Camargo, un tour al pasado, con sabor a vino y vista al cerro colorado

La región chuquisaqueña busca impulsar el turismo y muestra sus riquezas: bodegas centenarias, al igual que los viñedos y un panorama que es ideal para huir del frío.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 05:00

 Erick Ortega / La Paz

En la puerta de entrada luce un cartel con un mensaje histórico: “En el siglo XVIII el maestre de campo don Joseph Gutiérrez escogió esta casona por morada, hoy en día sus habitantes llevan su sangre, siendo su décima generación… Isuma, solar de los Gutiérrez”.

El calendario tiene una fecha: viernes 3 de diciembre de 2021; sin embargo, en la hacienda Isuma el tiempo parece que se ha detenido. En el primer ambiente de entrada, el camargueño Eduardo Gonzales Rivera, de 72 años, toma una silla, se acomoda a un costado de dos toneles de madera y debajo de unos jamones españoles. Comienza su narración: “Todo está conservado como antes y mucha gente viene acá porque está fascinada con lo que observa”. La escena se completa con un par de adornos en la repisa, el cuadro El triunfo de Baco o los borrachos, de Diego Velázquez, y tres botellas de singani.

Eduardo Gonzales Rivera es una biblioteca humana.

Gonzales acota que el lugar busca convertirse en un alojamiento para los turistas amantes del arte que lleguen hasta Camargo, comarca ubicada en el poblado chuquisaqueño de Nor Cinti, un sitio que busca reinventarse. De allí aún hay que hacer un viaje de 10 minutos y listo, los viajeros ya están en Isuma.

Nada cambia

Otro sitio. Allá por los años 50, el abuelo Martín Molina comenzó a elaborar sus primeros vinos en su propiedad en la Angostura, en la cuenca del río Grande en Camargo (provincia Nor Cinti de Chuquisaca), a partir de  cepas tradicionales, como la misionera y la vischoqueña. Empleó tecnología artesanal para consumo propio y de sus trabajadores.

Ya en la década del 70,  su hijo  Ruperto Molina tomó en arriendo una de las propiedades más representativas del río Chico, El Morro (Camargo). Y en  1998, su nieto Mario la adquirió con la visión de continuar con el legado de su abuelo y de su padre, para  convertirla en la primera bodega boutique del sur y del país.

Mario Molina  es uno de los emprendedores de la región camargueña. Es dueño de la  Boutique La Casona de Molina.
Fotos: Erick Ortega

Mario Molina pasa los días en su bodega Boutique La Casona de Molina, dándole vueltas al tema vitivinícola y ansía cada vez tener un mejor vino, eso sí sin usar químicos ni elementos externos. Es su forma de vida, cuenta que hace un tiempo le ofrecieron comprarle todo el terreno. “Y qué voy a hacer yo… si yo vivo para esto”, afirma el bodeguero. Acota que en el mundo entero es muy difícil igualar la producción de Cinti. ¿Por qué? Por los cerros rojos que están en toda la región. “Este cerro  que nos acompaña en los valles es colorado, es rojo y toma más calor. De esta manera en el día absorbe calor y tenemos una maduración (de las uvas) hasta las siete de la noche”.

Acota que son pocos los lugares en el mundo que tienen estos cerros y además producen uvas. “Hay lugares así, pero son lunarcitos”.

En toda aquella región las tradiciones no se pierden. Es más, para que los turistas conozcan algo más de cómo era el trabajo en el viñedo, hay trabajadores que pisan las uvas como en antaño. “No, no puedo irme de acá”, dice.

Una muestra  sobre la forma tradicional de pisar uvas.

Cerro colorado

El horizonte tiene una mezcla de colores que impacta: cerro colorado y plantaciones verde claro. El clima es una caricia que ronda los 25 grados centígrados.

La montaña colorada es un punto de interés turístico, existen personas que van hasta la región, con el único objetivo de trepar estas piedras rojas.

