Pese a veda, desinformación y campaña no cesan en RRSS

El MAS es el único frente que tiene propagada activa en favor de Arce. En cambio, hay campaña contra Camacho y no se registran avisos en favor de Mesa.
sábado, 17 de octubre de 2020 · 01:32

 Pablo Peralta M.   / La Paz 

Pese a que en Bolivia está en vigencia el silencio electoral,  la campaña y la desinformación no cesan en las redes sociales (RRSS). Se identificaron anuncios activos  y noticias falsas que apuntan a perjudicar a los principales contendientes de los comicios. 

“No hay restricciones en redes sociales y se acerca la hora de la votación, circulan contenidos de campaña como un último intento por convencer para votar por uno u otro candidato.  En el caso de la desinformación, las noticias falsas están buscando manipular el voto a partir del engaño”, comentó a Página Siete María Silvia Trigo, editora en jefe de Bolivia Verifica.   

Según datos de  Facebook, en las últimas horas  se registraron anuncios activos a favor de Luis Arce, candidato a la presidencia del Movimiento Al Socialismo (MAS). En cambio, en el caso de Carlos Mesa, postulante de Comunidad Ciudadana (CC) y Fernando Camacho, candidato de Creemos, no hay anuncios activos en esa red. 

La etapa de campaña duró desde el 6 de septiembre hasta el   14 de octubre. Desde el jueves, en Bolivia rige el silencio electoral. No obstante, la herramienta “Pagado por...” de Facebook da cuenta de que entre el jueves y el viernes se activaron al menos seis anuncios en favor de Arce. Cinco de ellos pagados por Jaime  J. A., y uno por Félix P.  C. De los seis, cinco fueron activados ayer y uno, el jueves.    

Respecto a anuncios sobre Mesa y Camacho, no se registran avisos  activos. Sin embargo, en el caso de líder de Creemos sí se detectaron  al menos dos avisos en su contra. El primero fue activado el jueves y el segundo ayer. 

De igual forma, la desinformación no para.  En redes también circuló un video editado del cierre de campaña del MAS, con el que se busca hacer ver que supuestamente Arce anunciaría que de llegar al poder  eliminaría a  la Policía y  cobraría  venganza con los militares, cuando en realidad Arce sólo comentó mensajes que  recibieron en el MAS  a sus celulares.  

En las redes también circuló una imagen del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada con una leyenda referida a que el exmandatario le da su apoyo a Mesa y pide al elector respaldarlo. No obstante, su hija Alexandra aclaró que era una noticia falsa. 

 “Es una noticia falsa. El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada se mantiene al margen de las elecciones de Bolivia y no ha hecho ninguna declaración o expresión de apoyo a ninguno de los candidatos. Además, no usa medios sociales, como Twitter o Facebook”, dijo Alexandra  a Bolivia Verifica.

  
Ayer, ChekeaBolivia identificó que circulan al menos dos encuestas falsas en las que observa que Camacho logra una supuesta escalada en la preferencia. 

“La página que comparte estos datos se llama ‘One Trends Consulting’ y no está incluida en la lista oficial del TSE de empresas habilitadas para difundir  estudios de opinión. Además, la página se creó el 13 de octubre de este año y no tiene datos institucionales como número telefónico o página web”, se lee en la verificación realizada sobre el primer caso. 
 

Punto de vista 
 
María Silvia Trigo, Editora en jefe de Bolivia Verifica 

“Las noticias falsas buscan manipular el voto” 

Pienso que debido a la crisis  del año pasado, la ciudadanía está más politizada que antes y es consciente de la importancia de este proceso electoral. 

Eso, sumado a que no hay restricciones en redes sociales y se acerca la hora  de la votación, circulan contenidos de campaña como un último intento por convencer para votar por uno u otro candidato.

En el caso de la desinformación, las noticias falsas están buscando manipular el voto a partir del engaño y como suelen ser contenidos cuyo autor y origen se desconocen, es entendible -pero no ético- que sigan circulando a último momento y con más intensidad.

 

 

 

 


   

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