Agua: plantean desde cambio total hasta «devolver» Epsas a la alcaldía

Las propuestas apuntan a mejorar el acceso y distribución del recurso básico. Plantean desde hacer reingeniería del sistema hasta crear una empresa bimunicipal con capacidad de administración.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 05:04

Wara Arteaga  / La Paz

La escasez y falta de acceso  al agua, además de  redes de tuberías antiguas están entre los problemas que los candidatos a la Alcaldía de La Paz  buscan resolver. Unos proponen la transformación  total del sistema  y otros, devolver la gestión del servicio al municipio. 

La principal oferta de la Alianza Somos Pueblo es reponer el sistema de saneamiento en las zonas más antiguas. El candidato Iván Arias propone dar continuidad al programa de drenaje pluvial (PDP), “con el objetivo de ejecutar, al menos, la primera fase del plan maestro de agua, saneamiento básico y drenaje pluvial”, indica su plan. 

El candidato César Dockweiler, del MAS, propone el plan agua segura. Precisa que es necesaria la revitalización y el cambio de las matrices y redes de distribución local-vecinal, “las mismas  que actualmente  generan entre un 20 y 40% de pérdida del recurso”. 

Dockweiler propone además trabajar en “la reingeniería de todos los sistemas de agua potable de La Paz, buscando la optimización de su manejo”.  En ese proceso se prolongaría su vida útil, sostiene. 

El candidato por Jallalla, David Castro, no respondió a  esta  pregunta en el cuestionario enviado. Su plan hace énfasis en “una gestión de trabajo coordinado con los vecinos y distritos, con el fin impulsar el desarrollo integral de las zonas”. 

Álvaro Blondel, candidato por SOL.bo, explica que su plan  “busca garantizar los servicios de agua potable y alcantarillado promoviendo el cuidado del medioambiente, con proyectos a corto, mediano y largo plazo”. Esto se puede trabajar con una empresa “confiable y sostenible”, destaca. 

Juan Carlos Arana,  de MPS, explica que en su plan de trabajo tiene dos proyectos para abordar este problema: el cambio de redes de agua residual  y gestionar que la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) vuelva a administración del municipio  de La Paz para lograr mejores resultados.

 

 Programa maestro de drenaje pluvial y cambio de  sistemas

El plan de gobierno de Somos Pueblo contiene un programa de agua y  saneamiento básico. El candidato Iván Arias  garantiza que se dará seguimiento al programa de drenaje pluvial (PDP) con el objetivo de ejecutar, al menos, la primera fase del plan. 

Para ese fin, plantea, se   gestionará un financiamiento de mil millones de bolivianos, “equivalente al 50% de los recursos que se requieren para lograr los objetivos del PDP en un periodo de tres años”.

 Además, propone otras  tareas en el tema de agua como reponer los  sistemas de saneamiento básico en las zonas antiguas de la ciudad y en los barrios que requieren un cambio inmediato. También trabajar  compromisos ciudadanos  para el  cuidado del recurso.

Modernizar redes y ampliar las plantas de tratamiento de agua 
 

El candidato del MAS  indica que son necesarias “la revitalización y el cambio no sólo de las matrices, sino de las mismas redes de distribución local-vecinal que generan entre un 20 y 40% de pérdida del recurso agua. Debido a su estado y por su antigüedad, requieren modernización, mantenimiento y ampliación”, dice Dockweiler.

Propone un plan estratégico para fortalecer el sistema de agua potable. “Modernizar y ampliar las plantas de tratamiento de agua,   sus redes y alcantarillado, que están llegando al final de su vida útil”. 

“Trabajaremos en la reingeniería de todos los niveles del sistema de agua, buscando la optimización desde la aducción, potabilización, distribución y consumo. Así se prolongaría la vida útil de todo el sistema”, dice.
 

Crear una empresa bimunicipal y proteger el medio ambiente

El candidato Álvaro Blondel, de SOL.bo, explica que  su  modelo de gestión   garantiza que los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario sean brindados con “calidad, con eficiencia y de forma igualitaria, promoviendo la protección del recurso hídrico y del medioambiente”. Para estas tareas se aplicarán planes de corto, mediano y largo plazo, con el trabajo conjunto de una empresa “confiable y sostenible”, dice.

Blondel propone la creación de una empresa bimunicipal “que pueda proveer servicio, con domicilio legal establecido en la ciudad de La Paz y  plena capacidad de administración”. Agrega que Samapa (antiguo Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado) es propietaria de las instalaciones para prestar el servicio.
 

Nuevos alcantarillados y que Epsas vuelva al municipio

El candidato Juan Carlos  Arana de MPS observa que los alcantarillados de La Paz datan de 1970. “Se necesita  una La Paz con nuevos alcantarillados, es una oportunidad para darle trabajo a  cientos de vecinos (...). No podemos tener alcantarillados con capacidades para hace 50 años, cuando no se tenía la cantidad de edificios de  hoy”. 

En tema agua dice que trabajará para que Epsas (Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento) vuelva a ser propiedad del municipio. “No podemos tener una empresa que responda al gobierno nacional y no al plan de gobierno de La Paz. Se deben  generar políticas integrales en función de la ciudad. El trabajo desorganizado hace que avasalladores puedan tener rápidamente  el servicio de agua. Lo que nos habla de un caos” indica.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos