Mercados de carbono y ayuda a pobres frenan avance de COP25

Se busca consenso sobre la “neutralidad carbono”, consistente en que un país no debe emitir más gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento.
viernes, 13 de diciembre de 2019 · 00:04

EFE y AFP / Madrid

Las negociaciones de la COP25 no terminan de avanzar en algunos puntos clave, especialmente en lo relativo a los mercados de carbono, las ayudas para la diversificación de las economías de los países más pobres o los compromisos concretos que debe presentar cada Estado para cumplir el Acuerdo de París.

 Los participantes se dividen en dos grupos con ideas diferentes que “se ven ya con mucha claridad” según la ministra española en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera: los que están dispuestos a elevar su ambición ambiental y los que prefieren ir a un ritmo pausado.

 Incluso dentro de la UE, que aspira a liderar la lucha contra el cambio climático con su Pacto Verde Europeo, hay disparidad de opiniones y ayer  se han escuchado críticas a la “excesiva” dependencia de Francia de la energía nuclear.

 El ministro español en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha defendido que “el desafío tecnológico, económico y científico que implica la lucha contra el cambio climático es equiparable al que supuso enviar la primera nave tripulada a la Luna”.

La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica ha presentado su Agenda Indígena Amazónica, que propone “amazonizar la sociedad” porque, según su coordinador el indígena kurripaco de Venezuela José Gregorio Díaz Mirabal, “Dios está en la selva, los ríos y las montañas, no en una imagen dentro de un templo”.

 La COP25 alcanza hoy  viernes la que debería ser su última jornada aunque todo parece indicar que, siguiendo la “tradición” de las anteriores cumbres del clima, las negociaciones se alargarán al menos hasta la madrugada del sábado.

Mercados de carbono

La neutralidad  carbono, foco de la reunión del Consejo Europeo  en Bruselas, debe permitir a la Unión Europea, y a otras regiones del mundo, a contener el cambio climático e intentar limitar los efectos devastadores que ya se sienten.

La neutralidad  carbono consiste en que un país no emita más gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global, que los que puede absorber por ejemplo a través de los bosques, suelos u océanos.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó en 2018 un informe de referencia sobre las consecuencias del calentamiento del planeta. Para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 ºC, las emisiones de CO2 deben reducirse antes de 2030 (-45% con respecto a 2010) y el mundo deberá alcanzar una neutralidad carbono en 2050.

La definición adoptada por los Estados o las empresas no siempre coincide. 

“Algunas personas definen la neutralidad carbono basándose en las emisiones de CO2, otros toman en cuenta todos los gases de efecto invernadero”, indica Richard Blake, director de la asociación británica ECIU.

Dos pequeños países, Bután y Surinam, ya alcanzaron la neutralidad  carbono, según un estudio de ECIU.

 Reino Unido, Francia, Suecia y Nueva Zelanda inscribieron en la ley su intención de conseguir la huella de carbono cero en 2050 (2045 para Suecia).

La inscripción de la neutralidad  carbono en la ley está siendo examinada en Chile y en las islas Fiyi, según el mismo estudio.

Ley climática

Otros países y la Unión Europea (UE) están estudiándolo. En el caso de la UE, se podría proponer una gran “ley climática” para finales de marzo e incluir la neutralidad carbono para 2050. Sin embargo, aún hay que convencer a Polonia, Hungría y República Checa.

La construcción, los transportes, la agricultura y la industria deberán reducir drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero para lograr este objetivo. Otros sectores como el transporte marítimo y la aviación internacional, pueden quedar exentos, según el perímetro de actividades que adopte un país por su neutralidad  carbono. La huella de carbono ligada a las importaciones no se suele tomar en cuenta.

 Los límites

La neutralidad  carbono se consigue con una reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero también con sistemas de compensación para las emisiones que no se pueden suprimir. En ese caso, se trata de dispositivos de absorción a través de pozos de carbono naturales o artificiales.

Este sistema tiene límites. “Actualmente, ningún pozo de carbono artificial puede eliminar el carbono de la atmósfera lo bastante como para luchar contra el calentamiento del planeta”, señala el Parlamento Europeo.

Los bosques, los suelos y los océanos son actores esenciales para almacenar el carbono. Pero para que los ecosistemas desempeñen correctamente su papel tienen que estar sanos, señala Pierre Cannet de WWF Francia, de ahí la importancia de no "comprometer este rol de pozos de la naturaleza".

Clima: Difícil ser escuchado  en el “club Trump y en el club de Greta”

El presidente francés Emmanuel Macron lamentó lo difícil que es hacerse escuchar en el tema de la lucha contra el cambio climático entre el “club de Greta” Thunberg y el “club de Donald” Trump. 

En el debate sobre el clima están “el club de Greta y el club de Donald”, afirmó el mandatario francés, en referencia a la joven activista ambiental sueca y al presidente estadounidense, un escéptico del cambio climático.

“Muchísima gente quiere un cambio pero es muy difícil porque nunca se avanza lo suficientemente rápido para Greta y siempre es demasiado para Donald”, añadió durante una conversación en la sede de la presidencia con 80 estudiantes e investigadores ganadores del programa “Make our planet great again”, lanzado hace dos años.

“Hay gente que está con Greta que dice: No hacen nada, son de lo peor, lo que es desesperante, hace sentir a la gente culpable y que en mi opinión no hace cambiar las cosas. Y hay aquellos con Donald que dicen: No sirve para nada lo que hacen, no funcionará jamás”, añadió, poco antes de ir a Bruselas para una cumbre europea en la que se hablará sobre la lucha climática.

“Quisiera que hagamos un club nuestro” con el objetivo de “que la gente cambie sus hábitos, entienda que es posible”, dijo. Los datos científicos apuntan a que cualquier demora en la lucha para disminuir las emisiones agravará el calentamiento, con consecuencias catastróficas para el planeta.

 Las emisiones de CO2 aumentaron  0,6% en 2019 en el mundo, según Global Carbon Project.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

63
4
Cargando más noticias
Cargar mas noticias