Un dulce típico en Irán cumple deseos

miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 00:04

EFE / Teherán

El típico dulce iraní halva cumple los deseos de aquellos que lo preparan y lo toman  en el centro de Teherán, donde está arraigada una tradición de profundo aroma casero con motivo de las ceremonias en honor al tercer imán chií, Husein.

Cientos de personas, en su mayoría mujeres, se sientan en pequeñas sillas plegables y prenden su hornillo, donde colocan la cacerola en la que preparan uno de los dulces más tradicionales del país, compuesto de aceite, harina y azúcar.

Es tradición que los viandantes se paren en siete puestos para remover con la cuchara la halva y tomen un poco del dulce en cada uno de ellos, mientras le piden a Dios y al imán Husein que cumplan sus deseos. En caso de que el deseo se vea realizado, esa persona se unirá el próximo año en el Día de Tasua, la víspera de Ashura, cuando falleció el imán, a los preparadores de halva.

Los asistentes no son sólo de Teherán. Hay mujeres que han llegado desde otras localidades de los alrededores como Gharchak o Varamin, movidas por su fuerte creencia para cumplir con su voto. El deseo de Fariba, una ferviente musulmana de unos 50 años, fue hace unos años casarse con el hombre del que estaba enamorada y, para ello, recurrió a preparar halva en el Día de Tasua. “Era difícil porque este hombre tenía mujer y dos hijas, pero como nuestro amor era tan grande finalmente se divorció y ahora estamos felizmente casados”, comentó  Fariba

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias