Desde mesas anti-Covid hasta brindis por Zoom para recibir el Año Nuevo en pandemia

El 2021 hay que recibirlo con los mejores augurios y ritos por la salud y la fortuna. Una ofrenda para el virus, para saciar su sed, o un baño de florecimiento. Todo con las medidas de bioseguridad.
jueves, 31 de diciembre de 2020 · 00:04

Ivone Juárez / La Paz

Hoy es el último día del año 2020 marcado por la peste. La familia Vera quiere que “se acabe de una vez”.  Aunque trajo lo peor que se pudieron imaginar, rescatan que por la enfermedad y durante la cuarentena se acercaron más, aprendieron a compartir y a valorar la vida. Esta noche, apenas suenen las 12 campanadas, cada uno se subirá sobre una silla y comenzará a comer las  12 uvas que tendrán listas, pidiendo sus deseos. Apenas terminen el rito, brindarán y se fundirán en un fuerte abrazo, deseando seguir “sanos y juntos”, dice Geovana, la mamá.

La familia  Mustafá  Terrazas  Espinoza en La Paz  en un brindis virtual por las fiestas de fin de año.
Foto:Carlos Sánchez / Página Siete

En otra casa, la de la familia Román, cuando falten unos minutos para la medianoche, crearán un link en Zoom y  lo enviarán a sus parientes. Viven en Sopocachi y los parientes,  en Obrajes. Solían pasar juntos siempre el Año Nuevo, pero este año, por las restricciones y por seguridad, prefieren tener un brindis virtual. 

“Nuestros papás ya están mayorcitos y los hemos cuidado todo este año, no vale la pena arriesgarse por una noche, aunque sea Año Nuevo; nos vamos a quedar en la casa y brindaremos por Zoom”, explica Cristina. Para más tarde planifican contactarse con un familiar que tienen en Argentina. Como existe una hora de diferencia con ese país, su saludo y abrazo virtual llegará justo cuando el nuevo año esté comenzando.

Médicos  intensivistas  del Hospital Obrero Alberto Andrade (centro), Gonzalo Poma (izq.) junto con el médico residente y Marco Caro (der.).
Foto:Carlos Sánchez / Página Siete

“Gracias a Dios hay esta tecnología que salva las distancias; por lo menos así podemos vernos, es un consuelo”, afirma Cristina. Los Román no practican ningún rito en particular. “Nosotros pedimos a Dios que nos bendiga todo el año”, añade.

Pero el año que comenzará en unas horas más, en medio de esta pandemia, tiene que ser recibido "con mucho dulce”, dice Pamela, una de las naturistas de la Calle de las Brujas. Hoy estará desde las  6:00 hasta las 23:30 en su tienda Ángel de la Guarda, lista para preparar todas las mesas que le pidan sus clientes. 

Este año no sólo tiene mesas para la Pachamama, también tiene para la enfermedad. Se trata de la “mesa de despacho de enfermedad o anti-Covid”, que entre sus figuras y amuletos, todos de azúcar, está la imagen de la Covid-19. La ofrenda tiene mucho dulce porque la enfermedad es mujer, dice Pamela. “La enfermedad es mujer, por eso hay más varones enfermos”, argumenta.

Para que la mesa  llegue a la enfermedad y calme su sed, debe ser ofrendada en medio de una koa en la que tiene que participar toda la familia, encabezada por el familiar de mayor edad. La ceremonia, que debe estar “colmada de fe”, debe comenzar minutos antes de la medianoche. “Cuando se esté quemando la mesa hay que rociarle azúcar, miel, chancaca, canela, vino,  todo dulce”, explica la mujer.

Cuando la ofrenda quede en cenizas debe ser depositada sólo en la tierra. Si se vive en un departamento, se la puede depositar en una maceta con tierra, dice Sonia Condori. 

Ella también tiene su tienda en la Calle de las Brujas y recomienda recibir el Año Nuevo con un “baño de florecimiento”. “Este es el Año del Buey y el baño de florecimiento es para este año. Atrae la salud, fortuna y la felicidad”, explica.

“Antes de que llegue la medianoche ya se tiene que estar bañado con el florecimiento, uno y toda la familia”, afirma mientras muestra la pócima, que viene en tres botellas de diferentes colores, y cuesta 80 bolivianos. “Todo se mezcla en agua”, señala. 

Una mujer espera que Sonia termine de preparar una “mesa de florecimiento”. Es una ofrenda para la Pachamama para que el 2021 le dé “todo lo bueno” a su  familia. “Hay que tener mucha fe y retribuir a la Pachamama para que se trague  la enfermedad”, dice.

Esta noche esperará el Año Nuevo sólo con su familia. Igual que Marco Caro, médico residente de terapia intensiva del Hospital Obrero. Él no se sacará el barbijo toda la noche y cuidará la distancia física de más de un metro con sus familiares. No quiere exponerlos. En los últimos días, junto a sus maestros médicos y colegas  ha estado auxiliando a pacientes con la  Covid-19.

Así, en unas horas más, en medio de buenos deseos, sobre todo de salud, de ritos y conectados por  la tecnología, todos  recibiremos el año 2021 con la esperanza de que en él la pandemia nos dé tregua de una vez.
 

Mesa anti-Covid


La ofrenda es preparada básicamente con dulces de diferentes formas entre las que se destaca la imagen del virus. Los “maestros” que la prepararon dicen que tiene mucho dulce porque la enfermedad es mujer. La ofrenda se encuentra desde 40 bolivianos.

El baño de florecimiento


La pócima preparada en tres colores (rojo, amarillo y verde) atrae la salud, la fortuna y la felicidad. Es preparada en Perú. Su precio es de 80 bolivianos y se la debe aplicar antes de las 24:00.

 Las velas  de la fortuna


 Las velas de la fortuna deben ser encendidas a las 24:00 pensando en lo que se desea para uno y toda la familia. Cada una (son cuatro) representa  un pedido específico: fortuna, dinero, paz y salud.

La mesa blanca


Es una ofrenda para la Pachamama para que brinde su protección y en estos tiempos de pandemia provea salud. Antes de quemarla recomiendan poner manzanas, flores (gladiolos y claveles). Se la ch’alla de derecha a izquierda con vino y alcohol, expresando los deseos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos