Cerámicas con diseño de mármol y granito ganan mercado

El producto representa el 32% del mercado nacional y en los últimos años ha revestido las 35 estaciones del teleférico, el hotel Marriott, la Villa Olímpica de Cochabamba y otros inmuebles.
domingo, 12 de mayo de 2019 · 00:15

Cándido Tancara Castillo  / Santa Cruz

Cuando uno piensa en cerámica, se imagina en el revestimiento de paredes y en el colocado sobre  el piso, en un sinfín de colores y combinaciones, y para los gustos más singulares. Las piezas llegaron al país con los españoles. Entonces eran colocadas de manera indistinta en pisos y paredes, externos e internos, y con el paso del tiempo se diferenció su uso.

En el país, en las últimas décadas del siglo pasado, la industria nacional empezó a producir bajo la línea de los productos europeos. Casi todas las empresas nacionales empezaron produciendo tejas y pisos de arcilla roja y luego dieron el salto a la cerámica con esmalte y color. Con el paso de los años, los tamaños clásicos o pequeños, si bien no dejaron de fabricarse, las industrias del sector los empezaron a producir en formatos grandes.

Gladymar, una industria cruceña que empezó a operar hace 35 años, continúa produciendo los productos clásicos; hace 12 años incursionó en la producción de piezas grandes: 30x90, 25x90 y últimamente 90x90. No sólo eso,  ahora produce en formato grande y en porcelanato. Este último producto no sólo tiene calidad, tamaño y durabilidad, sino que ahora el formato se parece a piedras, colores y texturas naturales: mármol y granito. “Nuestros productos tienen mucha semejanza con la naturaleza, la gente quiere tener espacios naturales en sus hogares, en sus espacios cotidianos”, sostuvo el gerente general de Gladymar, Gonzalo Taborga.

Las piezas de cerámica  no sólo tienen las formas de mármol y granito sino que alcanzaron ese nivel porque la empresa cruceña puso en marcha el año pasado una moderna  -incluido horno de dos pisos-  maquinaria digital, una de las cuatro industrias de vanguardia en América Latina y la única en el país, pero muy común en Europa; fue traída desde Italia para la fabricación de todos los tamaños y colores   de cerámica, pero con un nivel altísimo en calidad.

Esta moderna máquina, que sólo tiene controladores en cada estación, permite producir cerámica por vía seca. Esto significa que el porcelanato sea fabricado con un ahorro del 90% de agua, cuando la arcilla es preparada, amigable con el medio ambiente y contribuye en la sostenibilidad.

La fortaleza del producto final, según Taborga, está en que en la pared o en el piso es resistente al agua, pues no se desportilla por la humedad del ambiente o por otros fenómenos naturales, no se deforma con la filtración. “Es un producto para toda la vida”.

 “Hemos sacado un producto parecido al granito, hay mucha aceptación, porque parece una piedra, es un porcelanato, tiene textura, color, como si fuera granito; más rústico que un granito y para exteriores cae bien y es antideslizante”, dijo el ejecutivo.

El porcelanato se produce en el formato 90x90. El tamaño es la moda y es preferida en el mercado. Tiene mucho de parecido con piedras naturales, en diferentes formas de presentación y en todos los colores naturales. Se inclina mucho al mármol blanco y negro, mate y con brillo, sin dejar de ser porcelanato. El mármol es pesado, absorbe mucho y se mancha, la cerámica termina siendo un producto de mejor calidad, no se mancha, es menos pesado y dura igual que el mármol y para siempre. “Nuestro producto tenderá a sustituir al mármol y al granito porque la tecnología permite hacer piezas que son idénticas con un costo mucho más bajo y de calidad; nos damos cuenta cómo la tecnología puede apoyar en el efecto que estamos logrando”, añadió Taborga.

La magia de la producción está en la maquinaria instalada en más de una manzana, sólo el horno digital, en el Parque Industrial de la capital cruceña. La arcilla, utilizada en la producción de un conjunto de cerámicas, es llevada hasta la fábrica desde la Chiquitania, Oruro, Cochabamba y otras regiones, porque los productos como la teja o las que son utilizadas para el revestimiento de pisos de color ladrillo tienen que mantener un color clásico, pero las cerámicas como porcelanato son casi blancas.

El moderno  horno donde se produce porcelanato.

Producción y contribución

Diseñadores españoles e italianos contribuyen en la creación e innovación de nuevos productos. Cada año Gladymar produce medio centenar de variedad de productos, en colores y tamaños, de acuerdo con la demanda de la población y tendencias en el mundo, según Taborga, porque fruto de esa labor los productos estrella son tendencias en eventos internacionales como la Feria Internacional Baldosas Cerámicas y Equipamiento de Cersaie, en Bolonia (Italia), y en la Feria Revestir en Sao Paulo (Brasil).

La empresa tiene una producción mensual de 600 mil metros cuadrados y contribuye con el 32% al mercado nacional, pues el resto es producido por otras empresas del área que operan en distintas regiones del país. En Santa Cruz operan además de Gladymar, Faboce y Cerabol; en La Paz, Incerpaz e  Incerpatzi, entre otras.

