Perseverance envía sus primeras imágenes desde el planeta rojo

Las fotos enviadas, señalaron los científicos de la NASA, provienen de las llamadas “Hazcams” que buscan evitar peligros durante el desplazamiento del vehículo espacial.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 05:04

AFP y EFE  / Houston

La NASA publicó el viernes imágenes que muestran el espectacular descenso de su vehículo de exploración Perseverance a la superficie de Marte, suspendido por cables para frenarlo, las primeras imágenes de una maniobra de este tipo. 

Las fotos de alta resolución muestran los últimos 20 metros del descenso, mientras sus ocho motores trabajaban para frenar al dispositivo.

“Se puede ver el polvo levantado por los motores del vehículo”, comentó Adam Steltzner, el jefe de ingeniería de Perseverance, que estimó que la foto captura un momento cuando la nave se situó a dos metros del suelo. 

Los tres cables paralelos de la imagen son frenos mecánicos y un tercer cabo curvo es una sonda para transmitir datos de la cámara para el dispositivo. 

Cuando el vehículo tocó el suelo, los cables de 6,4 metros de largo se cortaron, lo que le permitió un descenso independiente. 

En tanto, otra imagen publicada, que fue tomada por la sonda MRO capturó un momento del descenso de Perseverance justo antes de posarse. En la fotografía se puede observar la protección de la cápsula diseñada para entrar en la atmósfera y el paracaídas supersónico.

Perseverance también logró enviar sus primeras fotografías de alta resolución, una imagen que muestra el interior del cráter de Jezero, donde hace miles de millones de años había un río y un lago, y otra captura de una sus ruedas sobre la superficie rocosa de Marte.

“Una de las preguntas que nos vamos a plantear primero es si estas rocas son volcánicas o tienen por origen un sedimento”, explicó la subdirectora de proyectos científicos de la NASA, Katie Stack Morgan. 

Las rocas volcánicas tienen la particularidad de que su edad puede ser datada con una precisión muy alta, cuando las muestran sean traídas a la Tierra, en una misión en el futuro, lo cual es prometedor desde el punto de vista de la ciencia planetaria. 

Las primeras imágenes que llegaron fueron “muy emocionantes, nuestro equipo se volvió loco”, contó la jefa de sistemas de la operación, Pauline Hwang.

“El equipo de ciencia inmediatamente comenzó a mirar las rocas y darle al zoom para decir: ‘¿qué es eso?’. No podría haber sido mejor”, resumió. 

Las dos primeras imágenes difundidas el jueves poco después de que la nave se posara en Marte fueron fotos de baja resolución en blanco y negro.

Las primeras fotos fueron hechas además con las cubiertas protectoras transparentes que aún tienen las cámaras del vehículo espacial, un total de 25, incluidas dos instaladas en el pequeño helicóptero Ingenuity, una aeronave con menos de dos kilos de peso.

El rover  Perseverance durante su descenso a la superficie marciana.

Las fotos, señalaron los científicos, provienen de las llamadas “Hazcams” que buscan evitar peligros durante el desplazamiento del vehículo.

 Steltzner explicó  que cuando esté operativo el helicóptero, que se espera que sea el primero en hacer un vuelo en otro planeta, podrá tomar fotos y videos del vehículo espacial, y viceversa.

El Perseverance, que aún se mantiene en el lugar donde se posó el jueves, con su parte posterior orientada a lo que se supone es el delta de un río, tendrá los próximos días la tarea de ir probando poco a poco sus instrumentos.
 

En los próximos días, la NASA espera tener más imágenes de alta resolución y videos, pero todavía no se sabe si se logró con éxito captar sonidos de Marte utilizando los micrófonos con los que está equipado Perseverance. 

Steltzner estimó que esta incógnita puede conocerse a principios de la próxima semana.

Tras ponerse en marcha sus sistemas, los ingenieros dicen que el Perseverance goza de buena salud.

Una de las  primeras imágenes a color de Marte.
Foto:AFP

Todo el hardware debe evaluarse para verificar que no hubo daño durante el descenso del jueves, en el peligroso paso de la atmósfera marciana a la superficie del planeta.

Las imágenes más detalladas del cráter Jezero llegarán  esta semana después de que el Perseverance haya levantado su mástil de navegación, que lleva las principales cámaras científicas.

El Perseverance es una tonelada de alta tecnología: siete instrumentos, varias cámaras, micrófonos y un gran taladro.

SuperCam buscará indicios de vida

Ubicada en lo alto del rover estadounidense Perseverance, la SuperCam, diseñada por científicos franceses, estudiará las rocas marcianas con su rayo láser y un micrófono, en busca de huellas de una vida pasada en el planeta rojo.

Otras dos herramientas europeas, el español Meda y el noruego Rimfax, se usarán medir los parámetros atmosféricos de Marte y explorar su subsuelo, respectivamente. 

Del tamaño de una caja de zapatos y con un peso de cinco kilos, SuperCam va a desplegar sus “superpoderes” desde lo alto de un mástil, con herramientas adicionales de análisis y control estadounidenses, colocadas en el cuerpo del robot.

Foto enviada por el Mars Reconnaissance Orbiter.

“Es un método de vigilancia geofísica, que indicará dónde tomar una determinada muestra y examinar su entorno”, explica el astrofísico Sylvestre Maurice, del Instituto de Investigación en Astrofísica y Planetología (IRAP), que diseñó el instrumento. Su hermana mayor, ChemCam, que sigue activa en el explorador estadounidense Curiosity desde 2012, probó que Marte era habitable. Ahora le corresponde a Perseverance encontrar huellas de vida. 

Su cabeza está equipada con un rayo láser, cuyo disparo sobre una roca, hasta siete metros de distancia, vaporiza una minúscula parte en forma de plasma. La luz emitida es analizada por un espectrómetro (LIBS) que revela “los elementos de los que están compuestas las rocas”, como por ejemplo hierro, silicio o aluminio.

Equipada con otras herramientas, la SuperCam buscará indicios de vida a lo largo de su misión.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

9
1
Cargando más noticias
Cargar mas noticias