Buscan reactivar la actividad minera con Bs 44 millones

Se prevé reactivar el Fondo de Apoyo a la Reactivación de la Minería Chica.
jueves, 2 de julio de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El Gobierno anunció la reactivación económica de la actividad minera con un fondo de 44 millones de bolivianos, provenientes del Fondo para el Financiamiento de la Minería (Fofim), recursos que serán entregados a los cooperativistas, informaron ayer en una conferencia conjunta los ministros de Minería  Fernando Oropeza  y de Desarrollo Productivo Óscar Ortiz.

“Son 44 millones de bolivianos que se canalizarán a través del Fofim, que iniciará la reactivación de la actividad, porque consideramos que la minería será uno de los puntales de la recuperación económica, generación de empleos y la búsqueda de regalías para los departamentos mineros”, dijo Ortiz.

Para Oropeza, con este financiamiento se van a reivindicar las aspiraciones del sector minero y dijo que la reunión que sostuvieron con los representantes de las cooperativas es uno de los primeros pasos y en las siguientes horas sostendrán otro encuentro con los representantes de la minería mediana y la chica.

“Buscamos reactivar la economía del país. Este es un primer tema con las cooperativas, mañana nos reuniremos con la minería chica y mediana, no estamos descuidando a ningún sector”, dijo.

Entretanto, Ortiz afirmó que los 44 millones son para el conjunto del sector cooperativista, que serán canalizados del fondo minero, con quienes se trabajará para desarrollar una agenda minera y así se genere un efecto multiplicador.

Dijo que si bien inicialmente se darán recursos mediante el Fofim, en los siguientes meses  también se reactivará el Fondo de Apoyo a la Reactivación de la Minería Chica (Faremin) con el objetivo de inyectar recursos a la minería chica.

Agregó que en el encuentro todos coincidieron en que Bolivia, al igual que otros países, sufre un “golpe económico muy duro”, ocasionado por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

“Lo que se busca es que este sector, que ha sido el sustento tradicional de la economía boliviana, pueda reactivarse. Para el país es fundamental para que pueda superar este gravísimo golpe que nos dio la pandemia”, sostuvo.

Los alcances de la norma

La anterior semana, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4272, por el que se autoriza al Ministerio de Economía, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), fortalecer el Fofim para alcanzar una colocación de créditos.

Para ello, el Fofim deberá llevar adelante un proceso de reestructuración administrativa para el desarrollo de sus funciones orientadas al procedimiento de selección, otorgamiento, reprogramación y seguimiento de préstamos de fomento a las cooperativas mineras, señala el artículo 66.

Dispone también que el Fofim haga auditorías a los préstamos otorgados durante este año y en las gestiones anteriores, con el fin de implementar el control gubernamental.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Valorar noticia