Un ícono la producción

Taborga señala que la calidad de los productos de Gladymar hizo que algunas obras públicas y privadas hoy se constituyan en un ícono en algunas ciudades del país. Dijo que fabricaron cerámica porcelanato para revestimiento y piso para las 35 estaciones y 10  líneas de Mi Teleférico: Roja, Amarilla, Naranja, Blanca, Celeste, Morada, Verde, Azul, Café y Plateada. Los contratantes, Doppelmayr, antes de aprobar el producto solicitado, llevaron a su país (Austria) para realizar las pruebas de calidad y rendimiento, pues son estaciones  de alto tráfico. “El diseño y los colores son únicos”.

Ni qué decir, continuó, también fabricaron cerámicas para el hotel Marriott, que hace poco abrió sus puertas en Santa Cruz, además de otros hoteles cinco estrellas en distintas capitales del país, la Villa Olímpica de Cochabamba, el piso renovado de la Catedral San Lorenzo en la capital cruceña. “Nuestro desafío es llevar el producto a todo el país”.

El producto  sale al mercado nacional.

Colección Noventia ingresa  al mercado

La industria cruceña Gladymar puso a la venta su nuevo producto, la colección de cerámicas  Noventia. Se destaca porque está fabricada en seco y en los formatos de 90x90, también en 45x90 y 30x90.

 Su gerente general, Gonzalo Taborga, dijo que el producto es nuevo y en  16 variedades: mármoles alpinos, rocas cámbricas, maderas australes y concretos. “La nueva colección es fruto del trabajo de arquitectos, diseñadores e interioristas que tienen como principal objetivo plasmar propuestas  innovadoras, creativas y atractivas en espacios que inspiren y emocionen en un mundo cambiante”, manifestó.

Noventia, continuó, marca un precedente y posiciona al país como referente en la industria a nivel nacional, y “no hay nada más gratificante que eso”.

Explicó que es un producto para espacios grandes como tiendas, restaurantes, lobby de edificios, galerías comerciales y hoteles, porque es grande. Puede usarse en hogares, pero se luce mejor para espacios grandes. Gladymar tiene 15 sucursales a nivel nacional. En  Santa Cruz, cuatro: la fábrica, Montero,  Cotoca, y  en la avenida Banzer y tercer anillo.

Personal  técnico con la arcilla roja, la materia prima.

La materia prima es importada de Europa

En el país se fabrican cerámicas esmaltadas. Gladymar produce porcelanato que es mucho más que una cerámica esmaltada. La diferencia está en la producción en seco y en formato de 90x90, la más grande que por ahora está en el mercado nacional.

El subgerente de Proyectos de Cerámica Gladymar, Juan Pablo Roda, explicó que una cerámica está hecha de arcilla por debajo y esmaltado por encima. La moderna maquinaria instalada y que empezó a funcionar en 2018, además de varias estaciones automatizadas, tiene un horno de dos pisos que da el toque final al producto. Los distintos formatos o tamaños, después de ser elaborados de arcilla, pasan por una impresora digital que les  da color de la madera, si ese es el diseño elegido.

Luego,  la máquina hace la decoración y colocado de la granilla, algo así como tierrita, que la hace antideslizante, además de una capa protectora y luego ingresa al horno; después de 60 minutos y a una temperatura de 1.300 grados, continúa por la correa transportadora,  llega al control digital de calidad, donde si el sistema identifica manchas, diseño deforme, falla en los tamaños, los marca y al finalizar el proceso de producción queda excluido del embalaje para su venta.

El sistema tolera hasta un rectificado del tamaño de la pieza que puede ser hasta una falla de un par de milímetros, pues si es mayor, también la rechaza, porque el porcelanato es unido una a otra y hasta tiene que parecer que no hay unión a la hora de revestir la pared o el piso.

El esmalte, el engobe, la granilla, los colores y otros aditivos son importados de Italia y España. La impresora digital contiene todo esos productos y los ocho colores; el sistema imprime de acuerdo con el diseño propuesto, antes de pasar al horno. “La materia prima importada nos asegura el nivel de calidad y el acabado”, dijo.

“A la cabina impresora digital entran piezas blancas, tienen engobe para absorber la tinta y la decoración,  y lo último es la decoración que se pone en la pantalla. Va imprimiendo a una velocidad de 30 piezas por minuto, aunque si son los más grandes, 90x90, disminuye la velocidad y cuanto más chico, la impresora corre”. El porcelanato es  resistente a las rayaduras y mantiene su color en cualquier ambiente donde se lo coloque.

Hitos de  Gladymar

  • 1984  Nace Cerámica Gladymar  produciendo cerámica extrusada con una línea completa con tecnología alemana.
  • 1987  Inició  la fabricación de cerámica esmaltada con la línea de fabricación de origen italiano y    producto “Capri”.
  • 2018 En marcha  la más moderna y completa línea de producción  de origen italiano,  permite producir 600 mil m2.

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