EEUU anuncia cambios a ley de especies protegidas

martes, 13 de agosto de 2019 · 00:04

EFE / Washington

 El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) anunció  cambios en la ley de especies protegidas que, según organizaciones ecologistas, debilitan el amparo a animales y plantas en peligro de extinción en ese país.

El secretario de Interior de EEUU, David Bernhardt, informó en un comunicado de “mejoras” en la Ley de Especies en Peligro (ESA, en inglés) para “aumentar la transparencia y efectividad, y traer la gestión de la ley al siglo XXI”.

“La mejor manera de defender la Ley de Especies en Peligro es hacer todo lo que podemos para garantizar que sigue siendo efectiva, para lograr su meta última: la recuperación de nuestras especies más raras. La efectividad de la ley descansa en una aplicación clara, consistente y eficiente”, dijo Bernhardt.

Bajo esta nueva norma, será más complicado considerar los efectos del cambio climático al decidir si una especie determinada merece protección y, en cambio, se incluirán evaluaciones económicas en la toma de decisiones. Según medios especializados, la normativa también facilitará la eliminación de una especie de la lista de especies en peligro de extinción y debilitará las protecciones para las especies amenazadas.

Las organizaciones ecologistas temen que sea muy probable que las nuevas reglas faciliten el camino para la nueva minería y la extracción de petróleo y gas en áreas donde viven cientos de  especies protegidas.

 

 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias