Procurador niega persecución contra Soliz y pide procesarlo

YPFB debe evidenciar qué fue lo que pasó desde que se recibió la notificación de la demanda de arbitraje, para identificar a los responsables.
jueves, 2 de julio de 2020 · 00:04

Página Siete  /  La Paz

El procurador general del Estado  José María Cabrera  descartó que se esté cometiendo una persecución política contra Herland Soliz, expresidente de YPFB,  por negligencia e indefensión ante el arbitraje que interpuso la petrolera Shell, y pide que se lo procese junto con los otros exejecutivos, por no actuar a tiempo.

“La Procuraduría es una institución de carácter apolítico e independiente, de manera que mal podría prestarse a ese tipo de juegos. Lo cierto es que el 2 de marzo de 2020 YPFB recibió una notificación y no se hizo ninguna actuación y eso es un acto negligente y la ley claramente impone sanciones para aquellas autoridades y servidores públicos que irresponsablemente no hayan cumplido con sus funciones”, enfatizó la autoridad en contacto con este medio.

Complementó que ante este hecho, la tarea que se le ha exhortado al nuevo presidente de YPFB  Richard Botello  es ver qué establece el manual de funciones y verificar qué fue lo que pasó desde que se recibió la notificación de la demanda.

“Entonces tienen que hacer una investigación sumaria para identificar a los posibles responsables y por eso la Procuraduría  estará monitoreando y hará seguimiento hasta que el presidente de YPFB presente la denuncia penal, un sumario administrativo, sustanciación ante la Unidad de Transparencia de YPFB y una auditoría legal, porque no puede quedar en la impunidad   que se notifique el 2 de marzo y no hacen nada ni los ejecutivos ni los abogados de YPFB”, insistió.

La petrolera Shell Bolivia Corporation Sucursal Bolivia interpuso un arbitraje contra YPFB y demanda  que  le paguen 26 millones de dólares, por las deudas que viene arrastrando desde hace años por el no pago por producción o incentivos a la producción, entre otros, que son de años anteriores.

Al respecto, Cabrera afirmó que una vez que presente los escritos YPFB,  serán de carácter público todos los detalles como es el caso de dónde se desarrollará dicho laudo arbitral.

Dijo que pese a la indefensión del caso contra la empresa del Estado, la buena noticia es que YPFB no ha sufrido ningún perjuicio porque todavía no se entró a la fase de términos probatorios  ni al fondo de la controversia, sino que están en la fase pre-arbitral, en la que se termina de conformar el resto del tribunal arbitral y se dirime dónde será el laudo en el que se desarrollará este arbitraje.

“La Procuraduría va a coadyuvar al equipo legal de YPFB, para que asuma la defensa férrea que le ha interpuesto Shell. La Procuraduría tiene amplia experiencia en temas de arbitrajes, tanto en casos de inversiones como en comerciales, entonces está colaborando estrechamente”, afirmó la autoridad.

Entretanto, Herland Soliz  confirmó que la empresa Shell viene reclamando una serie de pagos que se incumplieron durante los gobiernos anteriores, principalmente del MAS, pero para ello se sostuvieron reuniones y así evitar una demanda.

“Hicimos la defensa, además estuvimos en reuniones constantes con Shell para no llegar a arbitraje, pero para Shell ya era insostenible, cargar con semejante deuda de los gobiernos anteriores, en especial el gobierno de Evo Morales. Es una persecución política que se quiere cometer contra mi persona”, enfatizó el expresidente de la estatal petrolera.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

11