Servicios y comercios sustentan la economía de La Paz

Los empresarios a nivel nacional sugieren fortalecer a las medianas y pequeñas empresas productivas; los industriales piden crear condiciones para su sector.
domingo, 14 de julio de 2019 · 00:04

Cándido Tancara Castillo  / La Paz

La Paz es la tercera ciudad del país más poblada del país, después de El Alto y Santa Cruz, según el Censo 2012. En importancia es la primera ciudad del país y esa condición no la perderá por ser sede de Gobierno, donde están los poderes Ejecutivo, Legislativo y Electoral.

Esta situación de ciudad del poder político, donde se respira política o donde se decide el futuro político del país, también la hizo un lugar para servicios y comercio. Las industrias productivas no están ausentes pero con menor presencia.

El secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía de La Paz, Sergio Siles, sostuvo que el presupuesto municipal anual, que es más de 200 millones de dólares, es contribuído con impuestos y patentes provenientes justamente de servicios y comercio en el orden del 60 y 70%. El restante (30%) proviene de los impuestos a  bienes inmuebles y vehículos. Los poderes Ejecutivo (21 ministerios), Legislativo y Electoral, además de la Gobernación y la misma repartición municipal no contribuyen al fisco local.

Su colega, el secretario de Planificación para el Desarrollo de la Alcaldía de La Paz, Marcelo Arroyo, expresó que el mejor incentivo para atraer inversiones también pasa por la oferta de mejores servicios públicos e infraestructura adecuada que son condiciones fundamentales para la atracción de la inversión privada.

Si bien los grandes emporios productivos se fueron de La Paz a Santa Cruz, en el municipio paceño hasta mayo de 2019 había más empresas nuevas aperturadas que en la capital cruceña, según Fundempresa: 98.900 frente a las 93.301. “Esto es una muestra de que en La Paz hay más emprendimientos”, dijo Siles.

Se incuban emprendimientos

Siles sostuvo que La Paz nunca tuvo vocación productiva, siempre se inclinó por servicios y comercio. La muestra está en los bancos, las telefónicas, la hotelería, con crecimiento sostenido en la zona Sur, el transporte, la importación de la línea blanca. La industria no estuvo ausente, como la cervecería, alimentos, droguerías, embotelladoras de bebidas, entre otras.

Pese a ello dijo que la comuna lleva adelante desde el 2015 cuatro plataformas: la de empleabilidad benefició a 42.521 personas, comprendidas entre los 17 y 35 años, hasta el año anterior y entregó en premios 978.650 bolivianos como incentivo.

En la plataforma de creación de empresas, dijo, se constituyeron 4.515 emprendimientos, en personas mayores de 18 años, en los rubros de startups o en la formación de modelación de negocios, semillero de emprendimientos con la capacitación en procesos productivos, marketing y costos, también en incubadora de empresas con asistencia técnica personalizada. En premios se distribuyó 752.235 bolivianos a los mejores proyectos.

En aceleración de empresas, según Siles, 6.768 beneficiarios se registraron entre el 2015 y 2018, que consistió en la capacitación para fortalecer la productividad y generación de empleos en las micro y pequeñas empresas, en los rubros de joyería, artesanía, gastronomía.

Finalmente, en la plataforma de innovación 2.529 beneficiarios se registraron, entre ellos emprendedores universitarios, centros de investigación, artesanos, entre otros.

Plan para atraer empresarios

Arroyo afirmó que el municipio de La Paz es el único del país que tiene una estrategia de desarrollo con una visión de largo plazo, tiene el “Plan Integral La Paz 2040, La Paz que Queremos”, promulgado mediante una ley por el Concejo Municipal y en plena vigencia y ejecución.

Explicó que este plan se constituye en el tercer plan de desarrollo municipal y el primer plan de ordenamiento territorial del municipio y expresa la hoja de ruta el modelo de desarrollo que queremos para la ciudad a través de seis ejes de desarrollo. 

El eje cinco, La Paz Innovadora y Prospera, considera el conjunto de acciones programas y proyectos vinculados a fortalecer el desarrollo económico de la ciudad, creando una serie de condiciones y oportunidades para promover los emprendimientos, la innovación y las oportunidades laborales sobre todo para la población joven del municipio. En este marco y bajo este eje es vital el trabajo conjunto y articulado con el sector privado a través de alianzas público-privadas que sean el escenario para fortalecer el desarrollo empresarial en diferentes sectores.  

Alianzas con la academia

El secretario de Planificación para el Desarrollo informó que las alianzas con las universidades son esenciales para consolidar el modelo de desarrollo del municipio; en los últimos años se suscribieron convenios con diferentes casas superiores de estudio, por ejemplo con la Universidad Mayor de San Andrés, con la Universidad Católica Boliviana, la Universidad Privada Boliviana y otras instituciones vinculadas con la investigación académica como por ejemplo el Programa de Investigación Estratégica de Bolivia – PIEB, el CIDES de la UMSA, el IRD de Francia, etc. 

Resultado de esta articulación, prosiguió, se trabajó en un encuentro con la UCB, hace algunos meses, donde se establecieron mesas de acercamiento de nuestras autoridades municipales con docentes e investigadores de esta casa superior de estudios para trabajar en proyectos de investigación conjuntos, en el marco de los ejes de desarrollo del Plan Integral La Paz 2040 para alcanzar resultados en beneficio del municipio.

