Seis escenarios para la fecha de posesión del presidente

Después de casi 15 años la posesión del binomio ganador en las elecciones generales en Bolivia se realizará en una fecha diferente al 22 de enero.
sábado, 17 de octubre de 2020 · 01:34

Baldwin Montero / La Paz

Sin tomar en cuenta las elecciones anuladas del pasado 20 de octubre de 2019, este domingo será la primera vez que los bolivianos emitan su voto con la posibilidad real de asistir a una segunda vuelta, lo que implica que, además, se enfrentarán a seis escenarios posibles para la fecha de posesión de las autoridades que resulten elegidas en las urnas.

En el caso del presidente y el vicepresidente, también existen seis posibilidades, todas con plazos anteriores a fin de año, lo que significa que, después de 15 años, cambiará la fecha de posesión del Primer Mandatario.

En 2006, Evo Morales juró a la presidencia el domingo 22 de enero, fecha que posteriormente fue declarada por su gobierno Día del Estado Plurinacional de Bolivia. La fecha se mantuvo hasta la actualidad, pero eso ya no será así a futuro, ya que el próximo juramento se realizará entre el 31 de octubre y el 30 de diciembre, según lo establece el Calendario Electoral 2020.

El primer escenario de posibles fechas para la posesión establece que el presidente y el vicepresidente podrían jurar al cargo entre el sábado 31 de octubre y el sábado 14 de noviembre, al igual que los diputados y senadores que sean electos este domingo. Ello si no hay segunda vuelta y tampoco  hay necesidad de que se repita la votación, por ejemplo, en el caso de algunas mesas que resulten anuladas.

Según la Ley de Régimen Electoral, para que se  proclame  presidente y vicepresidente en primera vuelta un binomio tendrá que obtener más del 50% de los votos válidos emitidos, o en su defecto un mínimo del 40% de esos votos y una diferencia de al menos el 10% sobre la segunda candidatura más votada.

En caso de no lograr esta diferencia mínima, se irá a una segunda vuelta entre los dos binomios más votados, lo que ocurrirá el domingo 29 de noviembre, según el Calendario Electoral.

“La segunda vuelta electoral se efectuará con el mismo padrón electoral y la convocatoria de nuevos jurados electorales, en el plazo de sesenta (60) días después de la primera votación, señala la ley electoral. Precisa además que si alguna de las fórmulas decide no participar en ella, deberá hacerlo conocer 45 días antes de la fecha fijada para esa votación, luego de lo cual se proclamará a los candidatos de la otra fórmula.

Un segundo escenario para la fecha de posesión de presidente y vicepresidente se aplicará cuando haya repetición de votación, pero no segunda vuelta. En este caso, las autoridades electas  tomarán juramento entre el lunes 23 de noviembre y el sábado 5 de diciembre.

En los otros cuatro escenarios, las fechas de toma de juramento para el binomio son diferentes a las dispuestas para los legisladores. Por ejemplo, si se repite la votación y hay segunda vuelta, diputados y senadores tomarán juramento entre el sábado 31 de octubre y el sábado 14 de noviembre, mientras que presidente y vicepresidente lo harán entre el martes 22 de diciembre y el sábado 26 de diciembre.

El presidente del TSE, Salvador Romero, explicó que lo que se ha previsto es que las nuevas autoridades electas tomen juramente lo antes posible luego de que se conozcan los resultados oficiales finales  de los comicios.

“Vamos a procurar dar el cómputo oficial nacional definitivo en el plazo más breve posible y, por lo tanto, poder proceder a la posesión de las autoridades del Legislativo y del Ejecutivo también en plazos muy breves, muy cortos, apenas terminado el cómputo oficial, nacional y definitivo”, aseveró.

Para el domingo 7.332.925 bolivianos se encuentran habilitados para sufragar. Elegirán presidente, vicepresidente y 166 legisladores.  
 

 

 

 


   

Más de
35
1