Magistrados: Es un «abuso» el pedido de bajar sueldos en 7%

Señalan que los oficiales de diligencias y los auxiliares ganan 2.300 bolivianos.
miércoles, 20 de enero de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

Los jueces y magistrados en la ciudad de Sucre rechazaron ayer el pedido de bajar sus sueldos en 7%, como propuso el lunes el ministro de Justicia, Iván Lima. Lo consideraron  un “abuso” porque el personal que apoya en el Poder Judicial tiene sueldos equivalentes al salario mínimo.

“Nuestro personal de apoyo gana salarios ínfimos que son similares al salario mínimo nacional que reciben las trabajadoras del hogar, sin desmerecerlas, pero son profesionales que ganan 2.300 bolivianos, el oficial de diligencia y la auxiliar. Ahora pretenden también  afectar estos ingresos, creo que vendría a constituirse prácticamente ya en un abuso”, afirmó ayer en Erbol la presidenta de la Asociación de Jueces y Magistrados, Grenny Bolling.

El ministro Lima pidió el lunes a los magistrados que conforman el Poder Judicial, la reducción de sus sueldos en 7%. “Un poco de compromiso que pedimos es que se reduzcan su salario, un promedio de 7% es lo correcto, todos tenemos que compartir la crisis”, dijo  y sostuvo  que las personas que ocupan esos cargos perciben un salario mensual de 20.000 bolivianos.

Bolling explicó que en el otro extremo está  el personal administrativo del Poder Judicial que tiene sueldos incluso mayores que los de  los jueces. “La situación económica y los salarios del personal administrativo -incluyendo a los asistentes tanto del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, a los asistentes del Consejo de la Magistratura- son mucho mayores incluso que los de los vocales”.

Lima exigió el lunes eficiencia al Poder Judicial y disminución de los niveles de burocracia, pues de lo contrario, dijo, la justicia en el país no cambiará. “Exigimos al Poder Judicial que sea eficiente. No se tiene que tocar los juzgados, pero se tiene que bajar la burocracia. Si no empezamos a ser eficientes no vamos a cambiar la justicia”.

La presidenta de la Asociación de Jueces y Magistrados anunció que se buscará una reunión con el ministro Lima para exponer su posición sobre el tema.

“Vamos a hacer llegar la nota al Ministro de Justicia para solicitar una reunión sobre este punto. Esta posición  para nosotros es un acto discriminatorio porque (el Gobierno) sólo se fija en el Órgano Judicial respecto a la reducción del sueldo;  sin embargo,  conocemos que los otros órganos del Estado no están siendo afectados”, sostuvo Bolling.

Lima criticó  que las personas que cooperan con el trabajo de los magistrados ganen  incluso “el sueldo de un vocal”. “Los magistrados tienen 11 personas que les ayudan a hacer su trabajo y cada uno de esos ciudadanos tiene el sueldo de un vocal y ellos no toman decisiones”, sostuvo el Ministro de Justicia.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

4
14