Mesa plantea recuperar la institucionalidad republicana

El candidato a la Presidencia afirmó que las bases de la República son la independencia de poderes y la limitación del poder.
domingo, 25 de noviembre de 2018 · 00:05

Página Siete  / La Paz

El candidato a la Presidencia por el FRI, Carlos Mesa, planteó “recuperar la institucionalidad republicana”, que comprende valores como la independencia de poderes y la limitación del poder.

“La institucionalidad democrática, para mí, como candidato a la Presidencia de mi país, (consiste en) el rol democrático de recuperar la institucionalidad republicana”, declaró Mesa en el foro El Nuevo Orden Mundial, que se realizó el viernes en Lima.

 “Creo que la palabra de República es fundamental, no es gratuito que los padres fundadores de los Estados Unidos nos heredaron como sinónimo el concepto de república y democracia. No usar la palabra democracia y sí república, porque la palabra república implica el concepto de independencia de poderes, la limitación del poder, la construcción de instituciones que es mayor déficit de América Latina”, afirmó el candidato.

El presidente Evo Morales, que lleva 13 años en el poder, reemplazó el término “república” para acuñar el de Estado Plurinacional en la Constitución de 2009 y constantemente descalifica el “periodo republicano”.

Combatir el populismo

 Carlos Mesa, además, consideró “fundamental” combatir el populismo de donde venga. “Coincido en algo fundamental: hay que combatir el populismo de izquierda o de derecha. El populismo no es otra cosa que la respuesta característica que es hija de la abundancia (porque) no puedes hacer populismo cuando estás en una situación de recesión económica”, declaró. 

Además puso dos ejemplos al respecto. “El populismo de la época bolivariana y de la que están gobiernos como el mío, de Evo Morales, tienen que ver con un momento de bonanza económica que no tiene precedentes. En América del Sur eso fue un factor fundamental para explicar el supuesto éxito de las supuestas recetas mágicas que se han hundido en el desastre o que van camino a la recesión el momento cuando se acaba la abundancia”, añadió.

¿Unasur y Alba?

El expresidente también consideró que el camino de integración en América del Sur fue por caminos equivocados.

“La Unasur es un proyecto fracasado y el Alba ni digamos, son proyectos político ideológicos. No son proyectos en un sentido estructural y global”, dijo.

La idea que planteó el expresidente del Ecuador Rafael Correa cuando se crea Unasur fue “lograr una mancomunidad que integre el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones sobre la base de elementos económicos (...) sobre un horizonte común que no necesariamente tenga una línea ideológica de pensamiento que te marca el destino”, pero la meta  no fue alcanzada.

 

Más de
301
24