Se perfila una alianza opositora para las primarias, pero sin Carlos Mesa

Según los consultados, la tendencia se inclina por tres bloques: la alianza liderada por el expresidente Mesa y Luis Revilla; el frente que impulsan Demócratas, UN y Cárdenas, y el MAS, liderado por Morales.
sábado, 10 de noviembre de 2018 · 03:00

María Carballo  / La Paz

Los partidos de oposición perfilan una alianza sin  Carlos Mesa, líder del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI).  El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas explicó  que  las tratativas incluyen  a Unidad Nacional, Demócratas, Unidad Cívica Solidaridad   y otros.

Johnny Fernández, líder de UCS, le dio  un 70% de éxito al futuro pacto. “Hay un buen avance”, manifestó. “No hay que olvidar que en política todo se puede dar”, agregó.

El candidato a la Vicepresidencia, el caso mochilas que implica a José María Leyes,  las  plataformas y los denominados “cuoteos” son algunas de las cartas que se juegan en las mesas de  negociaciones, según fuentes cercanas a las tiendas  políticas. 

 El 13 de noviembre es la fecha límite para que las organizaciones  presenten sus  solicitudes de registro de alianzas, según el cronograma  definido por el Tribunal Supremo Electoral.

Cárdenas anunció  que hay conversaciones con líderes    de UCS y  Demócratas  para  juntos construir una propuesta opositora,  integrada por Samuel Doria Medina, Rubén Costas, Johnny Fernández, plataformas, organizaciones sociales, fuerzas indígenas y religiosos.

UN-Mesa, lo que no fue 

 La alianza entre  Doria Medina, de Unidad Nacional (UN) y el candidato  del FRI, Carlos Mesa,  no tiene futuro porque, entre otros factores,  el empresario   intentó negociar   la candidatura  a la Presidencia, contó un cercano al partido amarillo.

 “Lo que dijo Mesa es que aceptó la alianza con Revilla porque él no puso condiciones ni cuoteos y quiere lo mismo para Unidad Nacional. Quisimos proponerle como candidato a  presidente a Samuel, y Mesa no quiso, él quiere ser el candidato a la Presidencia”, relató.

 Además, según el entrevistado, UN planteó  que en la alianza se incluyan a fracciones del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Movimiento Revolucionario Túpac Katari de Liberación (MRTKL), UCS  y a Víctor Hugo Cárdenas.

Otra fuente cercana a UN  contó que ese partido  rechazó la alianza con Mesa por estar en desacuerdo  con la idea de “gobierno de ciudadanos”. “No hay argumento, el gobierno de ciudadanos es un modelo de España. Se trata de incluir a gente que nunca hizo política. En este caso Mesa pretende ser creíble usando a las plataformas”, afirmó.

Otro factor que se dice que frenó la unión Doria Medina-Mesa fue la “autonomía federal”, algo que “nadie entiende ni es propuesta de gobierno”, agregó.

El aliado de Mesa y líder de SOL.bo, Luis Revilla, dijo en una oportunidad que UN era un partido “incapaz de renovarse”.

El diputado de Unidad Demócrata (alianza de UN y Demócratas) Amílcar Barral cuestionó esa postura. Respecto a un acercamiento con Mesa,  dijo: “No estamos buscando una alianza en torno a personas y el señor Mesa ya es candidato a la Presidencia. Quiere ser Presidente y no es algo que acepta Unidad Nacional. ¿Por qué no vamos a primarias todos y ahí definimos?”

Demócratas y Mesa

Las negociaciones entre el Movimiento Demócrata Social (o Demócratas) y el FRI tampoco  parecen  arribar    a buen puerto, relató una fuente cercana al partido verde.  “No prosperó porque quisimos poner al candidato a la Vicepresidencia, que para nosotros será Oscar Ortiz, pero Mesa rechazó,  porque él quiere elegir a su acompañante”, contó.

El informante agregó que desde el equipo que trabaja con el expresidente se les comunicó que ni el FRI ni SOL.bo intervendrán en la definición del  postulante  a la Vicepresidencia.

Otro entrevistado indicó que,  para conformar una alianza, el candidato del FRI puso como condición  a Demócratas que  Leyes, alcalde suspendido de Cochabamba e implicado en el caso mochilas, renuncie a su cargo  o pida licencia a su partido. Una fuente cercana a Demócratas, sostuvo: “Por supuesto que eso fue rechazado, porque Leyes es uno de nuestros voceros y líderes”.

 Matrimonio UN-Demócratas

Es la única negociación  que se perfila “con buen futuro”. “A Samuel le vale Leyes y el caso mochilas. Le interesa la unidad”, dijo un entrevistado de UN.

Ambos partidos, según indicaron, sellarán las alianzas.

Según el consultado, de concretarse la unidad UN-Demócratas,  el  binomio estaría conformado por Doria Medina, como candidato a la Presidencia,  y el senador Óscar Ortiz, como postulante a la Vicepresidencia.

“Lo único que va a pasar es que se va conformar la versión 2019 de Unidad Demócrata”, indicó una de las fuentes.

Entre las coincidencias que encontraron ambos partidos está  la inclusión de las fracciones  del MNR,  MRTKL, UCS y Cárdenas. “La condición de Samuel es que la alianza se haga en torno a él, por eso esto prospera”, dijo otro informante.

El diputado de Demócratas, Gonzalo Barrientos, afirmó que “las negociaciones serán en torno a la unidad. No hay que pensar en liderar, eso es caer en el juego de  Evo Morales”.

Desde el equipo de Mesa,  sobre el proceso de negociaciones de alianzas, se informó que “se espera que Mesa vaya solo a las elecciones”. Mientras que una fuente de SOL.bo señaló que se aguarda   “la decisión final de Demócratas,  después de las conversaciones que se tuvo”.

Las negociaciones del MNR con Víctor Hugo Cárdenas

Desde el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) se informó a este medio que esa tienda política busca que Víctor Hugo Cárdenas sea su candidato a la Presidencia.

“Es un tipo honrado, es un tipo interesante, además, es indígena y contrapone toda la falsa teoría indígena del Gobierno. Queremos que la alianza sea MNR-UCS- Víctor Hugo y las plataformas”, señaló el entrevistado.

Agregó que en el resto de los partidos tradicionales “hay comentarios” referentes a los precandidatos.

“Se habla de que aquel es muy joven, que el otro es muy tradicional. Por ejemplo, nosotros no podremos estar en la alianza UN-Demócratas porque los Demócratas no nos quieren, porque somos su competencia en el oriente”, sostuvo.

Otra fuente del partido rosado  señaló: “Quizá Samuel Doria Medina no lo quiere a Cárdenas, porque él quiere apuntar a la Presidencia”.

Al respecto, Cárdenas manifestó   que “entre las conversaciones” está presente el negociar su candidatura. “A la Vicepresidencia, sí;  y ¿por qué no a la Presidencia? Esa es la idea de las negociaciones”, afirmó el político.

Añadió que UCS intenta llegar a una alianza que combine las democracias partidaria, ciudadanas (plataformas) e indígena (organizaciones).

84
231