Campaña: El Buen Samaritano llega a más de 2.000 personas

La iglesia Monte de Oración ayudó a personas en situación de calle, a migrantes potosinos y a quienes fueron afectados por la crisis debido a la pandemia.
sábado, 2 de enero de 2021 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Con dificultades debido a la pandemia, este año la campaña denominada El  Buen Samaritano llegó a más de 2.000 personas de tres sectores vulnerables del país:  alcohólicas en situación de calle, potosinos de escasos recursos y a quienes se vieron duramente afectados por la crisis económica y el desempleo.


Voluntarios  sirven almuerzo en la campaña El Buen Samaritano. 
Foto:Carlos Sánchez / Página Siete

   Esta campaña, que por 18 años lleva adelante la iglesia cristiana  Monte de Oración, está enfocada en ayudar a personas en situación de calle; sin embargo, en 2020, bolivianos afectados económicamente debido a la pandemia  también acudieron a recibir ayuda. 

Una de las  ciudadanas de Potosí que recibió ayuda. 
Foto:Carlos Sánchez / Página Siete

“Dentro de ese grupo había testimonios de personas que han perdido el trabajo, que no tienen dinero para proveerse de ropa, personas que han esperado esta campaña y teníamos que atenderlos”, contó el pastor y director de la campaña,  Efraín Alarcón. 

Detalló que la campaña recibió al menos  700 personas de este sector y otros 1.300 indigentes de La Paz; además de potosinos. Destacó que la actividad se llevó adelante con todas las medidas de bioseguridad para evitar contagios de la Covid-19.

Voluntarios  con bioseguridad para evitar contagios.  
Foto:Freddy Barragán / Página Siete

El pastor manifestó que la asistencia de las personas con problemas alcohólicos bajó un 25% en comparación a otras campañas, situación que  atribuye a la crisis sanitaria. 

En pasados años, entre los servicios que brindaban los voluntarios de la iglesia era el registro de las personas, un baño caliente y un corte de cabello. En esta última campaña no se dio esos servicios debido al rebrote del coronavirus.  El Buen Samaritano viene realizando esta actividad desde hace 18 años.

      La campaña  lleva 18 años ayudando a  ciudadanos.
Foto:Freddy Barragán / Página Siete

Sin embargo, en esta ocasión  El Buen Samaritano sí pudo ofrecer comida y kits de ropa y productos de aseo personal. “Hemos cumplido con los objetivos. Había sonrisas y alegría en ellos. Recibieron la palabra de Dios, nació la luz de la esperanza. Para nosotros ese es el objetivo principal”, destacó Alarcón.

La campaña se llevó a cabo el pasado 29 de diciembre en la ciudad paceña, donde cientos de personas hicieron fila una noche antes para poder recibir atención. 

Los kits de ropa y de productos de aseo personal. 
Foto: Freddy Barragán / Página Siete

Una de las mayores preocupaciones del pastor es -dijo- que la población alcohólica va creciendo de manera paulatina en jóvenes, en su mayoría.

 “La campaña ha visto con muy tristes ojos  el crecimiento de la población alcohólica y drogadicta basado en una gran cantidad de jóvenes, muchísimos jóvenes”, lamentó. 


Cientos de personas  hicieron fila incluso una noche antes para recibir ayuda.
   Foto:Carlos Sánchez / Página Siete

Asimismo, recomendó que se debe hacer un trabajo conjunto con la sociedad para ayudar a las personas en situación de calle “porque El Buen Samaritano es el punto final donde se recibe a la persona que llega a estar destrozada, en estado de calle y que lo han perdido todo, pero tenemos una cultura que está mezclada con el alcohol”.

“Necesitamos políticas de Estado para poder luchar contra este flagelo  que día a  día va aumentando impresionantemente”, añadió el pastor.

 Voluntarios  entregan alimento, además de kits de ropa.
Foto: Freddy Barragán / Página Siete

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos