Gestora: jubilados denunciarán a Arce y éste defiende contrato

Según el candidato del MAS, el Gobierno no tuvo razón para detener el segundo contrato para la provisión de software, firmado con la empresa Heinsohn.
jueves, 2 de julio de 2020 · 00:04

Manuel Filomeno  /  La Paz

El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas del Sistema Integral de Pensiones  (Conaljusip)  Mario Delgado  anunció ayer que su sector se sumará a la denuncia penal que lleva la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo y el Viceministerio de Transparencia en contra de Luis Arce Catacora, exministro de Economía,   por la contratación de dos empresas para la provisión del software para el Sistema Integral de Pensiones.

“Nosotros nos vamos a adherir a esta demanda porque definitivamente somos los afectados. Estamos totalmente compungidos ante el descalabro económico que ha realizado el exministro Arce y el gobierno del MAS y vamos a seguir en este proceso hasta las últimas consecuencias”, señaló el ejecutivo de los jubilados.

Por su parte, la exautoridad y ahora candidato presidencial del MAS  señaló que la querella en su contra es falsa y su objetivo es amedrentarlo, además de defender el contrato que la Gestora firmó con la empresa colombiana Heinsohn, por 10,9 millones de dólares, el cual fue anulado por el actual Gobierno.

“Lo único que están haciendo es una campaña política y este amedrentamiento más, esta acusación falsa más, está en la misma línea de hacer la campaña política del partido de Juntos (…) Yo quiero saber por qué se ha parado el contrato que yo hice con la empresa Heinsohn que estaba haciendo el software que estaba haciendo la Gestora. Eso se ha parado, se ha parado como las obras y todo lo que estábamos haciendo por el pueblo boliviano y nadie dice nada”, señaló Arce en una conferencia de prensa.

La denuncia

De acuerdo con Sergio Flores, gerente de la Gestora,  la denuncia presentada en contra el exministro se basa en los resultados de tres auditorías realizadas desde diciembre del año pasado a los contratos firmados por la entidad pública con dos empresas, Sysde, de Panamá,  en 2017; y Heinsohn, de Colombia, en 2019.

“Los detalles están muy claros, se encuentran dos denuncias por dos contratos lesivos contra el Estado. Tras auditorías y de manera transparente y técnica se han encontrado indicios de responsabilidad penal contra Luis Arce Catacora. El primero por el contrato de software con una empresa de Panamá; nunca tuvimos el software”, señaló la autoridad.

En 2017, la Gestora Pública contrató a la empresa panameña Sysde para la provisión del software para la administración del Sistema Integral de Pensiones (SIP), por 5,1 millones de dólares.

Según las auditorías realizadas a los contratos, Sysde ofreció el software de AFP Futuro, pero esta AFP, una de las administradoras de pensiones, “no dio su aval para utilizar sus códigos fuente, por lo que dolosamente introduce en el contrato el concepto de ‘otro de calidad idónea’ con el fin de usar la base de otro software de otro país”.


Sin embargo, por este contrato, se pagó el 59% del monto final, es decir tres millones de dólares, los cuales se encuentran en un proceso de arbitraje con la empresa.

En mayo de 2019, la Gestora inició un segundo proceso de contratación para la provisión de software. En este proceso la empresa ganadora fue la colombiana Heinsohn, la cual se adjudicó el contrato por 10,9 millones de dólares, precio 114% superior al contratado anterior  con Sysde.

En este caso, el contrato fue anulado, debido a que si bien el contrato señala en que se trata de la adjudicación del software, por lo que se pagarían los 10,9 millones de dólares, en las siguientes cláusulas, el acuerdo establece que en realidad se trata de un “alquiler”, ya que el mismo previene a la Gestora de hacer cambios al programa informático e indica que la entidad reconoce la propiedad del bien por parte de la empresa colombiana.

Arce denuncia  daño a la Gestora

  • Bonos De acuerdo con el exministro de Economía y actual candidato  Luis Arce Catacora, el gobierno de Jeanine Añez habría generado un daño económico a la Gestora de 9,9 millones de bolivianos, al haber vendido unos bonos que, según el candidato, se realizó para inyectar mayor liquidez y pagar la Renta Dignidad. Sin embargo, no dio más información al respecto.
  • Gestora Por su parte, el gerente de la Gestora  Sergio Flores señaló desconocer los detalles de la denuncia de Arce y le pidió que si tiene pruebas, inicie una querella formal.
  • Política Arce acotó que la denuncia en su contra por parte de la Gestora es  una “cortina de humo” para tapar un  hecho de corrupción y que se produce justo después de que él denunciara que el Plan de Reactivación de Empleo lanzado por el Gobierno es una estrategia para volver al neoliberalismo. El candidato agregó que  la intención con las denuncias en su contra es proscribir al MAS de participar en las elecciones.
  • Tiempo Flores respondió que la denuncia se hace ahora porque recién se pudieron concluir las auditorías que sustentan la querella.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

130
2