Doria Medina: “Apoyaremos sin pedir nada a cambio”

El político dice que su partido respaldará “al que tenga mejores posibilidades” y que lo hará sin comprometerse ideológica ni organizativamente con él.
viernes, 30 de noviembre de 2018 · 01:11


Página Siete  / La Paz 

Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN), afirmó que su frente apoyará al candidato que tenga mejores posibilidades,  sin comprometerse ideológicamente y mucho menos organizativamente. “Sin pedir nada a cambio, sin adoptar responsabilidades en su eventual gobierno”, declaró a Página Siete.

¿Cuáles son los siguientes  pasos  de Samuel Doria Medina? 

Seguiré haciendo el trabajo que hago cotidianamente. Educar e impulsar a los emprendedores. Construir un partido. Participar activamente de la vida económica y política de la comunidad nacional.  Tengo muchos proyectos personales y políticos. No me detendré ni un momento. Mi agenda no ha cambiado y sigue llena.

 En cuanto a mi futuro de mediano plazo, por ejemplo las elecciones de 2025, ya veremos en su momento.

Abrió la posibilidad de dar su apoyo a Mesa, ¿ese eventual respaldo será sin condiciones? 

Absolutamente.

Demócratas calificaron la decisión que tomó como una “cobardía política”. ¿Cuál es su postura  al respecto? 

No entro en peleas baratas de política. Todos dicen que la patria está primero, pero no tantos están dispuestos a probarlo sacrificando sus legítimas aspiraciones personales por la unidad y la democracia. Creo que el pueblo boliviano lo ha entendido y así me lo está haciendo saber.

Qué pasará si Mesa no lidera la preferencia electoral. ¿Apoyará a los candidatos de Bolivia Dice No si se ponen adelante en la intención de voto?

Claro. Nuestra posición es clara. Apoyaremos al que tenga mejores posibilidades sin comprometernos ideológicamente y mucho menos organizativamente con él.  Sin pedir nada a cambio, sin adoptar responsabilidades en su eventual gobierno, como una medida táctica para defender la democracia del autoritarismo. 

El TSE negó la solicitud de UN para romper la alianza. ¿Cómo hará su partido para “desvincularse” del pacto?  

Explicaremos mejor las cosas al Tribunal y recurriremos a todos los mecanismos  para desvincular la sigla de UN de la alianza en la que no queremos estar porque no confiamos en su estrategia para enfrentar la coyuntura actual.

 Con candidatos “únicos” en cada partido. ¿Vale la pena gastar millones en las primarias?

No. Es otro de los despilfarros en que incurre la Asamblea Legislativa controlada por el MAS. Esos millones servirían mucho mejor para atender a los enfermos de cáncer que tiene el país. Pero para Evo Morales lo único que importa es el poder.

 

HOJA DE   VIDA

  • Origen    Nació en La Paz el 4 de diciembre de 1958. Es político, empresario, exministro y varias veces candidato presidencial.
  • Formación Estudió la carrera de Economía y Administración de Empresas en la UCB  y se graduó como licenciado en Economía en Arizona State University de EEUU.
86
6