Alemania conmemora con dolor bombardeos a Dresde

El Presidente del país recuerda que los nazis iniciaron la II Guerra Mundial y no quisieron interrumpirla cuando estaba perdida.
viernes, 14 de febrero de 2020 · 00:04

EFE y AFP / Berlín

 El presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, llamó  a mantener vivo, sin instrumentalizarlo, el recuerdo del dolor provocado por la II Guerra Mundial en Alemania, con motivo de los 70 años de los bombardeos de Dresde (este del país).

Steinmeier subrayó que en todas las conmemoraciones y en el recuerdo del dolor que trajeron los bombardeos no se puede perder de vista que la guerra la había iniciado Alemania y que los nazis fueron los responsables de la desolación y la destrucción.

“Cuando recordamos hoy (ayer)  la historia de los bombardeos en nuestro país, recordamos dos cosas: el dolor de la gente en las ciudades alemanas y el dolor que los alemanes causaron a otros”, dijo.

Steinmeier recordó que los alemanes habían empezado la guerra y que los nazis no quisieron interrumpirla ni siquiera cuando estaba claro que estaba perdida.

Foto:EFE

“Fueron los alemanes quienes iniciaron esa guerra cruel y fueron millones de alemanes quienes lucharon en ella y muchos, aunque no todos, convencidos de ella. Fueron los nazis y los esbirros voluntarios quienes perpetraron el genocidio contra los judíos europeos. Y fue el régimen nazi el que no interrumpió la masacre cuando la guerra ya estaba perdida”, precisó.

“No olvidamos la culpa alemana y la responsabilidad permanece”, agregó.

Steinmeier rechazó que haya quienes, invocando los bombardeos a Dresde, intenten quitarle peso a la culpa alemana.

Sin embargo, a la vez rechazó que haya quien califique los bombardeos de “justo castigo” y dijo que esto último es cínico con respecto a las víctimas.

“Defendamos el recuerdo que pone en el centro el dolor de las víctimas y los deudos y que a la vez se pregunta por las razones del dolor. Luchemos juntos contra aquellos que utilizan el recuerdo como un arsenal para sus batallas ideológicas”, señaló.

Foto:EFE

Entre el 13 y el 14 de febrero de 1945, la aviación británica y la estadounidense realizaron bombardeos masivos contra la ciudad de Dresde que, según las cifras que se manejan actualmente, dejaron como saldo cerca de 25.000 muertos.

Tras los bombardeos, el ministro de Propaganda de Hitler, Josef Goebbels, agregó un cero a esa cifra de víctimas.

La cifra inflada de Goebbels sigue siendo manejada actualmente por grupos de ultraderecha que han resurgido en Alemania con fuerza.

 Ayer hubo homenajes a los alemanes inocentes que murieron en los bombardeos.
 

Rechazo a los grupos de la ultraderecha

  • Condena El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, advirtió enérgicamente contra los intentos de la extrema derecha de instrumentalizar los bombardeos en la ciudad de Dresde.
  • Reflexión Steinmeier llamó a los ciudadanos alemanes “como demócratas a desafiar en voz alta y decisiva a quien todavía hoy compara las muertes de Dresde y las de los muertos con Auschwitz (...), el que deliberadamente falsifica los hechos históricos”.
  •  Tensión La conmemoración se da en un clima tenso por el intento de la derecha de elevar las cifras de víctimas.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
8
Cargando más noticias
Cargar mas noticias