Karen Carvallo, la reina paceña de las tortas

Elabora tortas personalizadas en cuanto a diseño y sabor para cualquier tipo de evento o celebración. La repostería puede ser saludable y apta para cualquiera, asegura.
miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 00:04

María Ortiz  / La Paz

Desde hamburguesas y clubes de fútbol hasta unicornios y superhéroes infantiles. La residencia de Karen Carvallo es el obrador donde la repostera elabora los productos que endulzan el paladar de sus clientes, a quienes brinda tortas personalizadas en cuanto a diseño y sabor.

“En mis tortas se puede ver de todo un poco. Hay desde personajes como Soy Luna, que entre las niñas ha estado muy de moda, hasta hot dogs, diseños que a veces no te esperas”, cuenta Carvallo mientras termina de producir una hamburguesa de choco-whisky con relleno de crema de dulce de leche.

Carvallo realizó distintos cursos de repostería durante  su etapa universitaria y, aunque es publicista de formación, ya por ese tiempo empezaba a canalizar su creatividad por el lado más dulzón. 

“Para los cumpleaños y los aniversarios yo era la encargada de hacer las preparaciones, hasta que alguien me dijo de hacer esto de manera  más formal, no sólo para nosotros, la familia, sino también para fuera de la casa”, explica Carvallo, quien aceptó la idea y desde hace cuatro años compagina esa labor con la tarea de ser mamá.

“Lo cómodo de esta actividad es que puedo acomodar mi tiempo. La mesa que durante el día es utilizada por los chicos para hacer las tareas, durante las noches se vuelve mi taller, mi lugar de trabajo”. Y  donde, confiesa, a veces se ha amanecido produciendo algún pedido.

Dependiendo de la complejidad de la torta, hacerla le toma entre un día y una semana. Aunque no hay desafío que se le resista, Carvallo reconoce que las que más tiempo le ocupan son las tortas de boda por el trabajo minucioso que requieren. 

“La última torta de boda que he hecho me ha tomado algo más de una semana en todo el proceso de preparación: desde escoger los ingredientes frescos hasta hacer las flores y culminar cada mínimo detalle. Es un trabajo muy minucioso porque todo es manual”, explica  mientras crea las semillas del dulce pan de la hamburguesa con un casero e innovador fondant de cañahua.

Amante de la creatividad y adicta al dulce sabor de la perfección, el trabajo que más disfruta de todo el proceso de elaboración de las tortas es la decoración; sobre todo aquella  que le impone  retos y le obliga a usar nuevos recursos para darle el acabado que el cliente pide.

Entre sus cualidades, Carvallo destaca la paciencia y la versatilidad. En su centro de producción siempre hay chocolate, su producto estrella; aunque asegura que en su cocina no puede faltar nada a la hora de llevar las manos a la masa.

“Es importante tener paciencia, saber que puedes trabajar con muchos ingredientes y que si prescindes de alguno no hay ningún problema. He trabajado sin huevos, sin harina o sin azúcar, ingredientes que parecen básicos pero a los que les puedes buscar otras alternativas”, explica Karen quien, rompiendo con la norma, asevera que la repostería puede ser saludable y apta para cualquier persona.

“Se puede hacer repostería sin azúcar para alguien que sufre diabetes, sin leche para una persona intolerante a la lactosa o sin gluten, puede ser como tú quieras, igual es repostería. Este trabajo permite jugar mucho con los ingredientes. Por ejemplo, también se puede utilizar la palta en lugar del aceite o la mantequilla”, apostilla. Una de sus  metas actuales es darle un empujón a lo autóctono y fomentar el uso de los productos más representativos de la gastronomía boliviana.

Además de  cariño y amor como ingredientes básicos, las dulces creaciones de Carvallo son elaboradas con productos frescos y de primera calidad. Éstos,   unidos al secreto de su masa, marcan y hacen la diferencia en su repostería. Más allá de las tortas a pedido,  también produce cake pops,   cupcakes y galletas decoradas.

Talleres para niños

Karen fusiona su amor por la repostería con su admiración por los más pequeños en los talleres de repostería que imparte durante las vacaciones.  El objetivo de estos talleres es que los niños aprendan jugando y disfruten al elaborar sus propios postres.

  “Los fundamentos de la repostería que me gusta transmitirles tienen que ver con que todos podemos hacerlo y que no a todos nos va a salir igual (...) De este modo ellos aceptan que la manera de amasar o cualquier pequeño detalle variará el resultado final de cada una de las recetas, aunque sean los mismos productos”, afirma Carvallo.

La dulce  ruta

  • Pedidos  El teléfono de contacto es el 72064447. También recibe pedidos por Facebook.  La cuenta de esta red social está bajo el nombre de Karen Carvallo.
  • Antelación Las tortas pequeñas pueden encargarse con  días de antelación. Las tortas de boda requieren ser encargadas un par de semanas antes.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

64
4