Destacan sistema aduanero, pero aún ven demoras

martes, 21 de septiembre de 2021 · 05:00

Página Siete/ La Paz

La semana pasada la Aduana Nacional anunció la puesta en ejecución del nuevo sistema informático SUMA. Importadores destacan el cambio, pero  alertan que aún se presentan algunas demoras.

Antonio Amusquivar, jefe de importaciones de  Fora Suport, informó que como el sistema  es nuevo se hacen pruebas, pero se tropieza  con la falta de conocimiento de personal de la Aduana para solucionar problemas .

“Por ejemplo, de un embarque llegaba a Santa Cruza vía aérea  se tenía que hacer cambio  en el parte de recepción, pero el personal no sabía cómo. Como es nuevo el sistema, el personal se está adaptando en la solución de problemas y  eso   genera demoras”, precisó Amusquivar.

Sugirió que la Aduana optimice la solución de problemas para evitar atrasos en época alta.

Aclaró que era necesario renovar el sistema, que ahora es más ágil, pero falta una mejor capacitación del personal para la implementación efectiva.

Luis Rabaza, depachante de Aduana,  dijo que el sistema está funcionando. Sólo -sostuvo- hubo una breve demora con la constancia de entrega y a veces algunos desfases nada críticos.

El SUMA  reemplaza al denominado Sidunea++, cuya versión  fue desarrollada el año 1984 por las Naciones Unidas. Se constituye en el único sistema para el registro de las operaciones aduaneras de exportación e importación.

Según la Aduana, ahora el SUMA   innova con el uso de la firma digital en los trámites aduaneros, tanto para los operadores de comercio exterior como para el personal.  Ofrece un interfaz amigable y  reduce el uso de papel a través de la digitalización de la documentación soporte de los trámites aduaneros.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos