Francia dejará de reembolsar la homeopatía

miércoles, 10 de julio de 2019 · 09:29

AFP /  

La Seguridad Social francesa dejará de reembolsar la homeopatía dentro de 18 meses, anunció el gobierno, siguiendo un informe oficial que concluyó que no hay pruebas de la eficacia de estos productos farmacéuticos.

Hasta ahora, estos pequeños granulados eran reembolsados en Francia en un 30%. A partir del 1 de enero, lo serán en un 15% y en 2021 esa tasa caerá a cero.

Este periodo de transición permitirá "un tiempo para ejercer pedagogía" entre los pacientes y a los "industriales para organizarse", afirmó la ministra de Sanidad, Agnès Buzyn.

La ministra admitió que la decisión puede resultar impopular pero insistió en que esta no impedirá a los médicos recetar los productos homeopáticos ni a los pacientes comprarlos.

Los laboratorios habían pedido una moratoria sobre esta cuestión y un debate parlamentario después de la publicación en junio de un contundente informe científico de la Alta Autoridad de la Salud (HAS).

Este organismo, encargado de evaluar los medicamentos, concluyó que los productos homeopáticos no habían "demostrado científicamente una eficacia suficiente como para justificar su reembolso".

Este método, que se remonta a finales del siglo XVIII, consiste en curar mediante sustancias vegetales, minerales o animales.

Estas sustancias provocan síntomas similares a la enfermedad, con minidosis diluidas para que no sean tóxicas.

Más de la mitad de los franceses (58%) ya utilizó "varias veces" productos homeopáticos, según un sondeo Ipsos realizado en octubre de 2018 por cuenta de tres laboratorios.

El año pasado, la homeopatía representó 126,8 millones de euros sobre un total de unos 20.000 millones de euros para el conjunto de medicamentos reembolsados, según la Seguridad Social.

En Europa, el estatuto de la homeopatía varía enormemente: mientras en Alemania se practica ampliamente y se reembolsa, está prácticamente ausente en el sistema de salud público británico, que en 2017 recomendó a sus médicos dejar de recetarla.

En España está poco extendida y el gobierno, abiertamente contrario, puso en práctica el año pasado un plan de lucha contra las "pseudoterapias".

Tras el anuncio el martes del gobierno, el grupo francés Boiron, líder mundial de la homeopatía, pidió ser recibido de "urgencia" por el presidente Emmanuel Macron, asegurando que hará "todo lo posible por combatir" una decisión "contraria a una práctica muy popular".

Los laboratorios aseguran que el fin del reembolso amenaza 1.300 empleos: mil en Boiron y 300 en la empresa compatriota Lehning y en la suiza Weleda.

"Tenemos un principio fuerte en Francia, se usan los tratamientos cuya eficacia ha sido probada científicamente", dijo recientemente la ministra Buzyn ante el Parlamento.

La medida tampoco satisfizo a los opositores de la homeopatía quienes criticaron la fase de transición.

Tras el informe del HAS, "bajar a 15% [de reembolso] no tiene sentido", dijo François Morel, de Fakemed, un grupo de doctores que abanderó una gran campaña contra estos productos.

11
2
Cargando más noticias
Cargar mas noticias