Piden llevar al koala a Nueva Zelanda para salvar la especie

Miles de personas firmaron una petición destinada a salvar a estos animales; los incendios han provocado una movilización y donaciones para ayudarlos.
martes, 14 de enero de 2020 · 00:04

AFP y EFE /Wellington 

Miles de personas han firmado una petición para que se introduzca al koala en Nueva Zelanda con el fin de salvar a esta especie amenazada por los incendios forestales, una solicitud rechazada por Wellington.

La asociación Sociedad para el Traslado de Koalas asegura que estos marsupiales podrían encontrar asilo en Nueva Zelanda, un país con casi 30.000 hectáreas plantadas con eucaliptos. Muchos koalas han muerto en los incendios que destruyen los bosques australianos.

El profesor de la Universidad de Sídney Chris Dickman estimó en un comunicado publicado la semana pasada que 1.000  millones de animales han muerto, una cifra que incluye mamíferos, pájaros y reptiles, pero no insectos ni invertebrados. 

Hay una gran preocupación por la capacidad de supervivencia de los animales aún vivos debido a la destrucción de su hábitat por las llamas. 

Ayer al mediodía la petición había recogido 7.500 firmas, pero un portavoz de la primera ministra Jacinda Ardern explicó que el objetivo del gobierno es ayudar a controlar el fuego para que los koalas “se queden en su hábitat natural”.

Simon Eyre, uno de los científicos del zoológico de Wellington, afirmó que había que ayudar a las autoridades australianas a gestionar la crisis. “Desde nuestro punto de vista, hay que ayudar a Australia y no se trata solo de los koalas, sino también de otras especies amenazadas por los incendios”, dijo. 

La introducción de especies en un nuevo entorno puede desestabilizar el equilibrio de las que ya lo habitan. 

Foto:EFE


Control

Los bomberos australianos de nueva Gales del Sur, exhaustos, afirmaron  haber controlado un megaincendio a las afueras de Sídney, gracias a un clima más húmedo que promete un respiro muy necesario para el campo devastado por el fuego. 

El incendio quemó más de 800 mil hectáreas, incluyendo un área del parque nacional tres veces superior al tamaño de Gran Londres.

En una visita a la zona  el jefe del Servicio de Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur, Shane Fitzsimmons, dijo que aún queda “una pequeña área en llamas por completar”, pero que el “pronóstico de contención parece prometedor”. 

La Oficina de Meteorología prevé que algunas zonas podrían recibir hasta 50 milímetros de lluvia en la próxima semana, un alivio después de una sequía prolongada.

De cumplirse este pronóstico, para el Servicio de Bombero vendrá a ser entonces “todos nuestros regalos de Navidad, cumpleaños, compromiso, aniversario, boda y graduación, todo en uno. Crucemos los dedos”.

Aún así  quedan decenas de focos de calor sin control. Los incendios provocados por el cambio climático han provocado una movilización internacional y donaciones para ayudar a la población y a los animales.

La ministra de Medio Ambiente, Sussan Ley, advirtió que en algunas zonas, los koalas deben ser clasificados como una especie en peligro de extinción. 

El gobierno prevé asignar inicialmente 50 millones de dólares australianos (35 millones de dólares estadounidenses) a la recuperación de la vida silvestre. 

Foto:EFE

“Esto ha sido un desastre ecológico, un desastre que sigue en curso” declaró el Tesorero Josh Frydenberg.

Este fin de semana, Sídney celebrará un concierto benéfico para ayudar a los servicios de bomberos, la Cruz Roja y las organizaciones de defensa de los animales. Entre los principales artistas que actuarán figuran Alice Cooper, Olivia Newton-John y Queen.

Niñas, elefantes y personas se concentraron ayer al norte de Bangkog, Tailandia para  recolectar  fondos destinados a  los afectados por la oleada de incendios que afectan a Australia

 Los incendios   golpean el  flujo turístico en Australia

La gente llora a sus muertos y sus viviendas destruidas, a los koalas chamuscados rescatados de los bosques en cenizas. La devastación que están dejando los incendios en Australia ha empañado la reputación del país como un destino turístico seguro y atractivo.

Imágenes de estos fuegos veraniegos de proporciones sin precedentes han impactado al mundo aunque también han provocado una ola de solidaridad.

Miles de turistas tuvieron que ser evacuados de las ciudades costeras, visitantes internacionales cancelaron sus vuelos, y el departamento de Estado estadounidense aumentó su alerta de seguridad para Australia, advirtiendo a los viajeros que “intensifiquen la cautela”.

La agencia de promoción turística Tourism Australia tuvo que suspender la campaña internacional de promoción del país en la que participaba la estrella del pop Kylie Minogue lanzada en medio de la crisis. “Hemos estado vendiendo el aire limpio de Australia, sus cielos despejados, sus luminosas playas y sus animales únicos. Desgraciadamente, lo que la gente ha visto son koalas y canguros chamuscados”, dice el profesor de la Universidad de Tecnología de Sídney David Beirman.

 La  especialista en riesgos turísticos y gestión de crisis, estima que las pérdidas se elevan a “miles de millones” ya que los incendios están afectando la temporada alta y han vaciado regiones enteras de turistas. El impacto ha sido negativo   para  ciudades  como Mogo en Nueva Gales del Sur, donde el fuego  redujo a cenizas viviendas y negocios.
 

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

64
2
Cargando más noticias
Cargar mas noticias