el próximo año a 1,3% desde un 1,4% previsto en noviembre. 

“Veintitrés de 33 países de América Latina y el Caribe (18 de 20 en América Latina) presentarán una desaceleración de su crecimiento durante 2019, mientras que 14 naciones anotarán una expansión de 1% o menos al finalizar el año”, señaló la Cepal. 

La región acusa el golpe de una “desaceleración en la demanda interna”, que se acompaña por una baja demanda agregada externa y mercados financieros internacionales “más frágiles”, a lo que se suman “las crecientes demandas sociales y las presiones por reducir la desigualdad y aumentar la inclusión social”, como el caso de las protestas sociales que emergieron en países como Chile y Colombia. 

La zona más afectada es América del Sur, que “entra de nuevo a una tasa negativa” de crecimiento, según alertó Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de Cepal, en alusión a la contracción de 0,1% que registrará la subregión este año, arrastrada por Venezuela (-25,5%) y Argentina (-3%). 

 En tanto, Brasil, la mayor economía regional, registraría una tibia expansión de 1%, mientras que Chile crecerá apenas 0,8%, afectado por la crisis social que comenzó a mediados de octubre, minando las actividades del comercio. 

En este escenario, el PIB de la región se completará una contracción de 4% entre 2014 y 2019, completando el menor crecimiento para las economías de América Latina y el Caribe en las últimas siete décadas. 
 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

68
6

Otras Noticias