Alarcón sobre El Bala: “Se hacen estudios, no obras”

viernes, 27 de enero de 2017 · 00:51
Página Siete   / La Paz

El ministro de Energía, Rafael Alarcón, confirmó ayer que se están realizando estudios técnicos en torno al proyecto hidroeléctrico de El Bala y   Chepete. En noviembre de 2016 se conoció que la empresa realizaba estudios en la zona detuvo su trabajo y se retiró. 

 "Se están haciendo estudios, no se están haciendo obras. Eso hay que aclarar bien. Se están haciendo estudios tanto en El Bala y Rositas, también. Las únicas hidroeléctricas que están en ejecución hoy son Misicuni y San José. En el Bala y Rositas se están haciendo estudios; hay que esperar resultados”, explicó el Ministro.

  Cuando los periodistas le insistieron en que la empresa Servicoms, subcontratada por la italiana Geodata, se retiró de la zona, la autoridad indicó: "Insisto: estamos haciendo estudios técnicos. Estamos elaborando la ingeniería del proyecto. No estamos haciendo trabajos”.

 En noviembre del año pasado, la empresa Servicoms, subcontratada por la italiana Geodata,  detuvo su trabajo y decidió retirarse de la zona debido a la falta de consenso   y condiciones para efectuar los estudios geotécnicos.

El 21 de noviembre de 2016, este medio informó que "el rechazo a este trabajo fue manifestado por la vigilia conformada por  decenas de indígenas en el área de la reserva de Pilón Lajas frente al punto de control del Madidi, en defensa de El Bala y el Chepete que se oponen a la construcción de una hidroeléctrica en la zona sin una consulta previa”.

"Si no hay el consenso y no hay las condiciones (para trabajar), creo que es simple, se para el trabajo y nos retiramos”, dijo entonces a la vigilia   el ingeniero Jesús Villarroel.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
8
21