Renuncia el directorio del BCB

Las renuncias al interior de la cabeza de la entidad bancaria del Estado, se dan a un día del anunció de la caída al -11,11% del PIB y a un día de la posesión de Agustín Saavedra Weise.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 16:27

Página Siete Digital

Armando Pinel, Walter Erwin Morales, Roger Alejandro Banegas y José Gabriel Espinoza, directores interinos del Banco Central de Bolivia (BCB) presentaron este viernes sus renuncias, a través de misivas enviadas a la presidenta Jeanine Añez.

“Por medio de esta nota le presento mi renuncia irrevocable al cargo de Director A.I. del Banco Central de Bolivia, designación que he tenido el honor de desempeñar desde diciembre de 2019", escribió Espinoza y destacó, “el BCB es el principal sostén de la estabilidad económica del país”.

Señaló que durante su gestión intentó trabajar en pro de la institucionalidad de la entidad, sin embargo, remarcó que el avance se dio, “a pesar de la continua injerencia política ejercida sobre la institución”, dijo y acotó que pese al momento político, social y económico, se mantuvieron los niveles adecuados de liquidez.

Por su parte, Banegas en su misiva, lamentó que “como aspecto de complicación mayor se lamenta la falta de coordinación con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Branko Marinkovic, por lo cual esperemos por el bien del país que no se presenten episodios de incertidumbre y volatilidad financiera que puedan afectar la estabilidad económica, generándose expectativas negativas y pérdidas de reservas internacionales netas gestión que en el directorio hasta hoy fue estable”.

En el mismo tenor, se dirigieron Pinel y Morales, quienes de igual manera presentaron sus renuncias al cargo de directores de la entidad rectora de la política monetaria y cambiaria del país. 

De acuerdo a información obtenida por el medio Brújula Digital, los cuatro directores del BCB renunciaron a sus cargos como una manera de protestar contra la decisión del Gobierno de haber colocado en la presidencia de esta institución al diplomático Agustín Saavedra Weise, que no tiene experiencia en el campo financiero.

El exdiplomático fue acusado en los años 90 de haber traficado vehículos entre Argentina y Bolivia cuando se desempeñó como embajador en ese país. Por esos hechos fue procesado administrativamente y destituido del cargo por el entonces canciller Ronald MacLean.

Aunque el presidente del BCB en entrevista con Página Siete Digital dijo que al momento de renunciar, los miembros del directorio no hicieron mención a ningún juicio de valor en torno a su persona.

“Yo hablé hoy con los directores renunciantes, hablé por Zoom y que yo sepa no había ningún juicio de valor que no sea su renuncia, a la que ellos tienen todo el derecho si así lo desean, al directorio del Banco Central de Bolivia”, dijo Saavedra.

El presidente del BCB, indicó que las acusaciones mencionadas por el portal de noticias, fueron debidamente aclaradas tanto por la embajada argentina como por la Cancillería boliviana, luego de haberse sometido a un tribunal de honor, y recordó que en el año 1994, el entonces canciller Antonio Aranibar lo restituyó en el cargo de embajador de carrera en el servicio exterior, al no evidenciarse irregularidades.

“Todos esos hechos están aclarados, no tengo ningún tema pendiente con nadie, ni en el exterior, ni en Bolivia. He sido un funcionario transparente y si ha habido problemas, los problemas se han solucionado”, sostuvo.

Las renuncias se dan en un momento complicado en la economía del país; el jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó que el Producto Interno Bruto (PIB) registró una variación acumulada de -11,11% para el segundo trimestre del año. Según la entidad estatal, la caída estruendosa se debe a los efectos de la pandemia por coronavirus.

De esa manera, Bolivia se constituye en el tercer país con la economía más afectada de toda la región, sólo después de Perú y Argentina, país que ya enfrentaba una devaluación anterior a la pandemia.

 

 


   

12
101

Otras Noticias