Una app del Mercantil permite transferencias con código QR

La nueva forma de hacer transferencias de dinero es sencilla, rápida y segura. A futuro se planea usar el mismo medio para toda compra cotidiana.
domingo, 12 de mayo de 2019 · 00:07

Inversión  / La Paz

Ya no se necesita pedir el número de cuenta, el carnet de identidad, preguntar si se trata de una cuenta corriente o caja de ahorro, si está en bolivianos o dólares para realizar una transacción. Ahora el Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) implementó una forma de hacerlo a través del uso del  código QR, que contiene  todos esos datos y se puede  hacer el traspaso del dinero de una forma “simple” y rápida.

En el  caso de que uno quiera cobrar a alguna persona un monto que puede ser desde uno  hasta  10.000 bolivianos, lo único que se debe hacer es entrar a “Mi Banca Móvil Mercantil Santa Cruz”, luego ingresar a la opción Transferencia Simple. Ahí se  determina a qué cuenta se desea que le depositen el monto  y se genera de inmediato un código QR.

“A la persona que desea cobrar, le envío este QR a través de diferentes medios electrónicos y el banco supone que el canal más empleado serán las redes sociales,  el WhatsApp. Quien reciba el código deberá abrir su aplicación móvil y escanear el QR. De manera automática se va a desplegar en su pantalla el monto que está transfiriendo a la persona que va a transferir y le va a preguntar de qué cuenta quiere que se le debite el monto.  Entonces, el usuario pone aceptar, introduce su código de seguridad y automáticamente se realiza la transferencia”, sostuvo  el gerente de planificación del Mercantil Santa Cruz, Mauricio Porro.

La transferencia es inmediata; el dinero viaja de forma virtual en segundos. Una cosa importante es que esto funciona entre cuentas del mismo Banco Mercantil Santa Cruz o  entre cuentas de diferentes bancos. “Esto está abierto a todas las personas sin importar el banco y sin costo para el cliente. Las transferencias pueden ser cinco salarios mínimos nacionales o su equivalente en dólares. Nuestra economía está totalmente bolivianizada y la mayoría de las transacciones se harán en moneda nacional”, manifestó el ejecutivo.

Esta forma de transacción  marca un hito en la forma de transferir dinero,  realizar pagos de  manera ágil y moderna, una tendencia en innovación financiera. “Buscamos eliminar las fricciones en las transacciones entre clientes y como fricciones nos referimos a esos pasos para realizar una transacción. Buscamos que cada vez sea más fácil, más simple y que el usuario tenga una experiencia distinta”, dijo.

Esta nueva forma de realizar la transacción es porque los canales digitales de la entidad financiera se generan alrededor del 78% de las transacciones totales al mes y el principal canal digital de  la aplicación es el teléfono móvil. En adelante, dijo,  hacer pagos de servicios básicos, transferencias a cuentas de uno mismo, a terceros, transferencias a otros bancos, consulta de movimientos, de saldos,  serán con el uso del código  QR.

A futuro inmediato  se prevé que también sea un medio de pago para todo. Es decir, que cualquier comercio que quiera cobrar va a tener  su generador de QR con los montos. La persona que  compra  va a habilitar su teléfono, entrar a su banca móvil, escanear el QR y automáticamente se hará  la transferencia al comercio. El cliente, de esta manera, va a recibir el servicio o la compra de un bien que  demanda.

“En el futuro, nosotros, queremos que todo lo que sea transacciones, ya sea créditos o ahorros, tenga un enfoque digital. Vemos que las transacciones digitales generan mayor satisfacción del cliente porque las pueden realizar desde la comodidad de su casa. No necesita venir al banco, las hace en horarios que las agencias no están abiertas y eso es una facilidad. La idea es facilitar la vida de los clientes; que ellos definan el momento y el lugar”, dijo.

Las transferencias con uso del  código QR

Ingreso Busca “Mi Banca Móvil Mercantil Santa Cruz”   ingresa a la opción Transferencia Simple. Se  determina a qué cuenta se desea que le depositen el monto vía  código QR.

Recepción El canal electrónico más empleado es   el WhatsApp. Quien reciba el código deberá abrir su aplicación móvil y escanear el QR y al abrir se efectúa la transferencia.

10
1

Otras Noticias