Chloé Lopes, la rebelión del cisne negro

La primera bailarina negra del Staatsballet de Berlín rebela que fue discriminada; se niega a ser un estereotipo alisando su pelo y aclarando su piel.
miércoles, 20 de enero de 2021 · 05:04

Página Siete  / AFP

Chloé Lopes Gomes llegó al Staatsballet de Berlín en 2018 como la primera y hasta ahora única bailarina negra de la prestigiosa compañía alemana. Aparentemente, Lopes Gomes había estado trabajando en comunión con el resto del equipo hasta que se conoció que no será recontratada y que en varias oportunidades fue observada por el color de su piel y la estructura de su cuerpo.

 Chloé, formada en la Escuela del Bolshói, dejará el  Staatsballet hastiada de ser víctima de comenterios racistas que escucha desde que era niña y cuando comenzó a seguir su sueño de ser una bailarina del ballet romántico que hasta hoy se rige por estrictas reglas que datan del siglo XIX y que están diseñadas para dar una impresión de homogeneidad, sobre todo física de los bailarines. El aspecto de la esbelta bailarina negra al parecer va en contra de esa homogeneidad.

Pero en el Staatsballett de Berlín las agresiones fueron demasiado lejos porque su profesora de ballet le sugirió incluso maquillarse el rostro de manera que se vea blanca. En el Staatsballett ordenaron una investigación interna después de conocer las denuncias de Chloé Lopes Gomes, apoyadas por una de sus compañeras del ballet. 

La bailarina se va del prestigioso ballet pero está dispuesta a acabar con el racismo que sufren los bailarines mestizos o negros en el ballet clásico.

El acoso

La bailarina de madre francesa y padre caboverdiano contó a los medios las veces que tuvo que soportar comentarios racistas de su profesora de ballet.

Un día  la maestra de la prestigiosa compañía distribuyó a las bailarinas un velo blanco que debían ponerse para una escena de La Bayadera, una obra del repertorio clásico del siglo XIX. Cuando le tocó el turno a la francesa de 29 años, la profesora “soltó, riendo: ‘Me niego a dártelo porque este velo es blanco y tú eres negra’”, cuenta la bailarina. 

Una de sus compañeras, que pidió permanecer en el anonimato, lo confirma: “(La profesora de ballet) lo dijo como si fuera una broma. Me chocó mucho”.  

Chloé se sintió humillada pero no sorprendida. Desde que llegó a Berlín, en 2018, afirmó que fue  víctima de “acoso” por parte de esa profesora. 

Chloé Lopes Gomes  posa para una foto frente a la Deutsche Oper en Berlín,
Foto:AFP

“Durante el primer ensayo del El lago de los cisnes, éramos seis nuevas (las bailarinas) pero todas las correcciones iban dirigidas hacia mí”, insiste. Los comentarios se sucedieron durante meses. “Me decía: ‘cuando no estás en la fila, sólo se te ve a ti porque eres negra’”. Su compañera de ballet también lo confirmó. 

La joven, siguió adelante porque es una “trabajadora” que quiere demostrar “que se merece su lugar”. Pero el estrés le pasó factura. Se lesionó en el pie, lo que la obligó a ocho meses de descanso y un tratamiento con antidepresivos. 

Tras su regreso, en febrero pasado, la profesora quiso obligarla a maquillarse de blanco después de que un codirector que se oponía a esta práctica se marchara.

“Blanquear mi piel era como renunciar a mi identidad”, protesta la exbailarina de la Ópera de Niza y del Béjart Ballet de Lausana. Cuando la dirección del Staatsballett, que emplea a personas de 30 nacionalidades diferentes, se enteró de la instrucción se quedó atónita. 

“Por nuestra diversidad simplemente no pensábamos que pudiéramos vernos afectados por el racismo en el día a día. De hecho, nunca pensamos en ello, pero nos equivocamos”, declaró la directora interina Christiane Theobald. 

En diciembre pasado, el Staatsballett creó una célula de investigación interna y emitó un comunicado en el que estableció que “todos los empleados pueden señalar de forma anónima todos los hechos de discriminación” (de los que hubiesen sido objeto).

Dejar el ballet

La profesora de ballet que acosó a Chloé se niega a pronunciarse argumentando motivos  legales, mientras que la dirección del ballet  no se pronunció sobre posibles medidas disciplinarias. Por su lado, Chloé Lopes Gomes dejará el Staatsballett en julio porque su contrato no fue renovado.

La bailarina es  de madre francesa y padre caboverdiano.
Foto:AFP

En este círculo “muy elitista y cerrado” ella sabe que el camino está lleno de obstáculos, pero quiere acabar con el racismo que sufren los bailarines mestizos o negros en el ballet clásico, casi exclusivamente blanco. No es la única. Bailarines de la Ópera de París, incluido su hermano Isaac Lopes Gomes, reivindican más diversidad.

Sentirse distinta

“No conozco ni a uno que no haya tenido que aguantar comentarios racistas como: debes alisarte el cabello porque tienes una melena leonina; tienes que meter para dentro tu trasero de negra, saltas como Kirikú (el niño africano de una película de dibujos animados)”, dice Chloé Lopes Gomes. 

Desde que se calzó sus primeras zapatillas de danza, cuando era pequeña en Niza, Chloé sintió que era distinta.

“Nunca había el maquillaje adaptado para mi tono de piel, tenía que traer el mío”, recuerda. “También era la única que tenía que crear mis peinados porque a las peluqueras no les gusta el cabello ensortijado”, añade. 

Pero ella tenía “tantas ganas” de encajar en ese entorno que aceptaba los comentarios respecto a lo “diferente” que era. “Pero son los detalles los que te hacen sentir excluida”, remarca.  Es una batalla difícil.

El ballet romántico se rige por estrictas reglas que datan del siglo XIX y que están diseñadas para dar una impresión de homogeneidad, Chloé Lopes Gomes se opone a esto. “Estoy cansada de escuchar que no se puede contratar a negros porque no tienen los cuerpos para la danza clásica. Es sólo un pretexto”, protesta.

 

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