Farmacias Chávez, siempre con los precios bajos

Los precios de los medicamentos que vende tienen una rebaja del 8 y 10%. En ventas mueve entre 50 y 56 millones de dólares anuales. Tiene médicos de cabecera en algunas ciudades.
domingo, 12 de mayo de 2019 · 00:13

Luis Escóbar  / La Paz

Farmacias Chávez fue creada  en 1988 en la ciudad de Santa Cruz. Su buena aceptación la impulsó a expandirse en todo el país.

El proceso exitoso comenzó en 2006 y hoy tiene 75 puntos de venta que le permiten tener un movimiento anual de 55 millones de dólares. Su crecimiento le obligó a optimizar sus procesos, estar a la vanguardia de la tecnología y tener un personal altamente capacitado para que el costo de sus productos sea inferior al de su competencia.

Leonardo Salvatierra Chávez, gerente general de Farmacias Chávez, cuenta a Inversión de Página Siete cómo fue el desarrollo de la compañía farmacéutica, sus metas y retos en adelante.

¿Cuántos años tiene Farmacias Chávez?

Nació en 1988, y ya cumplimos 31 años como farmacia. Somos una familia que viene de la provincia Portachuelo de Santa Cruz. Migramos a la capital cruceña en 1978 e iniciamos la creación y consolidación de la farmacia de mi madre. Vinimos desde abajo, con dos mudas de ropa y tenemos mucho agradecimiento por la aceptación del pueblo que nos ayudó a evolucionar como farmacia.

El 6 de enero de 2006 iniciamos el proyecto de la cadena y recientemente hicimos una transformación con la emisión de bonos y valores que fue utilizada en Bolivia. Somos la primera farmacia en estar en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) y los inversores apostaron a la expansión.

Estamos trabajando en llegar a cada rincón del país que tenga más de 30.000 habitantes y tenemos un proyecto adicional llamado “Santo Remedio” que queremos masificarlo hasta fin de año para  crear franquicias en farmacias individuales, ayudarlas en el desarrollo de su negocio y también el nuestro.

¿Qué hace en  la empresa?

Soy parte de la familia de Farmacias Chávez. Lideré el proyecto de creación de la cadena en 2006. Después de casi 14 años de trabajo ya abrimos 75 puntos en casi todo el país y consolidamos la cadena de farmacias.   Vengo de la familia, mi  madre fundó la farmacia. Trabajé toda mi vida acá pero estudié economía, me especialicé en desarrollo económico y estuve un tiempo en la banca. Después comenzamos con mi hermana  el emprendimiento de llevar adelante la cadena de la farmacia.

¿Algún proyecto en marcha?

Estamos terminando de construir el centro de distribución. Eso nos  ayudará a mejorar la logística de distribución. Desde nuestra creación estamos entre los líderes de empleabilidad. Entonces, ese es un orgullo para nosotros. Creo que la principal variable de nuestra organización son las personas que están en todo el país. Mi gerente de planificación es de Cochabamba, el de Planificación es de La Paz, el de Sistemas es de El Alto y  el encargado de los pagos es de Tarija. Con pruebas y error, equivocándose muchas veces pero con el sueño de que haciendo las cosas diferentes se las puede hacer mejor. Eso es lo que siempre nos enseñaron.

¿Qué  hace fuerte a Farmacias Chávez ante las  otras?

El primer impacto es la persona y esa es nuestra verdad. Cuando ven un precio alto llaman al encargado. Tratamos de estar cerca de las necesidades de  la población. Al ser especialistas en precios debemos ser especialistas en costos; pero con la filosofía de no tocar a los empleados, de mantener sus trabajos. Por esta razón debemos hacer más cosas, ser más productivos, trabajar más en tecnología. El costo laboral siempre irá en aumento pero nosotros por filosofía no tocamos al personal y debemos trabajar mucho en ese compromiso de que nuestro trabajo es hacer algo más, no sólo cumplir horas de trabajo. El precio ético es nuestro caballo de batalla.

¿Tienen un precio menor a diferencia de la competencia?

Con nuestro principal competidor somos un 8% a 10% más bajo. Por esta razón ya somos referencia y hay peleas porque también bajan. Hay una pelea pero al final en esa guerra el beneficiario es el consumidor. A nosotros nos obligan a ser mejores. También tenemos campañas dedicadas a sectores. Por ejemplo, la del adulto mayor tiene un club de beneficios.

Nos dimos cuenta que es parte del presupuesto de las personas el medicamento y bajo la lógica de la accesibilidad para los adultos mayores o más de 50 años. A base de esa lógica tienen un descuento los primeros siete días del mes. Bajo esa filosofía del precio ético y la accesibilidad,  queremos sacar un club de fidelización a  base de las necesidades. Sabemos que el ciclo económico está  a la baja. Somos un barómetro de la economía y cada sector, cada ciudad o barrio son diferentes.

Las necesidades de cada boliviano son distintas y ahí surgió la idea de recompensarlo en efectivo. Tal vez medicamentos, medicinas, lo que necesite  y tener un enfoque de libertad de hacer lo que quiera con el premio. Esa es la filosofía en la que estamos trabajando y vamos a crecer mucho más.

¿Con quienes trabajan?

Son casi  140 proveedores. De ellos  60% son importadores y 40% son productores o farmacéuticas nacionales.

¿Qué productos son los más demandados por la población?

Tenemos a las sucursales especializadas por patologías. En La Paz, por ejemplo, en la Camacho hay de todo;  Los Pinos está dedicado a los adultos mayores;  Achumani a parejas  jóvenes y  es más pediátrico. Las demandas son diferentes porque tenemos mucha migración del campo a la ciudad y muchos hábitos de consumo en procesos de transformación. Tenemos mucha población que empezó a tener hijos y también tenemos una población adulta.

¿Cuánto de dinero mueven?

Tenemos alrededor de  800 mil personas que entran a Farmacias Chávez al mes. Eso hay que multiplicarlo por 12 y nuestros datos son públicos porque estamos registrados en la Bolsa Boliviana de Valores, estamos por arriba de los 50 a 56 millones de dólares en ventas. Somos  transparentes, una calificadora de riesgo nos certifica y es bueno comunicarlo a la población.

¿Tienen médicos de cabecera en algunas ciudades?

El 70% de nuestra población son mujeres y es importante tener el médico de cabecera porque le damos seguridad social. Ya sólo van a la CNS cuando es muy complejo pero el ambulatorio es menor. Estamos con médicos de cabecera en Cochabamba, Tarija y nos falta en La Paz. Tenemos a los médicos trabajando en farmacias pero nos falta un espacio más.

¿Con cuántas personas trabaja Farmacias Chávez?

 Son como 840 personas que trabajan con nosotros y hay otras 800 que trabajan de manera indirecta. Queremos consolidar el mercado boliviano. Amo mucho mi país.

Hoja de  Vida

  • Formación Leonardo Salvatierra Chávez es economista, se especializó en desarrollo económico y también trabajó en la banca.
  •  Trayectoria En 2006 se abocó de lleno a la farmacia y creó una de las cadenas más importantes del país, pues tiene 75 puntos.

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