Mesa y Pedraza se inscriben como candidatos y alistan carta para pedir la inhabilitación de Evo

En la carta, Mesa argumenta la inhabilitación de Morales y García Linera sobre la base de lo que establece la Constitución y el referendo del 21F.
miércoles, 28 de noviembre de 2018 · 16:58

Página Siete Digital / La Paz

El expresidente Carlos Mesa y su exministro Gustavo Pedraza se dieron cita la tarde hoy al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para inscribirse formalmente como candidatos por la alianza Comunidad Ciudadana, con miras a las elecciones primarias y posteriores justas nacionales de 2019.

En la ocasión, Mesa anunció que presentará ante el TSE una carta solicitando de manera expresa la inhabilitación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera como candidatos para las próximas elecciones, en respeto de la Constitución y del referendo del 21 de febrero de 2016. 

“Voy a entregar una carta al TSE en el que planteo que el Tribunal debe considerar la prohibición expresa del artículo 168 de la Constitución que ha sido ratificado con un No categórico el día del 21 de febrero de 2016”, indicó Mesa.

La carta, que minutos después fue presentada al TSE, indica que el artículo 168 establece explícitamente la prohibición del Presidente y del Vicepresidente de volver a ser candidatos debido a que sólo se permite una reelección.

Además indica que la prohibición constitucional fue fortalecida y respaldada por el voto mayoritario de la gente que en el referendo del 21F rechazó una nueva postulación de Morales y García Linera.

Con relación a la sentencia del Tribunal Constitucional que habilita a Morales a una nueva candidatura, Mesa argumenta que ese instrumento viola la voluntad del pueblo y, de acuerdo con el Código Procesal Constitucional, no puede ser de carácter retroactivo con relación al referendo del 21F, que fue anterior al fallo.

“Por todas estas razones de Constitución y de derecho, el TSE debe verificar el cumplimiento de la prohibición constitucional establecida en el artículo 168 de la Constitución y, en consecuencia, los integrantes del binomio del MAS deben ser inhabilitados como candidatos para las elecciones primarias y generales de 2019”, se lee en la parte final de la carta de Mesa al TSE.

184
6