PDC pide en los cultos votar por Chi; UCS dice que no “usa” la fe

Chi Hyun Chung y Humberto Peinado son líderes religiosos de iglesias cristianas y candidatos políticos. El primero solicita votos a sus congregaciones.
lunes, 14 de octubre de 2019 · 00:02

Madeleyne Aguilar  / La Paz

Durante cultos religiosos de ayer el Partido Demócrata Cristiano (PDC) pidió a sus fieles  votar por el candidato presidencial Chi Hyun Chung, que es pastor cristiano evangélico. Por su parte, el también líder evangélico y postulante a  vicepresidencia por Unidad Cívica Solidaridad (UCS),  Humberto Peinado, aseguró que no usará su iglesia para rogar votos.     

“Toda vez que el doctor Chi es pastor, él ha buscado el apoyo en las iglesias porque considera que es potencial. Se ha considerado bastante (las elecciones presidenciales)  y es por eso,  se ha elevado la petición ante la Asamblea”, reveló el portavoz del PDC, Luis Aparicio Delgado,

La Iglesia  Presbiteriana  explicó que es una entidad apolítica.
Fotografía: soyelgas / Pagina Siete

Detalló que “hace tres semanas” se ha ido gestando el llamado  en los cultos respectivos. Y que el sábado   5 de octubre se emitió el mensaje en asamblea donde se reúnen los pastores.

Según el vocero, Chi es pastor de 70 iglesias que fundó a nivel nacional. Es parte de la  Asociación Nacional de Evangélicos y la entidad religiosa denominada   Iglesias Evangélicas Unidas. Ambas instituciones   aglutinan más de 9.000 iglesias: en La Paz 1.200 y en El Alto,  1.000. 

Los cristianos -expuso- también pueden participar en  la política y no debería existir un  estigma al respecto. “La misión de esa participación sería propagar el evangelio”.   Citó a Moisés y Jesús como líderes de otros tiempos. “Uno de los fines de la política es servir al prójimo. En especial a los desprotegidos”.

Aparicio explicó  que hay dos agrupaciones  evangélicas en las que se habló sobre el apoyo a Chi.  Una, Iglesias Evangélicas Unidas,  es liderada por el pastor Fidel Vargas y la otra,  Asociación Nacional de Evangélicos,  por  Miguel Machaca.

La Asociación  emitió un pronunciamiento para apoyar a Chi, pero las Iglesias  Unidas no fueron específicas. “Han  recomendado, sin que sea una imposición. Explicaron que   si es que está en el corazón de los cristianos, voten por Chi.   En suma son 4,5 millones 500 mil asociados evangélicos, que estarían apoyando a  Chi”,  dijo el vocero.

La diferencia de posiciones se debió que  algunas iglesias consideraron  sensible el tema. Por eso recomendaron votar por Chi “sólo si así lo sintieran los creyentes en el corazón”.

Consultado sobre Humberto Peinado, el otro candidato pastor y cristiano,   Aparicio habló sobre un  encuentro entre ambos líderes en una reunión con la asamblea de pastores evangélicos. En ese evento  se habría decidido votar por Chi como el   candidato presidencial evangélico.

“Hace 20  días se presentaron los dos candidatos  (Chi y Peinado) en Santa Cruz, en la iglesia Remar. Lo anecdótico fue que ,  la directiva, entre sonrisa y sonrisa, preguntaron dónde debería ir su apoyo. Decidieron que con el candidato presidencial. Entonces Peinado abandonó el lugar” narró el vocero de PDC.

Consultado por Página Siete, Peinado negó  tal  reunión. “Es totalmente falso. Yo nunca me he reunido con el señor Chi. Sí, en algún momento lo invitamos a apoyarnos pero él estaba apoyando al general Almeida,  decía ser ungido de Dios”, respondió.

Peinado,  postulante a la vicepresidencia por UCS.
Foto: UCS

El aludido señaló que 20 días atrás él no estaba en Bolivia, porque asistía a una reunión internacional en  Israel. “No sé a qué obedece esa falsedad. Creo que el PDC está buscando que haya una división entre las iglesias o quiere hacer ver que los pastores lo van a apoyar”, dijo el candidato a la vicepresidencia de UCS.

Reprochó que se use la  Iglesia para hacer política en lugar de    predicar y enseñar las enseñanzas de fe. “Nosotros como iglesia, yo como pastor y como representante de la comunidad nunca me he arrogado ni me arrogaré. No haré uso de los pastores ni de la Iglesia, ni los expondré”, aseguró Peinado.

Él pertenece a  la  Iglesia Cristiana de la Familia. Esa entidad “respeta   la libertad democrática que tiene cada miembro”. Peinado aseguró que él no ha visto ningún  pastor pronunciarse en favor de este candidato Chi. Reprochó que el candidato del PDC  “ensucie  la causa de los cristianos, al juzgar en lugar de proclamar el amor del señor Jesús”.

Página Siete visitó ayer la Iglesia Presbiterania Cristiana en La Paz, que sigue la línea religiosa evangélica. Sin embargo, allí no se alentó el voto por ningún candidato. Ayer los pastores oraron por el futuro gobernante de Bolivia, sea quien sea elegido, “como dice la Biblia”. 

7
24