¿Necesita un abuelo, un papá o nieto? En Japón se los arriendan

Si alguien necesita padres postizos para presentar a su prometida o prometido, la empresa ofrece el servicio. Hay 2.200 trabajadores para la atención.
sábado, 18 de mayo de 2019 · 00:04

BBCMundo /Tokio

Yuichi Ishii es un japonés mucho más alto que la media. Delgado, de apariencia apacible y rostro cansado. No es para menos. Está cerca de cumplir 38 años, pero tiene más hijos que cualquier persona de su edad. La diferencia es que solo son suyos por cuatro horas al día, un par de veces a la semana, dependiendo de las necesidades del cliente.

Hace 10 años fundó la compañía “Family Romance”, que se dedica al negocio del arriendo de familia y amigos.

Cuenta con una base de 2.200 trabajadores listos para ser tus padres, madres, primos, tíos, abuelos o amantes y pese a que muchos japoneses desconocen la existencia de este negocio, la popularidad de su carismático dueño crece  a paso firme.


El director alemán Werner Herzog se interesó en su historia y fue hasta Tokio para filmar una película llamada Family Romance LLC, que se estrenará en el Festival de Cannes y donde Yuichi Ishii es el protagonista.

En pocas palabras, es una compañía que le presta un servicio a alguien que está en problemas y que suple ciertas carencias. 

“Soy falso, pero por unas horas realmente voy a ser tu amigo o tu familiar. Son muchas las personas que toman este servicio, con muy diferentes propósitos. Arrendamos todo tipo de familiares y para todo tipo de situaciones”, señala Yuichi Ishii

Por ejemplo si alguien necesita padres postizos para presentar a su prometida o prometido y por alguna razón no les puede presentar a los reales, la gente usa este servicio. En ese momento la empresa busca a gente que luzca de manera similar. Misma altura, corte de pelo, edad.

Para aquellos que tienen problemas para hacer amigos, pueden arrendar. “Actuamos como verdaderos amigos y disfrutamos juntos de compras, paseando, conversando”, indica.

Una pareja para asistir a una boda. Lo que sea. Hay ancianos que arriendan hijas, hijos o nietos, para recrear lo que alguna vez tuvieron o lo que nunca llegaron a tener. Los usuarios pueden usar a los  personajes para estar solo con ellos o para presentárselos a otras personas.

“La estructura familiar de nuestra compañía tiene todos los personajes, incluyendo abuelo, abuela, bebé, tíos, primos. El alquiler del padre es el más popular. Un padre es importante para un niño. Es una persona que debería ser un modelo de vida”, sostiene.

Muchas familias tratan de suplir la carencia de esa figura paterna arrendando uno. Lo que yo tengo que hacer es preguntar las razones, por qué ellos están arrendando y luego pensar sobre ese problema en particular para enfrentar ese personaje.

“Por ejemplo, si la persona está divorciada y el niño es pequeño, tú tienes que crear una historia de por qué no has ido a visitarlo hasta ahora. Algo como lo siento, luego del divorcio me casé y no pude venir hasta este momento…y así ir haciendo los ajustes según cada historia familiar”, manifiesta Yuichi Ishii.

Explica que si alguien quiere un padre amable, uno  duro, uno  elegante, le empresa atiende esa necesidad. “ Para un padre severo, por ejemplo, el dialecto Kansai (que suena más brusco que el japonés estándar) es bueno. Y así sucesivamente”, añade.

“Family Romance” tiene algunas reglas. Una de ellas es que solo puede haber cinco familias por persona, por actor.

 “Sin embargo, como yo empecé hace mucho más tiempo y soy el más experimentado, de un momento a otro me vi siendo el padre de 25 familias”, subraya.

La soledad de la sociedad japonesa incrementa la demanda

Los japoneses tienen un buen sentido de hospitalidad y es una cultura que respeta y valora al otro, pero la soledad de la sociedad y la baja natalidad, entre otros factores,  eleva la demanda de familiares  y amigos en arriendo.

“Visto de esa manera, siento que el servicio de nuestra compañía es una necesidad. La antigua familia japonesa era numerosa. Ahora, la tasa de natalidad está en declive y ha cambiado incluso la forma de comunicación. El número de conversaciones está disminuyendo”, dice  Yuichi Ishii, fundador  de “Family Romance”.

Es consciente de que sería mejor que la sociedad no necesitara de este servicio, pero por ahora no es así y  es necesario los servicios de alquiler.

“Claro que mis raíces están en mi familia real, nadie nace solo, pero creo que las conexiones de sangre no lo son todo. Nosotros realmente podemos jugar el rol de padre en una familia, sin una conexión de sangre real. Nuestro eslogan es La alegría por encima de lo real”, testimonia el fundador de la compañía, cuyos servicios son muy demandados.

 

 

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