Cuestionan a ministro de Minería por autorizar libre venta de estaño

El ministro Huallpa afirmó que la medida es temporal y que Vinto tiene una deuda "millonaria" y que el mismo se coordinó con la Comibol y los coopeprativistas.
martes, 31 de marzo de 2020 · 20:18

Lidia Mamani / Página Siete Digital

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro acusan al ministro de Minería, Carlos Huallpa, de aprovechar la emergencia por el coronavirus que se vive en el país, para dar vía libre a la comercialización de estaño y afectar a la Empresa Metalúrgica de Vinto. El ministro asegura que la estatal no tiene recursos.

"Mientras los trabajadores y toda la población boliviana estamos acatando disciplinadamente la cuarentena contra la pandemia del Covid-19, vemos con mucha extrañeza que el Ministro de Minería se da el lujo de promulgar la Resolución Ministerial 093/2020 que da vía libre a la comercialización y el contrabando de minerales, afectando a las fundidoras estatales", señala el pronunciamiento de la FSTMB.

La resolución fue aprobada por Huallpa el pasado 23 de marzo. Los trabajadores de la FSTMB señalan que se hizo en plena cuarentena total en Bolivia, que se dispuso desde el domingo 22 de marzo, que establece que los trabajadores del sector público y privado no trabajarán, mientras dure la medida.

Al respecto, el ministro Huallpa aseguró que la Ley de Minería permite esta disposición y que será de forma temporal.

"Nos hemos reunido con el presidente de Comibol (Joaquín Andrade) y las cooperativas porque ahora Vinto tiene una deuda grande, entonces no se le puede seguir vendiendo minerales. Ya se le ha inyectado constantemente recursos a Vinto, pero ya no es solvente y tiene una deuda millonaria", reveló Huallpa, en contacto con este medio.

Aseguró que la Ley de Minería en uno de sus artículos autoriza que si la empresa Vinto no tiene recursos para pagar, aunque no especificó el monto de la deuda, se puede buscar un mercado temporal para que los productores de estaño hagan su venta.

Sobre el tiempo de vigencia de la Resolución 093 indicó que se gestiona otros recursos del Finpro y que una vez que se apruebe el mismo, nuevamente la venta de minerales sólo se hará a la Metarlúrgica.

Entretanto, la COD de Oruro calificó la disposición de "accion antipatriótica" y que la autoridad la aprobó sólo para "satisfacer intereses" de las fundidoras del exterior, mediante las comercializadoras que operan en el país.  

"Entre gallos y media noche, se emite esta Resolución 093/2020 que autoriza la exportación de concentrados de estaño sin más requisitos que la ausencia de contratos de compra y venta de las fundiciones con los productores mineros y comercializadoras", cuestionó la COD.

Según la COD,  con esta medida las comercializadoras se aprovecharán de la necesidad de los cooperativistas, de tener disponibilidad de dinero, con el único fin de "robarles" en peso y ley del mineral. "La dictación de esta medida en momentos de emergencia nacional, explica la alevosía delincuencial ", señala parte del comunicado emitido por la COD.

Para la FSTMB, la medida es inconstitucional porque viola la Constitución Política del Estado, la Ley de Minería y Metalurgia, que señala que es de "obligatoriedad" la venta de concentrados a las fundiciones estatales, entre ellas la Empresa Metalúrgica de Vinto, y privadas en territorio nacional e incluso señala que sólo cuando sobrepasen su capacidad del mismo se podrá exportar de forma libre.

El sector exige la inmediata abrogación de la resolución, que en su criterio, solo beneficia al sector minero cooperativo, al que actualmente pertenece la autoridad.

El expresidente de la Comibol, Héctor Córdova, recordó que cuando se puso en operación la fundidora de Vinto, en la década de los 70, varias operaciones extranjeras que estaban en Bolivia se cerraron como el caso de las fundiciones de Liverpool, Ámsterdam y Texas.

No obstante, explicó que desde hace tiempo Vinto cayó en la insolvencia económica para pagar a sus proveedores de mineral, entre ellos las empresas de Huanuni y Colquiri, y las  cooperativas mineras.

"Ahora Vinto no tiene liquidez y tiene muchas deudas. Las empresas estatales (Huanuni y Colquiri) y las cooperativas estanníferas son las perjudicadas. Lo que ha hecho el Ministerio de Minería con la Resolución 093 es autorizar la exportación de mineral mediante una condición contractual. Lo que debería haber hecho es más simple, dar liquidez a Vinto y listo", señaló Córdova. 

En su criterio, ese financiamiento otorgado a la estatal se hubiera recuperado luego, ya que la fundición en el sector minera tiene retorno, porque sus costos de operación son cubiertos por sus proveedores de mineral.

"Con esta norma aprobada por el Ministerio se favorecerá, sobre todo, a las comercializadoras y si bien da una liquidez temporal a las cooperativas, éstas acaban perdiendo por los descuentos que imponen los compradores externos en comparación con la fundición de Vinto", consideró el experto.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

1
10

Otras Noticias