Shell, Total y Repsol faltan a reunión con Chuquisaca

sábado, 14 de diciembre de 2019 · 00:24

ABI / La Paz

 El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Iver Antonio Pino, calificó ayer de  burla a Bolivia y Chuquisaca la intempestiva cancelación por parte de las empresas petroleras Shell, Total y Repsol a la reunión pautada con autoridades nacionales y regionales en la ciudad de Sucre.

“Es una falta de respeto, una burla cancelar la reunión una hora antes, a pesar de haber recibido la confirmación de asistencia de todas las empresas el día de hoy (viernes). No me están fallando a mí, le están fallando al Estado boliviano y a la región que el único interés legítimo que tiene es conocer sobre la actividad que realizan en suelo chuquisaqueño”, manifestó.

Los representantes de las tres transnacionales petroleras que operan en Chuquisaca anunciaron que llegarían a Sucre para reunirse con autoridades nacionales y locales, con la finalidad de exponer la situación actual de los hidrocarburos en esa región.

Pino aseguró que las empresas se excusaron a última hora; Shell lo hizo mediante llamada telefónica con el pretexto de impedimentos que no explicó y la francesa Total mandó una nota en la que sostiene que el conducto regular para convocar a una cita es YPFB. Repsol faltó a la cita sin ofrecer ninguna explicación.

“Parece que las transnacionales suponen que el Gobierno de Evo Morales tiene continuidad en este Estado, que son dueños de los recursos. Tienen que saber que este es un Estado nuevo y comprometido en transparentar la administración pública”, comentó la autoridad, que precisó que no se tiene una nueva fecha.

4
20