Consorcio boliviano compra acciones de Sumitomo y adquiere la Minera San Cristóbal

La Corporación Unagro y el empresario potosino Orlando Careaga confirmaron la operación y anunciaron la ampliación de operaciones hasta 2050.
domingo, 24 de octubre de 2021 · 10:50

Página Siete Digital

Un consorcio de empresarios bolivianos compró las acciones de la compañía japonesa Sumitomo y adquirió la Minera San Cristóbal, ubicada en el departamento de Potosí.

"Hay documentos y acuerdos de confidencialidad que no podemos dejar de respetar. Hay participación potosina, la presencia del ingeniero (Orlando) Careaga es una razón por la que estamos acá", aseguró la mañana de este domingo a la prensa potosina el presidente de la Corporación Unagro, Luis Fernando Barbery Paz.

En la operación participa la Unión Agroindustrial de Cañeros (Unagro), en alianza con el empresario potosino Careaga. Ambos ejecutivos ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar la compra de las acciones de la firma japonesa y adelantar que ampliarán las operaciones de la minera hasta 2050.

"Para el departamento de Potosí significa la prolongación de la vida útil de esta empresa importantísima a nivel mundial, de las más grandes del mundo. Ampliar del año 2024 hasta 2050. Nosotros seguramente no vamos a estar, pero la empresa seguirá generando riqueza, contribuyendo con tributos al Estado", sostuvo Barbery.

También puede leer: Ventas de empresa minera San Cristóbal caen en 41% en un año

Sobre los acuerdos que tiene San Cristóbal con la comunidad local y sus trabajadores, los empresarios afirmaron que se respetarán todos los convenios establecidos por Sumitomo.

"Se va a cumplir todos los acuerdos con los convenios con las comunidades, el sindicato, el sector laboral, las instituciones de distinto orden y los compromisos de RSE (responsabilidad social empresarial) de la empresa. Vamos a ser fieles respetuosos, no les quepa dudas", manifestó.

El yacimiento de San Cristóbal está ubicado en la provincia Nor Lípez, de Potosí. En la actualidad es la operación minera más grande en la historia de Bolivia.

Su operación, una mina a cielo abierto, está orientada a la producción de minerales concentrados de zinc-plata y plomo-plata. La firma cuenta con más de 2.000 empleados.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias