Doria Medina sale del ruedo y apuesta al opositor ganador

UN decidió que el político no pugne en las primarias, porque la cantidad de militantes de los Demócratas es superior a la de ese partido, revelaron.
jueves, 29 de noviembre de 2018 · 01:26

Beatriz Layme  / La Paz

“Ni yo ni Unidad Nacional nos presentaremos a las elecciones de 2019”. Con esas palabras  el líder político Samuel Doria Medina se retiró del ruedo electoral y  rompió con los Demócratas el pacto que firmó  para hacer frente al MAS en los comicios de 2019.  

Luego de esa decisión, que se dio a escasas horas de cumplirse el plazo para el registro de binomios para las primarias del 27 de enero, Doria Medina anunció que apoyará al candidato de oposición que tenga mayores posibilidades. El líder  no descartó  en dar su respaldo a Carlos Mesa.

 El pasado 12 de noviembre, Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN), y Rubén Costas,  jefe de los Demócratas, sellaron la alianza a la  que denominaron Bolivia Dice No,  con el objetivo  de “unir fuerzas” para derrotar al MAS y hacer respetar el voto del soberano,  que el 21 de febrero dijo “No” a la reelección.   

“Se ha dado una situación en la que mi aspiración de participar en las elecciones de 2019 podría afectar por aquello que he luchado hasta ahora, los legítimos objetivos míos y los de UN se han puesto en contradicción con lo que llamo el bien mayor, que es encontrar una salida democrática y pacífica al autoritarismo que intenta dominar al país”, manifestó Doria Medina.

El quiebre se dio ante la postura de los Demócratas, porque de forma insistente ese frente rechazó que Doria Medina vaya a las primarias como candidato presidencial, reveló el diputado Amilcar Barral. “Hemos visto que Rubén de plano rechazó la candidatura a la Vicepresidencia y ahí los Demócratas comenzaron a manejar otros nombres, que no estaban al nivel de Doria Medina”, agregó.

Durante las negociaciones surgió la posibilidad de que cada organización política (UN y Demócratas) presente sus binomios para que en las primarias  los militantes decidan quien sería su candidato presidencial para las elecciones generales de 2019.

UN rechazó la posibilidad de que Doria Medina pugne en las internas, porque la cantidad de militantes de los Demócratas es superior a la de aquel partido, informaron allegados a esa  organización.

   El pasado 25 de octubre, Gonzalo Barrientos, diputado y dirigente de los Demócratas,  informó que entregó al Tribunal Supremo Electoral 150 mil libros, con los cuales se llegaría a un total de más de 350 mil militantes. 

En tanto, Francisco Aramayo, delegado de UN, indicó que su frente presentó 1.200 libros con 90.000 firmas.

 Franja de seguridad

La noche del martes, Doria Medina comunicó que estaba dispuesto a no ser postulante  y apoyar a Costas para  la candidatura a la presidencia  por la alianza.  Costas agradeció el desprendimiento, pero  le dejó en claro que “el país necesita candidaturas nuevas y de jóvenes”.

  Desde UN informaron que esa respuesta “cayó muy mal” en esa fuerza, pero que pese a ello optaron por apoyar la nominación de  Óscar Ortiz, nombre sugerido por los Demócratas.  

“Pero se encapricharon, ellos (los Demócratas). Querían negociar porcentajes de candidaturas, senaturías y diputaciones. No nos parecía justo, querían llevarse la mayor parte”, dijo Barral, quien agregó que por esa situación decidieron que UN y Doria Medina no participarán  en  los comicios de 2019.

De acuerdo al TSE,  la  alianza no se puede disolver porque “no  cumple” con lo establecido en la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) y en el Acta Constitutiva. 

El artículo 49 parágrafo 6 de la LOP señala:  “la alianza tendrá la duración máxima de un proceso electoral y el tiempo de gestión de las autoridades electas”.

 

 

219
17