Gobierno y Defensa toman el control del Aeropuerto Internacional de Chimoré

El Ministerio de Obras Públicas confirmó que “vuelos clandestinos” usaron la pista del Chapare, por lo que ahora la Policía y las Fuerzas Armadas trabajarán en las operaciones del aeropuerto.
sábado, 18 de enero de 2020 · 00:04

M. Filomeno / Cochabamba

Los ministerios de Gobierno y de Defensa tomarán el control del Aeropuerto Internacional de Chimoré, bautizado por Evo Morales como “Soberanía” y que está ubicado en el Chapare cochabambino.

Esas dos carteras de Estado reforzarán el control sobre el tráfico aéreo de esa terminal, ante los reportes de vuelos clandestinos que partían y aterrizaban de su pista, confirmó ayer el ministro de Obras Públicas, Iván Arias.

“El aeropuerto de Chimoré tendrá soberanía administrativa del Estado y será reforzado por el control de los ministerios de Gobierno y Defensa, a través de la Policía y de las Fuerzas Armadas, porque aquí, en Bolivia, no hay territorios liberados, sólo hay el territorio nacional”, afirmó la autoridad  en el acto de presentación del nuevo Boeing 737-800 NG, que se incorporó a la flota de Boliviana de Aviación (BOA).

El control de la terminal aérea del Chapare estaba a cargo de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana). Sin embargo, esa institución no podía llevar un control operativo efectivo del aeropuerto debido a varias limitaciones técnicas.

“El control (del aeropuerto de Chimoré) lo realizaba Aasana, sin embargo, estaba muy limitada y no podemos permitir que haya vuelos clandestinos ni oscuros, necesitamos la colaboración de las Fuerzas Armadas y de la Policía para evitar que esto suceda”, remarcó el ministro.

La autoridad reconoció que hasta el momento no se cuenta con información precisa sobre la cantidad de vuelos clandestinos que salieron desde Chimoré ni de las naves sospechosas que aterrizaron en esa pista.

“Estamos esperando reportes, pero no queremos que haya nudos ciegos, no queremos espacios vacíos; los aeropuertos son soberanía, los aeropuertos son sinónimo de que el país está controlado y hay paz”, remarcó.

El tráfico aéreo en Chimoré

De acuerdo con reportes oficiales del Ministerio de Obras Públicas, del aeropuerto de Chimoré apenas salían 0,5 pasajeros por semana, es decir, cada 14 días un pasajero tomaba un vuelo desde esa terminal aérea.

“Sólo salían 0,5 pasajeros a la semana, eso no justifica las operaciones de este aeropuerto y es por eso que las frecuencias de BOA que venían aquí fueron suspendidas”, declaró Arias.

Al momento de su inauguración, el 17 de octubre de 2015, las líneas aéreas BOA, Amaszonas y Transporte Aéreo Militar (TAM) organizaron sus itinerarios para viajar desde y hacia Chimoré, no obstante, sólo BOA y Amaszonas acabaron por tener frecuencias regulares hasta ese destino.

La escasa demanda de pasajes ocasionó que en julio del año pasado  la aerolínea del Estado decida abandonar sus operaciones en el aeropuerto de Chimoré, después de haber reportado vuelos con menos de 20 pasajeros por operación, en tres frecuencias programadas por semana.

Más tarde, el destino fue tomado por Amaszonas, con dos frecuencias semanales, sin embargo, hasta el momento no se cuenta con información sobre vuelos disponibles a ese aeropuerto.

Ante esta situación, registros de prensa dan cuenta de que los productores de hoja de coca del Chapare solicitaron permiso para utilizar la pista  con la finalidad de exportar su producción.

Símbolo del rechazo a la DEA

El aeropuerto Soberanía, emplazado en Chimoré, fue inaugurado a fines de 2015 por el expresidente Evo Morales, quien decidió que la terminal se construya sobre lo que era la base de operaciones de la Drug Enforcement Agency (DEA) en el país.

Durante la administración de la DEA, la base militar contaba con una pequeña pista de aterrizaje que sólo era utilizada con la autorización de la Embajada de Estado Unidos en Bolivia, según Morales, en su discurso de inauguración de la terminal.

“Si esta era la base militar de Estados Unidos, desde aquí se violaba la soberanía y la dignidad del pueblo boliviano. Tomando en cuenta algunas opiniones de algunos compañeros, yo quisiera que nuestro aeropuerto se llame Aeropuerto Internacional Soberanía, porque nuestra lucha ha sido por la soberanía”, manifestó Morales en el acto inaugural de la pista.

Notas de la prensa nacional e internacional de la época anterior a la construcción del aeropuerto del Chapare detallan que la instalación del cuartel estadounidense en el país fue una decisión tomada en enero de 1996, durante la visita del entonces director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) John Deutch, al trópico cochabambino.

Entonces se anunció la instalación de una base militar de “asalto y control”, una noticia que fue publicada en el periódico Los Tiempos, de Cochabamba.

“Se indica que, como parte de estos planes de ofensiva contra el narcotráfico, el Gobierno de Estados Unidos se propone instalar próximamente una base militar de control internacional de estupefacientes en la colonia cocalera de Chipiriri, ubicada en la región tropical del Chapare cochabambino”, informó el medio de la capital valluna.

La pista fue usada por el MAS

Aunque la inauguración de la terminal aérea fue auspiciosa y las autoridades de turno aseguraron que favorecería al turismo y el comercio, la frecuencia de vuelos en la zona cayó hasta casi dejar de operar, aunque el Movimiento Al Socialismo decidió darle uso a la pista, primero para organizar la presentación del binomio presidencial para las elecciones de 2019, y más tarde para que Morales salga del país rumbo a México, luego de descubrirse el fraude en los comicios.

El sábado 18 de mayo, miles de militantes del MAS ocuparon la pista aérea para respaldar la candidatura de Evo y Álvaro García Linera. El cierre del aeropuerto para fines políticos fue cuestionado, pero no impidió que sea usado. El 11 de noviembre, un día después de haber renunciado, Morales dejó el país rumbo a México  desde la pista de Chimoré.

Sobre la categoría

El aeropuerto Jorge Wilstermann, de Cochabamba, en 15 días subirá a la categoría “A”, anunció ayer el ministro de Obras Públicas, Iván Arias.

En la actualidad  sólo los aeropuertos de La Paz y Santa Cruz tienen esa condición. “La recategorización beneficia al departamento porque significa que se puede tener más carga, muchos más vuelos y mayores conexiones internacionales”, indicó.

 

 

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