UCB aclara que Evaliz cumplió los requisitos para su titulación

Börth recordó un episodio que tuvo con su alumna en 2015 . Afirmó que la hija del presidente Evo Morales no asistió a sus clases y que intentó dar examen.
martes, 11 de septiembre de 2018 · 00:25

Página Siete / La Paz

La Universidad Católica Boliviana (UCB) informó a través de un comunicado que Evaliz Morales Alvarado, hija del Presidente, cumplió con todos los requisitos para graduarse. La aclaración fue hecha luego de la polémica desatada en RRSS, donde se mencionaba que nunca pasaba clases.

“La señorita Evaliz Morales ha obtenido la licenciatura en Derecho, otorgada por la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de nuestra institución cumpliendo, al igual que todos los estudiantes, con los requisitos académicos y administrativos prescritos por ley y por las normas y reglamentos de la UCB San Pablo”, detalla la nota.

Evaliz se graduó hace un par de semanas y en el acto hubo algunos abucheos. Al respecto, el economista Gonzalo Chávez tuiteó que “un par de desorejados silbaron y uno gritó ¡Bolivia dijo no!”. Sin embargo, el hecho fue magnificado en las redes sociales. La polémica creció aún más luego de que el docente de la carrera de Ciencias Políticas Carlos Börth dijera en el programa Cabildeo que Evaliz no pasó clases en su materia en 2015.

“Entre mis estudiantes estaba la hija de Evo Morales, que no asistió ni un solo día a mis clases, no presentó trabajo y no cumplió nada. El día del examen final apareció (...) y me dijo si podía ingresar a la prueba. Le dije que no, porque las reglas de la Católica lo prohíben. (...) Ella no insistió, fue madura en eso y dijo que tengo razón y se fue”, dijo.

Después de este incidente con Evaliz ocurrido en 2015, afirmó Börth, el Presidente dijo (ese mismo año): “(conocí a un) militante del Partido Socialista, asesor de la COB, que acaba siendo prefecto de (expresidente Hugo) Banzer. ¿Será notable? (Börth se postuló a vocal del TSE). Es su derecho. La Asamblea definirá...”. Esta declaración de Morales fue en alusión a Börth, y por esto Börth considera que la eliminación de su postulación al TSE fue por una “represalia”.

Reacción en las RRSS

La declaración de Börth al programa Cabildeo sobre las ausencias de Evaliz levantaron polvareda en las redes, donde se dieron frases ofensivas y memes contra la recién titulada. Por ejemplo, se publicó la imagen de Evaliz con la frase: “quisiera que me enseñe cómo se aprueba sin pasar clases”.

Sin embargo, en la misma entrevista Börth rechazó el trato que recibió Evaliz en su graduación. “Creo que fue un exceso de los jóvenes el silbarla y abuchearla. Ella no es responsable de lo que hace Morales, aunque en algún momento sale su figura a la palestra. No sé si es ella o son otros los que la postulan como la sucesora de Evo. Pero (si ella) decide entrar al campo político, (debe asumir) las consecuencias y responsabilidades”, dijo.

Luego, Börth escribió en su Facebook: “Al parecer, la intención de quienes editaron de ese modo el video sería la de hacerme parecer como poniendo en duda la legitimidad de la graduación de la señorita Morales. Semejante cuestionamiento no se manifestó en la entrevista ni, menos, era mi intención”.

Y añadió: “En realidad, expresé mi solidaridad con la joven recién graduada, a quien no se le puede transferir responsabilidades por el actuar de su padre. Estimad@s amig@s, juzguen ustedes escuchando completa la entrevista...”.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

66
276