Petrobras subastará 10 MMmcd de gas boliviano en la frontera

La empresa está obligada a negociar con clientes locales el margen excedente al volumen de 18 MMmcd que contrató por el ducto.
sábado, 18 de enero de 2020 · 00:04

Página Siete / La Paz

 La petrolera brasileña Petrobras anunció que subastará en frontera 10 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas boliviano, de los 18 MMmcd que compra al país. Para ello aplicará un incremento de 2,4% al precio de compra, dijo el director de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) de Brasil, José Cesário Cecchi.

La decisión fue tomada el jueves, durante una reunión de ese ente regulador, cuando se suscribió un compromiso entre el Estado brasileño, la ANP y la administración del gasoducto Bolivia-Brasil (TBG), en el lado brasileño, que convocó públicamente a contratar la capacidad del transporte de gas boliviano, según el portal de Jornalismo e Política Energética de Brasil.

La compañía venderá el gas por el precio de compra en Bolivia más un margen comercial adicional, precisa el reporte de la agencia brasileña EPBR.

A fines de 2019, Petrobras contrató espacio para transportar 18 MMmcd en el gasoducto Bolivia-Brasil (Gasbol), pero el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) determinó que la capacidad contratada de la empresa debería ser de 8 MMmcd, por lo que el excedente debe ofrecerse al mercado.

La idea es que la subasta se realice junto con la convocatoria pública de Gasbol, para aumentar la capacidad que ahora se encuentra en fase de solicitud.

Cecchi explicó que la compañía estatal de Brasil revisará los acuerdos de compra de gas con YPFB y también de la capacidad del transporte acordado con TBG. “Se convertirá en un comercializador de gas para terceros. Es la esencia de la liberación del gas”, comentó el director.

Los interesados en comprar el gas que Petrobras importa de Bolivia tendrán que pagar la nueva tarifa de TBG, ya que la compañía también aprobará contratos para el transporte de gas.

A pesar del llamado público a contratar la capacidad de 18 MMmcd del Gasbol, que finalizó a fines de 2019, Petrobras todavía es el único importador.

La ANP acordó con Petrobras que debe renunciar a parte de su capacidad exclusiva en el ducto a partir de este año y que se debe abrir a una nueva convocatoria pública en un “momento oportuno”, pero ya sin la participación de su empresa estatal.

Con la decisión de llevar a subasta el gas boliviano, la ANP abre su mercado a los grandes consumidores y es una opción comercial diferenciada para los distribuidores del energético natural en varios estados de Brasil, que en la actualidad compran el recurso a través Petrobras.

En abril de 2019, cuando la ANP celebró una audiencia pública para discutir la convocatoria de capacidad pública en Gasbol, varias compañías expresaron interés en comprar gas boliviano. En total, la agencia recibió 41 contribuciones de empresas.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
5