Hallan las imágenes de Miles Davis más antiguas en la TV

miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 00:04

AFP / París

Un escenario lunar y una estrella en la trompeta a la izquierda de la pantalla. El Instituto Audiovisual Francés (INA) anunció el hallazgo de “las imágenes televisivas más antiguas” conocidas de Miles Davis, una secuencia filmada el 7 de diciembre de 1957. 

“Es un tesoro que acaba de resurgir”, anunció el INA en su sitio web, donde colgó la secuencia de tres minutos 57 segundos. 

En ésta se puede ver al famoso trompetista, vestido con un traje negro y una camisa blanca, acompañado por un quinteto francés con el que acababa de grabar la música de la película Ascensor para el cadalso (Ascenseur pour l’échafaud) de Louis Malle. Ubicado en el rincón izquierdo de la pantalla, Miles Davis, entonces de 31 años, deja primero que Barney Wilen brille en el saxofón y René Urtreger en el piano, antes de que las cámaras se enfoquen sobre él al final de la canción.

 Esta secuencia fue “filmada el 7 de diciembre de 1957 por Jean-Christophe Averty para la Radiodifusión-televisión francesa (RTF)” como parte de un programa de variedades y fue emitida posteriormente el 25 de diciembre de 1957. 

La película (formato 16 milimetros) fue encontrada “durante un inventario realizado en el centro de conservación del INA” y después fue digitalizada para ponerla en línea en el sitio web del Instituto. Estas imágenes fueron filmadas sólo dos días después de la grabación de la mítica banda sonora de Ascensor para el cadalso, que se ha convertido en un clásico del jazz.

Hay una secuencia, emitida el 19 de diciembre de 1957 y “presentada como la grabación auténtica de la música de la película”, pero “se trata en realidad de una recreación a posteriori” que data del 13 de diciembre de 1957, explicó a la AFP Pascal Rozat, encargado de misión del INA.

La secuencia recientemente descubierta “es la más antigua conocida de Miles Davis, aunque apareció anteriormente en programas de televisión estadounidenses, pero las imágenes no se  conservaron”, añadió Rozat. Hasta ahora, las imágenes que se pensaban eran las antiguas de Davis eran unas filmadas por la televisión alemana en la que se le veía tocando con la big band de Erwin Lehn y que datan del 18 de diciembre de 1957.

Durante seis décadas completas, desde su llegada a la escena nacional en 1945 hasta su muerte en 1991, Miles Davis hizo música que creció a partir de un talento increíble para escuchar el futuro y un deseo testarudo de tocarlo. Desde sus inicios en el círculo del jazz moderno, llegó a intuir nuevos mundos de sonido y desafío. Al hacerlo se convirtió en el abanderado de las sucesivas generaciones de músicos, moldeó el curso de la música moderna de improvisación más de media docena de veces.
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias