Adrián Oliva: «Tarija ha vivido de las joyas de la abuela»

El actual gobernador propone la formación de alianzas público-privadas para dejar de depender del gas.
martes, 23 de febrero de 2021 · 10:18

Adrián Oliva busca la reelección como gobernador de Tarija y propone alianzas público-privadas para diversificar la economía del departamento y dejar atrás la dependencia de éste de la venta de gas

“Este es un departamento con potencial para la ganadería, la agricultura, el comercio y la industria”.

¿Cuáles son los principales problemas de Tarija?

Tarija tiene un problema económico que se ha agravado con la caída de los ingresos del gas y la pandemia, pero desde hace varios años se arrastra un crecimiento negativo. Los principales problemas de Tarija son la economía, el empleo y la salud, son los tres principales desafíos que tenemos que atacar en los próximos cinco años.

¿Cómo se podrían atacar estos problemas, cuáles son sus propuestas?

Nosotros hemos trabajado en un programa que se llama “Poner a Tarija de pie”, este es un programa que está pensado para poder superar la crisis sanitaria a través de la vacunación masiva de la población que estamos impulsando desde el mes de abril con la compra de 100 mil vacunas y otras iniciativas que vamos a desarrollar, este programa no solo tiene a la pandemia o a la crisis sanitaria en el centro, sino que también tiene al servicio de salud como parte central, mejorando el acceso a los centros de salud, expandiendo nuestra red en el departamento y generar las condiciones para que la salud no solo sea una prioridad, sino que además no solo se mejore la infraestructura, sino también el servicio.

En nuestro plan también buscamos generar empleo, tomar una serie de medidas para reducir algunos impuestos destinado a actividades económicas para poder fomentar la creación de nuevas microempresas, hemos propuesto subvencionar la energía y el gas para que se puedan generar nuevos empleos.

Para los grandes proyectos hemos propuesto iniciativas como las alianzas público-privadas que nos van a permitir fortalecer un fondo de inversiones que ya hemos constituido e impulsar el desarrollo de megaproyectos que no dependan de los recursos de las regalías.

Tarija vivió del gas, vivió de las regalías, ahora que ya no hay gas, nos dejaron los problemas, se administró mal la plata, se despilfarro los recursos y ahora arrastramos una crisis financiera y muchas dificultades que hemos trabajado en resolver pero que todavía no se han resuelto y con la crisis sanitaria ahora se han agravado.

¿Cuáles fueron los principales logros de su gestión como gobernador?

Hemos gobernado cinco años un departamento en paz, con diálogo, hemos encontrado un departamento que tenía serios problemas económicos, centenares de proyectos abandonados, paralizados, judicializados, pero que los hemos ido entregando.

¿Cuáles deben ser los ejes de desarrollo de Tarija?

Tarija es un departamento rico en recursos naturales, pero además tiene otras condiciones extraordinarias. El problema de Tarija es que ha vivido de la renta, de las joyas de la abuela y esto ha perjudicado el crecimiento de otros sectores, porque había mucha plata y ésta no ha sido bien invertida y por eso muchos sectores no han podido desarrollarse adecuadamente.

El desafío de Tarija es transformar su base productiva, este es un departamento con potencial para la ganadería, la agricultura, el comercio y la industria, el departamento no debe volver a vivir de una sola fuente de ingresos, que no dependamos del gas como la única fuente de financiamiento. Y eso lo vamos a lograr a través de un modelo de alianzas público privadas.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

8
3