Oscar Montes: «Tenemos muchas obras sobredimensionadas»

Montes señala que se debe frenar la construcción desmedida de obras que no obedecen a ningún plan.
martes, 23 de febrero de 2021 · 10:18

Oscar Montes, candidato a la Gobernación de Tarija por UNIR, señala que las principales trabas para el desarrollo del departamento es la construcción de obras sobredimensionadas y con sobreprecio,  el endeudamiento de sus instituciones y la falta de un plan de desarrollo. De ser elegido, Montes propone la creación de una autoridad de aguas, autónoma y despolitizada que garantice el suministro a las personas, cultivos e industrias.

“En Tarija se han hecho una cantidad de obras sobredimensionadas, muchas con sobreprecio, innecesarias”.

¿Cuáles son los pilares de su propuesta para el departamento?

Tenemos un plan para poder parar la crisis por la que está pasando la gobernación y a partir de eso queremos trabajar en tres ejes, la salud, la educación y la producción y un tema muy importante  es el tema del agua como algo transversal, nuestra prioridad uno para ser atendida desde una visión integral, ya no aislada.

Vamos a tratar de constituir una autoridad territorial que administre todas las fuentes de agua del departamento. 

Nuestra principal prioridad en este caso será garantizar el agua, tanto para consumo humano, como para consumo agrícola e industrial.

Esta institución deberá ser completamente técnica y despolitizada.

¿Cuáles son las principales trabas para el desarrollo del departamento?

La principal traba es la falta de coordinación entre los diferentes niveles del Estado, en el caso de Tarija tenemos cuatro niveles de gobierno, en el Chaco por ejemplo hay el gobierno nacional, el departamental, el municipal y el regional, pero resulta que cada uno actúa de manera totalmente inconexa, no existe coordinación entre ellas en ninguno de los sectores, ni en salud ni en educación ni en producción.

Lo que nosotros tenemos que hacer es ordenarnos para ver quién hace qué, como lo hace de manera que todos aporten al mismo objetivo y no haya una competencia estéril entre las diferentes autoridades. 

¿Cuáles son las potencialidades del departamento?

Tarija tiene la particularidad de tener los cuatro pisos ecológicos, tenemos altiplano, tenemos valles, llanuras y selvas, por lo tanto, existe el potencial de explotar todas estas riquezas en el rubro productivo y el turismo y de servicios.

¿Cuáles serán las primeras acciones que tomará de ser electo?

Lo primero que hay que hacer es ajustes internos, ya que hemos detectado cuatro causas para la crisis por la que está pasando Tarija y lo que hay que hacer es atacar esas cuatro causas.

Lo primero que hay que hacer es reducir la estructura político administrativa que tenemos actualmente y que es demasiado grande. La segunda causa de las crisis es que en Tarija se han hecho una cantidad de obras sobredimensionadas, muchas con sobreprecio, innecesarias, hay que frenar esa construcción desmedida de obras que no obedecen a ningún plan de desarrollo. 

La tercera causa es que Tarija ha asumido para sí muchas responsabilidades que son competencia del gobierno nacional, en materia de caminos, en materia de energía eléctrica, en materia de ítem para salud y educación.

La cuarta es el endeudamiento que tienen las diversas instituciones de Tarija, hay un descontrol total en el manejo de las finanzas públicas que hay que ordenar, esas son las cuatro causas de la crisis y las cuales hay que atacar desde el primer día.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
3