Para agilizar el pago del Bono Familia, el Gobierno pide a los padres de familia abrir cuentas

El ministro de Economía dijo que la pretensión es realizar desembolsos de manera automática y evitar comisiones que ascienden al 30% del costo del bono.
viernes, 3 de abril de 2020 · 16:05

Página Siete Digital / La Paz

El Gobierno reveló el viernes que se pide a los padres de familia o apoderados de los escolares, de los niveles inicial y primario del sistema público, que habiliten cuentas en el sistema financiero nacional para facilitar el pago del Bono Familia, consistente en 500 bolivianos, cuyo desembolso aún no tiene fecha, pero es parte de las acciones que pretende paliar las necesidades de familias de escasos recursos que por la cuarentena quedaron afectados.

“Estamos haciendo que el apoderado, el padre o la madre abran una cuenta en el sistema financiero para que automáticamente (hagamos el desembolso), para que no tengamos que hacer como el (bono) Juancito Pinto (para el que) iban las comisione que ascendían al 30% del costo del bono”, sostuvo el ministro de Economía, José Luis Parada.

Justificó el pedido a los padres de familia beneficiarios del Bono Familia porque permitirá transparencia y rapidez. “(La presidenta Jeanine) Añez pidió 100% de transparencia para que (el bono) pueda llegar de manera directa al beneficiario, para que el beneficiario saque del banco”, añadió.

Parada anunció que el Ministerio de Economía ya tiene el listado de los beneficiarios del Bono Familia, que alcanza a 1.500.000 estudiantes, hasta el 31 de marzo. Dijo que solo se espera los números de cuenta bancaria de los padres de familia o apoderados en el sistema financiero.

Sostuvo que algunas familias viven en lugares alejados de las ciudades y allí anunció que se enviarán comisiones especiales, que a su juicio será mínimo, para el pago del beneficio. “Están trabajando el Banco Unión y la banca privada; de la misma manera el Bono Familia se pagará porque el sistema lo estamos universalizado y traspasando a las otras instituciones privadas con lo cual se accederá al pago”.

Precisó que el pago de los bonos (Familia y Canasta Familiar) así como la renta de vejez y la Renta Dignidad están garantizados porque el dinero ya está en los bancos y el sistema financiero, ahora integrado entre la banca pública y privada, permite recoger bonos hasta tres meses después, en cambio la renta Dignidad y de vejez se pueden cobrar hasta fin de año.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) anunció que habilitarán 51 entidades financieras en todo el territorio nacional desde el miércoles 8 de abril para realizar el pago de la Renta Dignidad y la Canasta Familiar –a los de la tercera edad, mujeres embarazadas y discapacitados– con el fin de evitar la aglomeración de personas.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

6
3