Una de las empresas que innova al respecto es el emprendimiento comunitario turismo Camargo Bolivia (cuyo contacto está en su página de Facecbook). “Estamos ya tres años operando como una agencia. Tenemos especialidades en vitivinicultura, historia, cultura, turismo de aventura y descanso para las personas de la tercera edad. Rutas científicas en arqueología, paleontología y nuestra especialidad es la ruta del vino artesanal, mezclando con el proceso de la vitivinicultura”, afirma Richard Solier, encargado de la empresa.

Entre los atractivos que ofrece la agencia de viajes están las plantaciones de uva con más de 300 años y, lo que está de moda, es el senderismo.

El negocio de la industria sin chimeneas vuelve a activarse de a poco, después de la pandemia. Se registran hasta dos o tres grupos por semana. “Últimamente trabajamos con las ciudades próximas, aunque también hemos tenido visitas de España y especialmente Argentina”.

La comida es otro gancho en la región, el asado de chancho es uno de los platos predilectos. También el pan y las masitas son un deleite para los visitantes a Camargo, este poblado es chuquisaqueño se encuentra aproximadamente a  tres horas de la ciudad de Tarija en coche.

Usualmente existe una disputa entre tarijeños y camargueños porque cada uno apoya su producción de vino. Nadie quiere dar el brazo a torcer y por eso es común que se acabe la disputa degustando bebidas de ambos sitios de Bolivia.

Impulsar el turismo

El alcalde de Camargo, Dorfio Mancilla, está ilusionado con los planes en su región. La principal apuesta es incentivar el turismo y en noviembre ha convocado a un grupo de periodistas para lanzar su propuesta.

“El turismo es importante para Camargo, además así recuperamos nuestras costumbres y tradiciones, hoy en día queremos recuperar lo que antes fue esta región, en la zona de nuestros ancestros”.

La autoridad explicó que los días 2 y 3 de enero Camargo tendrá jornadas de fiesta con grupos nacionales e internacionales. “La idea es apuntar a la reactivación económica”, sentencia. Se espera que la pandemia permita la realización de estas actividades.

Más allá de las jornadas de fiesta, las particularidades de Camargo son únicas… con sus cerros, vinos, mansiones y una población que quiere ver crecer a su comarca.

Términos  y fechas

  • Vendimia  La cosecha o el recojo de las uvas se denomina vendimia. Esta actividad ha tenido sus mutaciones según la época.
  • Vitivinicultura. Ciencia del cultivo de la vid, para usar sus uvas en la producción de vino u  otros productos. Es una rama de la ciencia de la fruticultura.
  • “Día de”. Cada último viernes de febrero es el “Día de la uva, singani, vinos de altura bolivianos y vinos bolivianos”.

 


La relación con  la minería
 
El camargueño Eduardo Gonzales Rivera cuenta que existe una relación fuerte entre la región y los poblados  mineros. “Los mineros toman demasiado alcohol y nuestros productos tienen a ellos como un principal mercado”.

Esto no es nuevo. En el libro Singani y vinos, coplas e historia, de Benjamín Aramayo Sivila se hace una relación que viene desde siglos atrás, hasta la colonia española.

“La vid llegó a la Audiencia de Charcas aproximadamente en 1550, el valle de Cinti, perteneciente a la colonial provincia de Pilaya y Paspaya fue uno de los primeros suelos que adoptó este cultivo. El auge de la explotación del Sumaj Orko dio origen al surgimiento de la Villa Imperial de Potosí, que contó con un número apreciable de habitantes, por lo que requirió enormes cantidades de bienes consumo , entre los que se contaba el vino y posteriormente el aguardiente, este último de gran consumo en el duro trabajo minero”, menciona Aramayo en su libro.

Durante los tours en Camargo también se narra este vínculo entre las regiones del país.

Además, para cimentar el discurso, se visitan  viñedos y bodegas con siglos de vigencia en Camargo.
 

(Con el turismo) recuperamos nuestras costumbres y tradiciones, hoy en día queremos recuperar lo que antes fue esta región

Alcalde Dorfio Mancilla

Este cerro  que nos acompaña en los valles es colorado, es rojo y toma más calor. (Esto ayuda a que los viñedos sean únicos)

Empresario Mario Molina

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos