Arias aclara que no cerraron fronteras para provisión de alimentos

El Ministro de Obras Públicas convocó para mañana a representantes del transporte pesado en Tambo Quemado.
martes, 31 de marzo de 2020 · 00:02

Carlos Quisbert / Página Siete

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, recordó que las fronteras no fueron cerradas para el ingreso de alimentos e insumos médicos. A su vez, convocó a los representantes del transporte pesado a una reunión mañana en Tambo Quemado.

El objetivo de la reunión de emergencia de mañana en esa localidad de Oruro, está programada para las 11:00 para establecer las garantías de normal abastecimiento de alimentos, insumos médicos y productos de primera necesidad para la población, a través de los transportes de carga, terrestre y fluvial, explicó Arias. A través de un comunicado, informó que se permitirá la circulación del transporte de carga y mercancía, de importación y exportación, que se encuentren efectuando operaciones de transporte hasta la conclusión de sus rutas.

A dicha reunión están convocados representantes del Ministerio de Salud, el Gobierno Departamental de Oruro y representantes del transporte pesado y sector naviero, con el fin de llegar a acuerdos y garantizar el abastecimiento de productos a la población.

De igual manera, se permitirá la circulación para la devolución de contenedores en territorio nacional y extranjero, al constituirse esto, en un servicio estratégico para el Estado.

El Gobierno Constitucional estableció el estado de Emergencia Sanitaria a nivel nacional por el brote del coronavirus (COVID-19), mediante el Decreto Supremo 4200 del 25 de marzo de 2020, en el que se dispone el cierre de fronteras y las restricciones al transporte terrestre, aéreo y fluvial, con la salvedad de aquellos servicios de carga que son necesarios para el abastecimiento de productos para toda la ciudadanía.

El ministro, aclaró que las fronteras no están cerradas para el traslado de mercadería relacionada a alimentación e insumo médico, luego de la declaración del Gobernador de Oruro, Zenón Pizarro, sobre el cierre de total de la localidad Tambo Quemado, ubicada en la frontera con Chile. “No es facultad de la autoridad departamental cerrar fronteras, esa decisión es atribución del Gobierno Nacional”, manifestó.

Explicó que se tratarán temas relacionados a los estibadores o cargadores de mercadería, y se analizará la continuidad del flujo de la mercadería para garantizar la alimentación y materiales médicos requeridos en esta cuarentena total.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Valorar noticia

Otras Noticias