Obituario

Inka Waskar Chukiwanka 1955 –2021

Junto a Felipe Quispe Huanca, fue uno de los principales impulsores del pensamiento indianista y defensor del Tawantinsuyu y Qullasuyu.
domingo, 28 de febrero de 2021 · 05:00

Ivan Coa Apaza
Antropólogo

Inka Waskar Chukiwanka nació el 11 de octubre de 1955, en Antacollo, de la Gran Nación Jach’a Omasuyu. Es descendiente inka de la estirpe Chukiwanka, hijo de Eusebio Chuquiwanka (nieto de Wayna Qhapaj) y de Guadalupe Condori. Ideólogo y autoridad inka, uno de los más destacados intelectuales de la época contemporánea que empezó una labor de conocimiento humano de ciertos símbolos, conocimientos, instituciones y prácticas del mundo ancestral del continente americano o Awiyala, tales como la wiphala y el mara t’aqa. 

Desde muy joven fue activista de la restauración del Qullasuyu, Tawantinsuyu. Desde 1971 fue panfletero del Partido Indio de Aymaras Kechuas del Kollasuyu (PIAK), dirigido por Raymundo Tambo y Rosendo Condori. En 1973 fue miembro de la dirigencia estudiantil del Colegio Nacional Simón Bolívar, La Paz, junto a Nelson Pastén. Posteriormente en 1974, fue co-fundador del Movimiento Nacional Tupaj Katari (MNTK) dirigido por José Ticona. 

En 1977, fue fundador del Grupo Universitario Indio (GUI) de la Universidad Mayor de San Andrés, junto con Ramón Conde Mamani, Valentín Mamani y Moisés Calliconde, entre otros. Para 1978, conjuntamente con José Ticona y otros jóvenes aymaras, Chukiwanka funda el Movimiento Nacional Tupaj Katari (MNTK). 

Ese mismo año refunda el Movimiento Universitario Julián Apaza (MUJA) en la UMSA, siendo parte de su segunda generación, en ese mismo año funda la Juventud India del Kollasuyu (JIK), con Ciro Aspi, Roberto tambo y otros, que se constituye en brazo juvenil del Movimiento Indio Tupaj Katari (MITKA). Junto a los hermanos del MUJA, entre los años 1979 y 1992, creó el aula libre en calles y plazas. 

Los sábados en la Plaza Garita de Lima, los domingos en la mañana en la Plaza 16 de Julio, en la tarde en La Ceja de El Alto y en la noche en la Plaza San Francisco, defendiendo y extendiendo el pensamiento indianista indioista.

A partir del pensamiento indioista e indianista, junto con Felipe Quispe Huanca El Mallku, Chukiwanka funda el Movimiento Indígena Pachakuti (MIP) en 1999, en Huatajata. Luego, enarbolando la wiphala del Tawantinsuyu, con Illapa Kallisaya y otros fundaron la Universidad Indígena Tawantinsuyu en la localidad de Laja, el 6 de marzo de 1999: “Nuestro sueño era tomar el poder y restablecer el Qollasuyu, luego el Tawantinsuyu”, dijo en dicha ocasión Chukiwanka. 

El pensamiento político de Chukiwanka comprende que los pueblos y naciones indias, se encuentran cautivos dentro de  las repúblicas latinoamericanas, por tanto  defiende la restauración de un Estado con organización política y jurídica propia de los indios, el Tawantinsuyu, el Qullasuyu, que comprende recursos naturales, territorio y gobierno indio con soberanía e independencia propia. 

 En 1978, Chukiwanka restauró y diseñó la wiphala de cuarenta y nueve cuadros, con los siete colores diagonales: morado, azul, verde, blanco, amarillo, anaranjado y rojo; el mismo que simboliza el Qullasuyu y que hoy es apropiado como símbolo patrio del Estado Plurinacional de Bolivia de acuerdo al artículo 6.II de la Constitución Política del Estado. Así, en todas las actividades políticas, académicas y sociales que realizó Chukiwanka antepuso la wiphala del Qullasuyu a la Tricolor de la Bolivia. 

Entre los aportes de Inka Waskar Chukiwanka también se encuentra la recuperación y práctica del Año Nuevo Aymara en Tiwanaku, la revalorización de la enseñanza y uso oficial del idioma aymara, la restauración del Calendario Marawata con 13 meses, cada mes de 28 días y un día suelto, y la recuperación y práctica de los suti o nombres aymara, quechua, guaraní y de otros nombres indios para varones y mujeres en vez de los nombres extranjeros. 

En el año 1992, el 12 de octubre, es nombrado como autoridad “Inka Waskar Chukiwanka”, en la plaza San Francisco, en recordación a los 500 años, junto con el “Inka Atawallpa Apaza”, refundando el Estado del Qollasuyu y Tawantinsuyu.

Entre los casi 30 libros que publicó se pueden destacar Rumimaki en su centenario. Inédito (2014), Calendarios del Tawantinsuyu (2013), LIamallama y los patriotas post invasores (2012).

También publicó una serie de más de 20 folletos entre 1976 y 2009. Se pueden destacar Tupaj Katari Restaurador y Murillo subvertor (2009), Somos Yala (Poemario, 2008), Ideario del Ajlla. Laja (2005).

Chukiwanka, fue docente en diferentes universidades del sistema universitario de Bolivia, tales como Universidad Mayor de San Andrés, Universidad Nacional Siglo XX y Universidad Pública de El Alto. Fue catedrático de Ciencias Políticas, Antropología y Ciencias de la Información en la UMSA. 

Fue fundador de la Universidad Indígena Tawantinsuyu, y fue uno de los fundadores de la Universidad Nacional Siglo XX de Llallagua, Potosí. 

Inka Waskar Chukiwanka, que las Wak’as, los Apus, la Pachamama, el Inti tata, el Condor, la Paqa, y los Waris te guíen y te acompañen en tu camino al Ayamarka o Wiñaymarka, tu nueva morada. Hermano Inka que tu ajayu sea  una guía para todo el Qullasuyu – Tawantinsuyu; que tu Qamasa sea la fuerza para seguir batallando hasta logran nuestra independencia.

 Jallalla Apu Inka Waskar Chukiwanka.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

20
25