Incendios en Australia, Bolivia y Brasil son los más devastadores

Según expertos, los megaincendios superan toda capacidad de extinción. En Australia el fuego arrasó más de 10 millones de hectáreas y en Bolivia cinco millones.
viernes, 17 de enero de 2020 · 00:04

EFE y AFP / Madrid

Los megaincendios, que sólo en 2019 han calcinado más de 20 millones de hectáreas en todo el mundo, principalmente en Australia, Bolivia, Brasil,  “superan toda capacidad de extinción” y refuerzan la “necesidad de invertir en políticas de gestión forestal sostenible”, advirtió  el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales de España.

A lo largo del año pasado, este tipo de siniestros arrasó “más de 10 millones de hectáreas en Australia, cinco millones en Bolivia, tres millones en la Rusia siberiana y 2,5 millones en la Amazonia brasileña”, de acuerdo con el comunicado de esta institución, que añade como agravante la emisión de “billones de toneladas de gases de efecto invernadero”.

 El fuego arrasó buena parte de la Amazonia brasileña. 
Foto:AFP

A pesar de registrarse en condiciones y lugares diferentes, estos fuegos tienen una característica en común y es que están “fuera de toda capacidad de extinción” porque “en la actualidad no existen medios técnicos ni humanos, a nivel cuantitativo ni cualitativo, que puedan enfrentarse a unos incendios forestales de estas características”.

Ésta es una realidad que la ciudadanía “tiene que saber”,  advierte la nota del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural de España, porque “cada vez más afectan a viviendas o asentamientos que están rodeados de vegetación” en una interfaz urbano-forestal.

España ha sufrido recientemente este tipo de incendios, como el producido en la isla de Gran Canaria el año pasado, que fue “el más grave de 2019, ya que ardieron unas 12.000 hectáreas de gran valor ambiental”.

Para tratar de evitar que Europa sufra un desastre ambiental como el que padece Australia desde hace meses, los ingenieros técnicos forestales han pedido a las autoridades de la Unión Europea que establezcan “políticas de gestión forestal sostenibles y ayudas económicas al sector forestal para asegurar la sostenibilidad de los bosques y su contribución a mitigar los efectos del  cambio climático”.

Bomberos intentan controlar el fuego en la Chiquitania. 
Foto:APG

Estas políticas de gestión forestal pretenden “aumentar la resistencia al fuego de las masas forestales y su adaptación a los cambios que se avecinan”, además de recuperar la vegetación quemada, ya que la pérdida de sumideros de CO2 “supone más del 75% en pérdida de secuestro de carbono”.

Los expertos exigen una legislación forestal “adaptada al siglo XXI” que establezca “la obligación de contar con refugios antiincendios en las viviendas de alto riesgo” e incentive “las quemas prescritas para reducir la carga de biomasa” o combustible forestal.

En este sentido, “impulsar las actividades productivas sostenibles que eviten el abandono de las zonas rurales”, es otra de las medidas planteadas por los profesionales del sector para evitar el “infierno forestal de todos los veranos”.

Amazonia

El número de focos de incendio en la Amazonia  brasileña aumentó un 30% en 2019 respecto al año previo, pero fue en el Pantanal, una vasta llanura aluvial, donde se registró un salto de seis veces mayor en el mismo periodo, según datos  oficiales.

En la Amazonía se registraron un total de 89.178 focos de incendio en 2019, frente a los 68.345 de 2018, indicaron datos del Instituto Nacional de investigaciones espaciales (INPE, por sus siglas en portugués).

En agosto se registraron 30.901 incendios en la región, el mayor pico en el año que generó una ola de críticas de la comunidad internacional contra el gobierno ultraderechista de Jair Bolsonaro, quien es favorable al desarrollo de actividades extractivistas en la Amazonia.  

Los incendios en ese bioma, atribuidos en gran parte a la deforestación, provocaron una disputa entre Brasil y Francia
 

Una operación logra salvar  del fuego árboles dinosaurios


Los bomberos australianos realizaron una operación secreta para salvar los pinos de Wollemi (Wollemia nobilis), especies prehistóricas conocidas como “árboles dinosaurios”, de los  incendios que asolan el sureste australiano.

Menos de 200 de estos árboles viven en estado natural, escondidos en una garganta de las Montañas Azules, en el noreste de Sídney, afectadas por los peores incendios que se recuerdan. 

Cuando las llamas empezaron a acercarse a finales del año pasado a este lugar de difícil acceso y único en el mundo, los bomberos lanzaron desde tanques aéreos un retardador del fuego en torno a este pequeño bosque mientras un equipo de especialistas establecieron en la garganta un sistema de irrigación para proporcionar humedad al aire y evitar que fuesen pasto de las llamas.

 Los pinos de Wollemi se salvaron de los incendios, 
Foto:AFP

Matt Kean, ministro de Medio Ambiente del Estado de Nueva Gales del Sur, hogar de las Montañas Azules, describió la operación como una “misión de protección medioambiental sin precedentes”. Mientras las hojas de los árboles de las orillas empezaron a ser pasto de las llamas, el bosque Wollemi quedó a salvo del fuego, dijo en un comunicado. Los pinos, de los que hay fósiles que tienen más de 200 millones de años, incluso son más antiguos que muchos dinosaurios, se creyó que estaban extinguidos hasta que se descubrió el bosque Wollemi en 1994.

Su emplazamiento ha sido el secreto mejor guardado para protegerlos de la contaminación que generan los visitantes. Las visitas ilegales siguen siendo una amenaza  para la supervivencia salvaje de los pinos  debido al riesgo que hay de pisotear plantas regeneradoras y de introducir enfermedades que podrían acabar con la flora. (AFP)

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

62
3
Cargando más noticias
Cargar mas noticias