La Paz, la 2da. economía más importante

El secretario de Planificación para el Desarrollo de la Alcaldía de La Paz, Marcelo Arroyo, aseguró que el municipio de La Paz, es la segunda economía local más importante del país con un Producto Interno Bruto (PIB) que representa más de 28 mil millones de bolivianos y un valor bruto de producción de que supera los 42 mil millones de bolivianos, de acuerdo con el  “Sistema Económico de los Sistemas Locales”, publicado por la Fundación Jubileo y el Análisis Real Latinoamérica (ARLAT-2018).

Adicionalmente, manifestó que la economía de la ciudad de La Paz tendrá un crecimiento de al menos un 4% hasta el 2030, de acuerdo con un estudio de Oxford Economics, publicado por la BBC. En este sentido, dijo, será una de las ciudades de América Latina y la única del país en tener una economía más grande. Por tanto, añadió, el potencial del municipio paceño continúa siendo un importante escenario para la inversión privada.

Arroyo afirmó que el 30% de los usuarios de los servicios como salud, educación, recreación, transporte y otros provienen de otras ciudades porque La Paz tiene la mayor oferta en infraestructura y servicios públicos, que incluso son gravitantes para otras urbes que son parte del área metropolitana. En los últimos años hay un boom de nuevos hoteles.

Punto de Vista
Luis Barbery Presidente de la CEPB
Urge fortalecer las capacidades de las mypes 

La Paz por vocación es: servicios y comercio, y no así productivo. Yo creo que no se puede contraponer ambas dimensiones, sino más bien articularlas.  La Paz tiene enorme vocación productiva, pero también de servicios y este último es sin duda su fortaleza.

Creo que para sostener su crecimiento y recuperar el dinamismo que siempre tuvo La Paz, es importante que se trabaje en el fortalecimiento de la vocación  productiva y económica natural de la región que tienen un enorme potencial en el desarrollo del turismo en todas sus variantes (sitios arqueológicos e históricos, gastronomía, ecología, diversidad cultural, etc), los servicios relacionados con la tecnología y la agricultura a mayor escala en productos como el café y las frutas en el trópico paceño. 

 En este aspecto, es fundamental llevar adelante una política más sostenida de apoyo al sector industrial manufacturero que en los últimos años mostró indicadores preocupantes, afectado principalmente por el contrabando. Se debe profundizar el enfoque de alianza público privada, que involucren a municipios y gobernación en un trabajo mancomunado y bajo una visión articuladora que beneficie al desarrollo integral.  

Es muy importante fortalecer las capacidades de las mypes, como generadoras de crecimiento, pero sobre todo de inserción laboral. Hay problemas que se deben superar. Por un lado, la mayor incidencia de los problemas que aquejan a todo el sector privado nacional y que tienen que ver con las políticas salariales cada vez más difíciles para los empresarios; el contrabando, la burocracia y la falta de incentivos para la inversión.  

Estas barreras  impiden el crecimiento de los sectores,  afectaron con mayor rapidez y rigidez a los departamentos de economías más pequeñas, pero paulatinamente están incidiendo negativamente en los de mayor fortaleza como La Paz.  Es grave  el tema de los aumentos salariales desligados de la productividad, y los dobles aguinaldos que tienen un impacto mucho mayor.

Punto de Vista
Ibo Blazicevic Presidente de la CNI
Se tienen que crear parques industriales

Primero debemos crear condiciones para atraer a nuevos inversionistas. Muchos espacios que eran ocupados en el sector  norte de la ciudad de La Paz por  fabriles, como en la final de la avenida Montes, en las zonas de  Pura Pura y Achachicala,  eran zonas industriales, donde había producción, y vimos que se han urbanizado con el crecimiento de la población. 

La falta de espacio en el municipio (territorio) hizo que las nuevas urbanizaciones avancen y ya no se pueden instalar fábricas y ya no está vigente el Racim (Reglamento para actividades industriales y es un reglamento nacional que se desprende de la Ley de Medioambiente)  que era el reglamento de actividades industriales; está vigente el Regam (Reglamento de Gestión Ambiental del Municipio de La Paz) que es un reglamento municipal con normas muy estrictas y difíciles de cumplir; y ahí se presenta una limitación para instalar nuevas industrias y es una invitación a dejar de hacer industrias y se priorizan los asentamientos urbanos en la ciudad.

Lo que debería hacer el municipio paceño es crear espacios para que se puedan instalar parques industriales y tengamos áreas designadas para la industria con accesos, logística, infraestructura vial, acceso a los servicios de gas, agua potable y plantas de tratamiento de fuentes líquidas, disposición de la basura, entre otros.

No tenemos identificado como sector privado qué zonas del municipio paceño   debería ser los lugares donde se debería implementar los parques industriales, pero el Gobierno Municipal de La Paz tiene una mejor idea del plano de La Paz y a través de sus técnicos debería proponer dónde hacerlo para atraer a nuevos inversores.

Blazicevic es parte del sector industrial de bebidas en representación de la CBN y ejerció el cargo de presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz desde 2016 hasta abril de 2019.

14
3