Diferimiento: ASFI habilita formularios de reclamo y línea gratuita

Los cobros que el usuario considere irregulares pueden ser revisados por la supervisora, que atiende en la línea 800-10-3103 o con formularios en línea.
miércoles, 20 de enero de 2021 · 08:54

Página Siete Digital 

El director general ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, recordó este miércoles a las personas que tienen créditos diferidos y no recibieron respuesta a sus solicitudes de reprogramación o refinanciamiento, que pueden presentar sus reclamos por dos vías.

“A la ciudadanía que tiene estos reclamos le invitamos a expresar sus quejas en dos vías, que son la línea gratuidad 800-10-3103, que está habilitada de lunes a viernes de 7:00 a 20:00 y sábados de 8:00 a 16:00, y también habilitamos un formulario especifico”, dijo Yujra en la Red ATB.

Desde la aprobación del periodo de gracia, muchos clientes de diferentes bancos reclamaron porque sufrieron cobros que consideran irregulares o no están de acuerdo con las soluciones planteadas por sus financieras.

También puede leer: Periodo de gracia de seis meses beneficiará a todos los créditos diferidos

Respecto al formulario, el director de ASFI explicó que está disponible en la pagina web de la supervisora (asfi.gob.bo) y también de forma física en todas la agencias de la banca.

“El formulario permite identificar la operación en particular del cliente, pero también la entidad y el funcionario, este se pude utilizar desde un dispositivo móvil, internet, también debe estar en las propias entidades financieras, nosotros lo recibimos y enviamos a las entidades para que nos expliquen que ocurre”, afirmó Yujra.

Además explicó que si se comprueba que hubo cobros no justificados, las entidades deben devolver el dinero al cliente e incluso ser sancionados, en caso de ser necesario.

Sobre los tiempos que tarda conocer si el reclamo será atendido, Yujra dijo que este sistema es mucho más ágil. "Antes, la persona ejercía su reclamo y la entidad tenía la obligación de responder en cinco días, pero en estos casos en particular de reprogramación, una vez que nosotros recibimos el formulario enviamos una nota a la entidad para que en 48 horas explique si es que se trata de un error o se está argumentado la explicación”, precisó.

Incluso aclaró que si la respuesta no es de conformidad del cliente, la ASFI puede intervenir por segunda vez y revisar los cálculos si se hicieron de manera correcta.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

4
2

Otras Noticias