De 17 autoridades designadas en el área económica, 12 tienen perfil técnico

La principal característica de las nuevas autoridades recién posesionadas, todas profesionales, es que la mayoría de ellas trabajaron de cerca con el presidente Luis Arce, cuando fue ministro de Economía.
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 00:51

Página Siete  / La Paz

De las 17 autoridades que fueron posesionadas en las dependencias de algunos ministerios del área económica, 12 son profesionales y tienen perfil técnico e incluso desarrollaron carrera dentro de la institución; mientras que cinco vienen de una organización social. La mayoría es parte del entorno del presidente Luis Arce.

De los designados  como viceministros y directores de alguna entidad estatal, el 90% pertenece al Ministerio de Economía, en tanto que en los otros ministerios como Desarrollo Productivo, Planificación, Obras Públicas, Desarrollo Rural e Hidrocarburos, falta nombrar a sus respectivos colaboradores.

Jessica Paola Saravia Atristain asumió el jueves el cargo de la Autoridad de Juegos (AJ), ella ya había tenido el mismo puesto entre 2016 y 2019. Roy Ramiro Flores Orellana  es director del Senape, fue responsable de transparencia y lucha contra la corrupción en la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS). Ambos son abogados.

Katia Mariana Rivera, la nueva directora de la AIT,  trabajó anteriormente en las unidades de transparencia del BCB y la AIT.

Entretanto, en el Ministerio de Planificación  se tomó el juramento ayer al director del Instituto Nacional de Estadística (INE) Humberto Arandia Claure, economista que anteriormente trabajó en la misma institución y en Economía desde 2016.

La principal característica de los posesionados es que la mayoría  trabajó de cerca con Arce cuando fue ministro de Economía. En YPFB juró Wilson Felipe Zelaya Prudencio,  ingeniero industrial. 

La dirección de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) recayó en Germán Daniel Jiménez Terán. No se informó sobre su profesión, pese a que este medio hizo el requerimiento. En otras publicaciones se menciona que se hizo famoso por haber compuesto la canción Evo es pueblo y que en 2014 apoyó en la estatal, aunque no se precisa qué funciones desempeñó. 

Winston Medrano fue designado ayer  viceministro de Política Minera. Es ingeniero de minas y es exgerente de la Empresa Minera de Huanuni en 2016. El viceministro de Desarrollo Productivo Minero  Juan José Carvajal Huanca  viene de la Empresa Minera Colquiri y  es excandidato a senador por el MAS. El viceministro de Cooperativas  Mauricio Guzmán Mujica es exdirigente de Fedecomin de Cochabamba.

Las otras dos autoridades que fueron nombradas y que provienen de sectores sociales son el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)  Henry Emilio Nina Calle, que fue ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia y conformó el  Pacto de Unidad

También fue designado Álvaro Mollinedo Katari como viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario. Fue secretario general de la Federación Túpac Katari.

La anterior semana se designó a Sergio Cusicanqui como viceministro del Tesoro y Crédito Público; la autoridad  volvió a la cartera que ya ocupó entre 2015 y 2019. En el puesto de viceministro de Política Tributaria fue posesionado Jhonny Cristian Morales Coronel, quien también ejerció el mismo cargo durante el anterior gobierno del MAS.

Entretanto, Zenón Pedro Mamani Ticona asumió como viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal. Cumplió funciones en Economía como director de Gestión Presupuestaria.

En el cargo de viceministra de Pensiones y Servicios Financieros asumió Ivette Espinoza Vásquez, quien  trabajó antes en Economía y fue directora de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI). En el puesto de presidente del BCB se posesionó a Roger Edwin Rojas Ulo, quien fue viceministro de Tesoro entre 2008 y 2015. Todos son economistas.

Mario Cazón, de profesión contador público, fue posesionado como presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). Ocupó el mismo puesto antes de la salida de Evo Morales, en 2019. 

Algunos detalles

  •  Designación El ministro de Economía Marcelo Montenegro tomó ayer en la tarde el juramento a Jorge Álvaro Trigo Torrico como nuevo director general del Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir) y Teresita Quinteros Solares, como directora ejecutiva de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos (UCPP).
  • Experiencia Trigo es ingeniero industrial, era director general de Pensiones y Servicios Financieros de esta cartera de Estado y fue responsable del sistema de pagos Bonosol en AFP Futuro de Bolivia. Quinteros es comunicadora social, fue productora y presentadora de la Revista Informativa Comenzando la mañana.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

9
4