Las rentas y bonos serán pagados por todos los bancos

El pago de la Canasta Familiar, de Bs. 400, comienza este viernes 3 de abril y corresponde a las personas cuyos carnets terminan en 9 y 0.
viernes, 3 de abril de 2020 · 00:29

Página Siete Digital

Por la emergencia sanitaria y cuarentena por el coronavirus en Bolivia, las entidades financieras públicas y privadas están obligadas a atender con prioridad todo tipo de pago de rentas y bonos a las personas de la tercera edad, incapacitados y beneficiarios en general de los pagos aprobados por el Gobierno para las familias de escasos recursos.

El Gobierno aprobó este jueves el Decreto Supremo 4206, que reglamenta la Ley 1294, Excepcional de Diferimiento de Pagos de Créditos y Reducción Temporal del Pago de Servicios Básicos, norma promulgada el 1 de abril de 2020.

El artículo 6 del decreto reglamentario dice: “Todas las entidades de intermediación financiera tienen la obligación de atender, con prioridad, el pago de rentas, pensiones de invalidez y demás prestaciones por jubilación; así como los bonos recientemente dispuestos por el Estado para atender la emergencia sanitaria”.

La atención de los bancos deberá ser la misma que prestan normalmente las entidades financieras que cumplen esta tarea y por el tiempo que dure la emergencia sanitaria. Las entidades financieras que tienen contratos firmados deben atender en todas sus oficinas y sucursales, detalla el reglamento.

Al respecto, la Asociación de Bancos (Asoban) informó que este viernes atenderán 51 agencias que ya están habilitadas para el pago de la Renta Dignidad y que cuentan con personal capacitado.

Sin embargo, el resto de las sucursales financieras empezarán a atender a partir del miércoles 8 de abril porque “están implementando las modificaciones correspondientes”, comunicaron a Página Siete Digital.

La presidenta Jeanine Añez ratificó que desde este viernes 3 de abril comienza el pago de la Canasta Familiar de 400 bolivianos y que este beneficio se pagará durante 90 días o tres meses.

“Para facilitar el pago hemos logrado que las sucursales del Banco Unión permanezcan abiertas de siete de la mañana hasta las 12 del mediodía. Estamos pidiendo la colaboración de otros bancos para que mañana también paguen la Renta Dignidad y la Canasta Familiar”, afirmó la Jefa de Estado desde su cuenta en Twitter.

Para el pago de estos beneficios se mantiene la modalidad establecida para salir a comprar en los mercados, es decir, en los bancos controlarán el número de terminación del carnet. Este viernes les corresponde a las personas cuya cédula de identidad termine en 9 y 0.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

5
1